Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2015

HISTORIA DEL PARQUE DE GASSET DE CIUDAD REAL 1912-2015 (II)


Kiosco de música que se inauguró el 14 de agosto de 1927 junto a la Fuente Talaverana

El recinto de la Fuente Talaverana seria embellecido en 1927, cuando el 14 de agosto fue inaugurado un kiosco de música de elegante trazado con templete, donde se colocó una lapida haciendo constar que las obras fueron ejecutadas siendo alcalde Antonio Prado. La parte baja estaba habilitada como bar y terraza y los domingos de verano, la banda municipal daba conciertos.

El Kiosco de música permaneció hasta principio de los años sesenta que fue derruido al amenazar ruina

Siendo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento Francisco Herencia Mohíno en 1929, este concejal presentó una propuesta al Pleno del Ayuntamiento para pedir la recuperación de la Cruz de los Casados, mediante la colocación de un sencillo cobertizo con teja árabe vidriada, de marcado valor renacimiento, con sus columnas o pilares de ladrillo espaciado, estilo siglo XVI y para ofrecer a los forasteros visitantes un trozo de marcado sabor espiritual al fondo de la Cruz misma, combinado con una fuente de taza, en una pared o murete el extracto de leyenda romántica hecho en azulejo de Talavera. Lo demás se complementaría formando con arbolado y jardinería un bello y agradable rincón, donde el artista, el solitario y poeta pudiera tener un apartado lugar para lecturas e inspiraciones. Pero fue un proyecto que no se llevó a cabo.

El 23 de julio de 1932 se inauguró la biblioteca obra de José Arias Rodríguez-Barba

A propuesta municipal, el arquitecto elaboró un proyecto. En él colocaba la Cruz en el centro de una plazoleta, a cuyo fondo se instalará una fuente. En este diseño materializó el deseo del concejal de realizar un templete de estilo renacimiento: estará constituido por cuatro columnas de piedra caliza, con sus basas y capiteles correspondientes, carreras de madera, armaduras de este material, yendo labrada puesto que se verá por la parte inferior; entablado de madera y cubierta de teja vidriada.

El Palomar también es obra del arquitecto anteriormente reseñado y del mismo año

Respecto a la fuente, decir que su diseño marco futuras intervenciones en el parque: será de ladrillo y mampostería, llevando los remates de piedra caliza. En los respaldos de los bancos y en azulejo de Talavera llevaría el extracto de la leyenda que dio origen a la Cruz de los Casados . Pero esto se quedó solo en un proyecto, realizándose la actual columna  de orden corintio, apoyada a su vez, en una escalinata circular y que estaba coronada por una cruz de hierro forjado.

También en 1932, se inauguraría durante las Ferias y Fiestas de la ciudad el monumento a Rafael Gasset y Chinchilla, levantado por suscripción popular

Durante la Republica también se llevaron obras de embellecimiento del Parque. Ocupando la alcaldía José Maestro San José, el ayuntamiento acordó en 1932 realizar un palomar y una biblioteca popular que fueron obra del arquitecto municipal José Arias Rodríguez-Barba, utilizándose el ladrillo en ambas construcciones combinado en la biblioteca con la cerámica. Esta seria inaugurada el 23 de julio del año anteriormente reseñado, y contaba a parte de lo que era en si la biblioteca, de espacios para sentarse. En este lugar durante muchos años, se colocaba la prensa diaria para que los paseantes pudieran leerla en el marco del parque. 

Este monumento fue realizado conjuntamente entre el escultor Ignacio Pinazo Martínez, artista valenciano hijo del pintor Ignacio Pinazo Camarlench, y el arquitecto Julio Carrilero Prat

También en este año de 1932, se inauguraría durante las Ferias y Fiestas de la ciudad el monumento a Rafael Gasset y Chinchilla, levantado por suscripción popular. Este monumento fue realizado conjuntamente entre el escultor Ignacio Pinazo Martínez, artista valenciano hijo del pintor Ignacio Pinazo Camarlench, y el arquitecto Julio Carrilero Prat. Como Rafael Gasset fue, como he dicho anteriormente quien creó el pantano que también lleva su nombre, el recurso del agua queda patente a través de la fuente en piedra, y que junto al busto-retrato en bronce conformaría la obra.

Vista de los jardines del parque en los años treinta del pasado siglo XX

El agua brota de la boca de un pez situado en la parte trasera del retrato, en armonía con el relieve ubicado en el frontal de la fuente.

En él, se representan, tres figuras femeninas, posiblemente las nereidas, consideradas las ninfas del mar al vivir en la profundidad del océano. Emergían a la superficie para socorrer a cualquier marinero.

Otro monumento se inauguraría el 17 de agosto de 1934 durante la Republica en el Parque de Gasset, está dedicado al  Rvdo. Sr. D. José María de la Fuente y Morales

Justo delante de Rafael Gasset, un cuerpo semidesnudo sobre una especie de pequeño altar. Según nos cuenta la mitología griega, éste era el modo en el que se adoraban a las ninfas a la orilla del mar o acantilado.

En su reverso podemos ver una inscripción que dice: “Ciudad Real erigió este monumento por suscripción del pueblo para conmemorar la obra fecunda del gran español Rafael Gasset y Chinchilla que fue viva representación del trabajo y amor a la patria. La Mancha reconocida”.

Fue realizado por la Diputación Provincial e inaugurado cubierto con la bandera republicana, siendo obra del escultor ciudadrealeño Felipe García Coronado

Justo delante de Rafael Gasset, un cuerpo semidesnudo sobre una especie de pequeño altar. Según nos cuenta la mitología griega, éste era el modo en el que se adoraban a las ninfas a la orilla del mar o acantilado.

En su reverso podemos ver una inscripción que dice: “Ciudad Real erigió este monumento por suscripción del pueblo para conmemorar la obra fecunda del gran español Rafael Gasset y Chinchilla que fue viva representación del trabajo y amor a la patria. La Mancha reconocida”.

En el año 1941 el escultor ciudadrealeño Antonio Lorenzo García Coronado realizó el monumento al que fuera alcalde de Ciudad Real José Cruz Prado

Tras la Guerra Civil Española, la primera intervención de los ayuntamientos del franquismo en el Parque de Gasset, seria la realización de un monumento al que fuera alcalde de Ciudad Real José Cruz Prado en 1941. El motivo fue que este alcalde fue quien impulso este parque y lo amplió, promocionándolo a través del traslado de la feria y de los desfiles del carnaval en el mismo.

El monumento fue realizado en piedra por el escultor ciudadrealeño Antonio Lorenzo García Coronado, nos presenta en un pedestal cruciforme un retrato realista de José Cruz Prado que lleva la inscripción “Ciudad Real a José Cruz Prado, impulsor de este parque”. Su actual ubicación situada a la entrada, concretamente en la zona de la izquierda, no es donde se levantó el monumento en un primer momento, ya que este se inauguró cercano a la Fuente Talaverana  y kiosco de música, siendo trasladada a este lugar en 1969 cuando se remodeló el espacio de la Fuente Talaverana.

 Los paseos del parque se asfaltaron en el año 1962

Nuevas mejoras se realizaron en el parque en 1961ocupando la alcaldía D. Victorino Rodríguez Velasco, el 18 de julio de este año se inauguraron las mejoras en el parque en su primera fase que consistieron en una nueva iluminación de los paseos y Fuente Talaverana, restauración de las pérgolas y construcción de recinto infantil. En la segunda fase que se terminó en 1962, se asfaltaron los paseos  y se colocaron bancos de tubo. En este último año también se reforma la entrada del parque con la eliminación de la balaustrada en piedra de1915 y la construcción en su lugar de un muro ligeramente curvo diseñado por el arquitecto Taboada, que entendía que el parque era un oasis que debía descubrirse tras pasar el mismo. Delante de este muro se realizó un estanque de agua, estanque que sería sustituido posteriormente por la suciedad del agua y que fue denunciado varias veces por la prensa local.

Las pérgolas del parque fueron restauradas en el año 1961

En el lugar que ocupaba el estanque a la entrada al  parque, se colocaron esculturas en piedra a finales del año 1965 del escultor Marino Amaya, esculturas que simbolizaban la maternidad y que representaban a una madre esperando a su hijo que va hacia ella con los brazos abiertos. En marzo de 1966 también se colocaría en el paseo central y a la entrada del recinto a la Talaverana, una nueva escultura infantil de una niña con un animal del mismo autor. Este artista un año después, en 1967, realiza en bronce el monumento al Alférez Provisional, cuya imagen aparece ante un monolito en piedra, que ejerce de muro a la figura. Es un recuerdo a aquellos participantes en la Guerra Civil y se instaló en la puerta de entrada al Parque de Gasset en el centro de uno de los muros de piedra, siendo inaugurado el sábado 23 de septiembre durante un multitudinario acto. Esta escultura se encuentra actualmente en la Plaza de España.

Imagen de la Puerta del Parque de Gasset tras su reforma de 1962

En el año 1969 se produciría el traslado de la escultura de la primavera y del monumento a Gasset a su actual ubicación, el viejo kiosco de música que ya había sido derruido años antes por el estado ruinoso que presentaba. Esto fue debido a que el lugar que ocupaba desde su inauguración en 1932 el monumento a Rafael Gasset y Chinchilla, fue el lugar escogido para levantar un auditorio, con el fin de que en él se pudieran dar representaciones al aire libre en primavera y verano. Este nuevo auditorio fue inaugurado el jueves 14 de agosto de este año en el inicio de la Feria capitalina, convirtiendo este lugar en lugar de referencia para la alta sociedad ciudadrealeña, durante la Feria y Fiestas de Ciudad Real por los conciertos y bailes que se celebraron en este lugar.

El recinto de la Talaverana tras las reformas de 1969

La embajada de Nicaragua en España regaló a muchas localidades de España, una placa en bronce con la imagen del poeta Rubén Dario que se encuentra actualmente en muchos lugares de España junto a monumentos en parques y jardines. Ciudad Real también recibió esta donación y el sábado 26 de febrero de 1972, en el marco de la Fuente Talaverana, se procedió a descubrir esta placa en la que se ve al poeta con la típica postura con la cabeza apoyada en la mano y en la cual se podía leer la siguiente inscripción: “Príncipe del verso castellano. Rubén Dario”, al acto asistieron diplomáticos hispanoamericanos. Esta placa se conserva actualmente en el museo municipal “Elisa Cendreros”, tras la reforma que sufrió nuestro parque en los años ochenta del pasado siglo XX.

El monumento a Gasset fu trasladado a su actual ubicación en 1969
  
En los años 1973-74, se incorporaron los bancos de cerámica talaverana, realizados mediante baldosín rojo de barro y azulejos con cenefas modernistas con temas cervantinos de la fábrica “Artesanías Talaveranas S.L.”, adquiriendo la plazoleta su actual planta poligonal. En los bancos se reproducen  ocho escenas del Quijote: Cuatro de ellos con referencias a la famosa aventura quijotesca de los molinos, uno con la aventura del caballo de madera de Clavileño, otro con el Yelmo de Mambrino y los dos restantes con andanzas por los campos de la Mancha.

El paseo central del parque tras las reformas de 1962 con los bancos de tubo

Nuestro ayuntamiento acordó en el año 1979 que tres de los paseos del parque llevaran los nombres de Fernando de la Cerda (paseo central), y el de los artistas ciudadrealeños, D. Joaquín García Donaire y de D. Manuel López Villaseñor que fueron nombrados hijos predilectos de la ciudad. Para ello se construyó un muro de ladrillo en cada uno de los paseos, con el nombre de a quien se había dedicado en cerámica talaverana. El domingo 15 de abril se procedió a descubrir el nombre de cada uno de los paseos, asistiendo al acto los artistas anteriormente citados.

Placa con la imagen de Rubén Darío que fue puesta en 1972 en el auditórium de la Talaverana

Con la llegada de la democracia y a la alcaldía de D. Lorenzo Selas Céspedes, se celebraron en el Parque de Gasset las últimas Feria y Fiestas en 1985, pasando a partir de 1986 al nuevo recinto de la Granja. Tras la celebración de la última feria, se procedió a la ampliación y remodelación de todo el parque por el arquitecto Diego Peris, actuándose en el solar que se encontraba  entre la carretera de Puertollano, lugar donde se ubicaban cada año los feriantes, y el viejo parque sobre una superficie de 25.000 metros cuadrados. Sobre este espacio el arquitecto dividió la zona nueva en dos subzonas: 

Los bancos con escenas del Quijote fueron puestos en la Talaverana en el año 1973-74
  
Subzona A) jardín-salón, concebida como lugar de estancia y paseo, tiene una superficie de 120 metros de largo por 50 de ancho. En este lugar se situaron una serie de elementos decorativos, entre los que hay módulos ajardinados y módulos simplemente decorativos, de cemento. Tales elementos se definen por una construcción de arcada de hormigón blanco que se elevan a la vera de un estanque al que precede una amplia pradera sobre la que como elemento definitivo decorativo, se plantaron tres viejos olivos. Frontera con la citada pradera, hay un paseo adoquinado que lleva a la subzona infantil y que está jalonada al otro lado, por un banco continuo, con respaldo y sin él.

Los paseos recibieron nombre en 1979

En el acceso a esta zona nos encontramos con un gran elemento escultórico que se define como una gran estructura de hormigón, configurada por dos cubos imbricados, con 45 grados de giro, en cuyo centro se sitúa un gran cedro ya existente. Al final de esta zona hay dos edificios de ladrillo blanco que se destinaron a servicios.

Subzona B) Lugar de juego y prácticas infantiles. Como continuación del salón-estancia se encuentra la zona infantil con una serie de recorridos irregulares con solado de pizarra que envuelven pequeñas zonas destinadas a la práctica de diferentes juegos. En esta zona se construyó una pista de patinaje, otra con sentido didáctico para tráfico y un circuito para la práctica del ciclismo.

El arquitecto Diego Peris sería el encargado de ampliar el parque en 1986

Esto fue la actuación realizada sobre la nueva zona ampliada, pero también se remodeló el antiguo parque, en la zona de la Cruz de los casados, elemento de cierre del mismo, donde se realizó un protector de cierre vegetal, siguiendo la línea de la eclipse de la plaza donde la Cruz está enclavada, construyéndose una pérgola que une la Cruz de los Casados con la fuente de los delfines. Estas obras de inauguración y ampliación del parque, que llego a tener en aquel año ya una superficie 75.000 metros cuadrados, se inauguraron el miércoles 6 de agosto de 1986.

Arcada de hormigón blanco que se eleva a la vera de un estanque al que precede una amplia pradera sobre la que como elemento definitivo decorativo, se plantaron tres viejos olivos

Un grave acto de gamberrismo se produjo en julio de 1987, al ser destrozada la Fuente Talaverana, siendo de nuevo reconstruida por nuestro ayuntamiento para las ferias de ese mismo año. En marzo de 1988 se inauguraron las obras que convirtieron el espacio comprendido en la Ronda del Parque entre el colegio Jorge Manrique y la antigua estación de ferrocarril, que hasta la fecha era un solar, en un hermoso jardín donde se realizaron paseos, se puso piso de pizarra y zonas ajardinadas y se construyeron dos placitas rotondas donde se instalaron bancos de piedra.

Estructura de hormigón, configurada por dos cubos imbricados, con 45 grados de giro, en cuyo centro se sitúa un gran cedro

En el mes de mayo de esta año de 1988, se procedió a demoler el auditórium de la Fuente Talaverana, y en su lugar se construyó una fuente cibernética que fue inaugurada el 13 de agosto con un espectáculo que conjugo luz, agua y sonido. En este mismo día también,  se inauguró la nueva puerta.  Desapareció el muro de piedra y se levantó una verja de hierro forjado en forma de lanzas que va sobre un murete ante el cual va otra fuente lineal monumental con grandes surtidores y algunos elementos ornamentales tanto vegetales como de obra. 

Tal y como quedo la zona de la Cruz de los Casados tras su reforma en los años ochenta del pasado siglo XX

El ayuntamiento siguió ampliando el parque con la adquisición y derribo de dos edificios situados en la Ronda de Alarcos, junto al colegio Jorge Manrique en el mes de enero de 1992. El sábado 24 de octubre de este año, el paseo de la pérgola del parque recibió el nombre del pintor ciudadrealeño Vicente Martín, en un sencillo acto que contó con la asistencia del pintor.

Nueva pérgola que une la Cruz de los Casados con la Fuente de los Delfines

Con la construcción de la nueva estación de Renfe en su actual ubicación, y la urbanización de sus antiguos terrenos de esta compañía ferroviaria, el Parque seria de nuevo ampliado en 21.000 metros cuadrados con la construcción de nuevos paseos, superficie de arbolado y una fuente de cascada en la zona sur del parque que fue inaugurada en agosto de 1999.

En el año 1988 se construyó una fuente cibernética

El Museo del Quijote y la biblioteca cervantina de Ciudad Real, fueron inaugurados en abril de 2001, construido sobre la base de un edificio antiguo, a la entrada del Parque de Gasset.

Las antiguas pérgolas serian restauradas en diciembre de 2005, renovando las viejas vigas por nuevas de pino nórdico. También el parque en este año seria ampliado coincidiendo con el Día Europeo de Parques, para ello se invirtieron dos mil metros cúbicos de tierra vegetal, 16.000 kilos de mantillo, 200 kilos de semillas de césped, 200 aspersores y más de 9.000 unidades de rosales de distintas variedades, toda la obra fue realizada por el Servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento.

También en el año 1988 se eliminó el muro de piedra de la entrada

Tres años más tarde, el 14 de agosto de 2008, se inauguraron las obras de restauración de la Fuente Talaverana y su entorno. Los trabajos consistieron en la arreglar las fuentes del “Cura de los bichos” y “Primavera” que llevaban años sin funcionar, se restauraron los dos cenadores paralelos a estas fuentes, y  se remodeló la Fuente Talaverana y los bancos a semejanza de los originales.

Fuente lineal monumental con grandes surtidores en la entrada al parque

Domingo 2 de noviembre de 2008, se inaugura la última escultura que ha sido colocada hasta el día de hoy en el parque, junto a la fuente en cascada. Está  fundida en bronce y recrea la figura del pintor ciudadrealeño Alfredo Calatayud. La escultura fue donada por la viuda del pintor y realizada por el artista Kirico, mostrando al pintor con la típica capa española.

La nueva puerta que se construyó es de forja

La nueva Biblioteca del Estado se inauguro en la Avenida del Ferrocarril, justo en la parte superior de la fuente en cascada del parque, el 22 de diciembre de 2010 y cuenta con una extensión de 8.500 metros cuadrados.

El sábado 24 de octubre de 1992, el paseo de la pérgola recibió el nombre del pintor ciudadrealeño Vicente Martín

Coincidiendo con la celebración del Día de la Bicicleta en abril de 2013, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y la concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, inauguraron un nuevo carril bici en la ciudad que une el céntrico Parque de Gasset con la Vía Verde.  En este año 2015 se ha creado una nueva una nueva zona de juegos infantiles para los niños de 2 a 6 años, y se ha ampliado con una parcela de 9.000 m2. Un nuevo espacio que amplía las posibilidades del parque y que permite la creación de 135 nuevas plazas de aparcamiento así como la ubicación de una zona destinada a los aficionados al skate.

Las viejas pérgolas se restauraron en 2005

También en la entrada del parque se colocó a principios de este mes de junio,  nuestro consistorio colocó un olivo en la entrada del Parque de Gasset con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y para recordar el centenario de este pulmón verde de la ciudad. En la placa se recuerda que este lugar ha sido “testigo directo de la memoria sentimental de un siglo en la vida de la ciudad”.

Desde el año 2008 la escultura de Alfredo Calatayud, obra de Kirico, se encuentra junto a la Fuente de cascada

A grandes rasgos esta es la historia de nuestro querido Parque de Gasset, parque que nació en 1912 y que poco a poco se ha ido ampliando y cuidando por las diferentes corporaciones, sirviendo como lugar de recreo por los ciudadrealeños desde hace ya más de un siglo.



1 comentario: