Buscar este blog

domingo, 5 de julio de 2015

ALEGORÍA A LA PRIMAVERA


Tal y como se instaló la escultura en 1925

La escultura más antigua que actualmente podemos ver en el Parque de Gasset, es la escultura llamada “Alegoría a la Primavera”, obra que en el año 1925 fuera encargada por nuestro consistorio al escultor ciudadrealeño, Jerónimo López-Salazar Martínez (1899-1979).  Este fue un escultor que residió durante toda su vida en Ciudad Real; estuvo casado con Isabel Pérez Valera, que fue directora de la Biblioteca Pública-Casa de Cultura de Ciudad Real.

Años más tarde se realizó un estanque alrededor de la escultura

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real y en la de San Carlos de Valencia. Más tarde, gracias a una beca de la Diputación de Ciudad Real, pudo completar sus estudios en la Escuela Superior de San Fernando, de Madrid. Mientras estudiaba en Madrid obtiene una beca para imaginería religiosa, que lleva a cabo en Murcia y Sevilla. Viajó también a París e Italia, ayudado por una beca de viaje de la Diputación de Ciudad Real (1924).

Al construirse el estanque se cambio la base sobre la que va la escultura

Fue profesor de Término y después Director de la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, así como miembro del Instituto de Estudios Manchegos y de la Comisión Provincial de Monumentos. En 1975 se le nombra conservador de los Bienes Artísticos de la Diputación de Ciudad Real y como tal, en 1978, con vista a la creación del Museo Provincial, le fue encomendada la redacción del Catálogo de Obras Artísticas de la Excma. Diputación Provincial de Ciudad Real, publicado en 1979, año de su fallecimiento.

 En el estanque se colocó una caseta con patos

Pues a este escultor es a quien nuestro consistorio encargó la escultura de la “Alegoría a la Primavera”, que realizó en plena juventud, dentro de las mejoras que sufrió nuestro parque entre 1924-25. La escultura en piedra  es una figura femenina de exaltada belleza, de cuerpo entero y bulto redondo con relieve. En los brazos contiene una guirnalda que simula la imagen de un arpa. Según María Reguillo Moreno en su libro “Ornamento Urbano. Ciudad Real escultórica” se trata de  Flora, la figura que encarna la primavera. En la mitología romana, Flora, era la diosa de las flores, los jardines y simbolizaba la estación del año de la primavera, momento en el cual tomaba mayor protagonismo; al no ser una de las diosas más relevantes y veneradas de la Antigua Roma.

La escultura desde 1925 hasta 1969, se encontraba donde hoy está el monumento a Gasset

Jerónimo López-Salazar Martínez nos describe así su obra en la entrevista que publicó el diario “Vida Manchega”, en su número del 25 de julio de 1925, que lleva por título: “La Estatua de la Primavera”. Su autor la describe así: “La primavera, me imaginé que nada mejor que para representarla, que un bello desnudo de mujer en el cual se encierre la frescura y el vigor de la juventud junto a una expresión de agrado, en un momento de su marchar ligero, como el de la época del año que he querido enmarcar en mi desnudo.

A partir de 1969 la escultura se encuentra en su actual ubicación

Pensé que la primavera era como la joven recatada, que se ve sorprendida y trata inmediatamente de mal cubrir sus desnudeces; la primavera se cubre para ocultar sus sonrojos con las flores que le brinda la naturaleza, quise ser generoso con mis desnudo y oculté parte de su desnudez con los elementos que me brinda la estación que quería alegorizar”.

Hasta el año 2008 la escultura se encontraba solo rodeada de plantas sin el agua en el estanque

Por su parte el periodista que realiza la entrevista, Julián Cortes, la define así: “la elegancia de la figura, la precisión del contorno y la dulzura de la expresión, forman un hermoso conjunto de armonía y belleza”.

Un primer plano del rostro de la imagen

La escultura se inauguró durante la Feria y Fiestas de 1925 en el paseo entonces llamado de honor, donde actualmente se encuentra ubicado el monumento a Gasset. La imagen se colocó sobre un pedestal el cual llevaba también relieves de la guirnalda, rodeado de plantas, posteriormente se construyó un estanque de agua a su alrededor, al que se llegó a poner una caseta con patos, cambiándole el original pedestal por el actual.

La  actual imagen que podemos ver de la escultura y su  entorno, se debe a las reformas del año 2008

En el año 1969, con la construcción del desaparecido auditórium en el recinto de la Talaverana, en el lugar donde se encontraba en un principio el monumento a Gasset y actualmente la fuente cibernética, el monumento a Gasset fue cambiado al lugar que ocupaba la escultura de la “Alegoría a la Primavera”, y esta se situó en su actual lugar, enfrente al monumento al cura de los bichos.

Con el paso de los años la escultura ha ido deteriorándose, pensándose en el año 2008  realizar una de bronce y sustituir a la original

Con el cambio de la escultura a su nueva ubicación, la fuente que la rodea dejo de funcionar con el paso del tiempo, siendo rodeada por flores. En el año 2008, en la reforma que se realizó de restauración de la Fuente Talaverana y su entorno, se restauró la fuente de la escultura de la Primavera, que llevaba décadas sin funcionar, ofreciendo desde entonces la imagen con la que podemos verla actualmente.

Estado en el que se encuentra actualmente la imagen

Ante el lastimoso estado que presenta la escultura, se pensó en el año 2008 retirarla y hacer una réplica en bronce que la sustituyera, pasando la original a los museos municipales, pero al final se dejó la que en 1925 esculpiera Jerónimo López-Salazar Martínez, aunque el paso del tiempo sigue dañando su estado de conservación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario