Buscar este blog

sábado, 18 de julio de 2015

LA PUERTA DEL CARMEN



La desaparecida Puerta del Carmen a principios del siglo XX

La desaparecida Puerta del Carmen se abrió en la muralla de Ciudad Real durante la segunda década del siglo XVII, entre la Puerta de Santa María y la de Toledo, con el objeto de dar acceso al desaparecido Monasterio de los Carmelitas, que se levantó a extramuros de la ciudad, construyéndose su iglesia en 1619.

La Puerta del Carmen era un sencillo pero esbelto arco rebajado, el cual estaba apoyado en dos pilares o puntos fijos, teniendo también vistosos adornos geométricos. Parece ser que en 1912 presentaba un estado ruinoso, siendo tratada su demolición en la sesión municipal celebrada el jueves 25 de enero de 1912, tal y como recoge en su portada el periódico “El Pueblo Manchego” un día después, donde se publica la siguiente información: “Se da cuenta de un informe del arquitecto señalando como ruinoso el arco de la Puerta del Carmen. La comisión de policía urbana pide su demolición”.

Este mismo diario vuelve hacer alusión al derribo de la Puerta del Carmen varios días después. El viernes 2 de febrero de 1912 en la crónica de la sesión municipal publica la siguiente nota: “La Comisión de Policía Urbana vuelve a informar en el asunto del arco de la puerta del Carmen, diciendo que se requiera al dueño de la casa lindante para su demolición y en cuanto a alineación que se le abonen 70 pesetas al Sr. López de Haro que ha de hacer las obras”.

Parece ser que el ayuntamiento decidió en 1912 acabar con la histórica Puerta del Carmen, en vez de restaurarla y conservarla, al igual que había ocurrido diez años antes con la Puerta de Alarcos.

Cerca de la Puerta del Carmen se encontraba la Puerta Santa María, que mostraba este aspecto a principios del siglo XX una vez desaparecida la puerta

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario