En cuanto a los bancos con temas
quijotescos que decoran la plaza de la Fuente Talaverana, tienen su origen
entre 1973-74. Aunque en un principio, como publique ayer, el diario “El Pueblo
Manchego” sugería en 1925 que en este entorno se instalaran bancos con temas
del Quijote, estos no se llegaron a colocar hasta 1929 y la cerámica que los
decoraba era con motivos geométricos.
Aventura
del Yelmo de Mambrino
No fue hasta el año 1973, cuando nuestro
consistorio decide remodelar la plaza y sustituir los viejos bancos, por nuevos
igualmente de cerámica talaverana, realizados mediante baldosín rojo de barro,
azulejos con cenefas modernistas y temas cervantinos de la fábrica “Artesanías
Talaveranas S.L.”. Empresa fundada en 1.966 por D. Bernardo Corrochano y D.
Mauricio Delgado. Utilizan para la fabricación de sus productos los métodos más
tradicionales, utilizados desde sus inicios en la fabricación de la auténtica
Cerámica de Talavera.
Aventura
del Caballo de madera Clavileño
En los bancos de la glorieta de la
Talaverana se reproducen ocho escenas del Quijote:
Una de ellas está inspirada en la
aventura del Yelmo de Mambrino, que en realidad no era más que una relumbrante
bacía, o palangana, de las que usaban los barberos para rapar barbas. Sabemos
por el Quijote, que obtenida por Don Quijote la codiciada alhaja, “se la puso
luego en la cabeza, rodeándola a una parte y a otra buscándole el encaje, y
como no se le hallaba dixo: sin duda que el pagano a cuya medida se forjó
primero esta famosa celada, debía tener grandísima cabeza, y lo peor dello es
que le falta la mitad”. Los instantes en los que Don Quijote pugna por
encasquetarse el yelmo son los que hoy podemos ver plasmados en estos azulejos.
Hay
cuatro escenas de la Aventura Quijotesca de los Molinos
Otra banco su ornamentación está basada
en la singular aventura del Caballo de madera Clavileño y de la “bien
fabricada” burla pirotécnica que a costa de Don Quijote y Sancho organizan un
duque y una duquesa ociosos; burla que consistió en el espantable vuelo de
ambos por las cuatro regiones del aire, a lomos de aquel extraño animal, y concluyó
con los dos maltrechos, chamuscados y tendidos en el suelo (Cap. XLI,II)..
Hay
dos bancos que plasman simplemente las andanzas por los campos de la Mancha
Cuatro de los ocho bancos su azulejería está
basada en la Aventura quijotesca de los Molinos. Es el episodio en el que Don
Quijote, desoyendo las advertencias de su escudero, arremete contra unos
molinos que a él se le antojan gigantes. ¿Quién no recordará el momento en que
el Caballero, “encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole
que en tal trance le socorriese, bien cubierto en su rodela, con la lanza en el
ristre, arremetió a todo galope de Rocinante, y embistió con el primer molino
que estaba delante, y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con
tanta furia que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero,
que fue rodando muy maltrecho por el campo…? (Cap. VIII, I).
Los
bancos llevan la firma de la fábrica cerámica que los realizó
Además de los seis bancos anteriores
existen dos cuya escena no está claramente definida, ya que plasma simplemente
las andanzas por los campos de la Mancha, ya con la bacía sobre la cabeza.
Los
bancos también llevan cerámica estilo renacimiento
Los bancos a parte de escenas
quijotescas, se completan con azulejería estilo renacimiento en color azul
sobre baldosín blanco. En la reforma que sufrió la plaza en el año 2008, se
restauraron los bancos y se colocaron macetas con escenas del quijote, sobre
los muros del mismo que por desgracia han ido desapareciendo con gamberradas.
En
la reforma de 2008 se colocaron macetas con temas del Quijote sobre los muros
de los mismos, ahora desaparecidos
Actualmente la azulejería de los bancos está
desportillada, “esconchada” y exfoliada, perdiéndose zonas del esmalte y los
óxidos utilizados en la decoración que están bajo él. Los cambios
climatológicos como la lluvia, nieve, viento, escarchas, sol, etc., provocan
craqueladuras, cuarteamientos y exfoliaciones, que hacen que lentamente, las
piezas cerámicas, se vayan deteriorando, por lo que necesitan una nueva
reincorporación.
Hola
ResponderEliminarMi nombre es Josel Demorales. En el 2008 me propusieron participar en la restauración de los jarrones, las ocas, las ranas y la fuente. mi función seria la de conseguir la pintura mas parecida a las originales. Los dibujos habian sido sido representados con diferente trazo (realizado por el hijo del artísta talaverano, sin ser parecidos. Este trabajo fué realizado con mucha mano artesanal. La pintura me entusiasmó desde el principio, puesto que mi familia es de Daimiel y ciudad Real. Yo nací en Daimiel. Ahora estaba buscando referencia de estas pinturas, puesto que cuando se presentó el trabajo, yo ayudé en la instalación de los jarrones (tristemente desaparecidos), y no pude hacer fotos, mientras era presentado al Alcalde y compañia.
Me encantó participar en este trabaj.
Me ha encantado ver este blog.
Gracias por hacerlo
Un cordial saludo
Josel Demorales (Jose Luis Muñoz De Morales Moreno)