Buscar este blog

jueves, 21 de abril de 2016

ASÍ FUE Y ASÍ ES HOY LA PLAZA DEL PILAR: EL ANTIGUO BANCO DE ESPAÑA HOY CENTRO RESIDENCIAL PARA LA TERCERA EDAD



El edificio del antiguo Banco de España, se levantó en la Plaza del Pilar sobre otro viejo inmueble adquirido en 1903 por un importe de 44.550 pesetas al Conde de la Cañada, Excmo. Sr. D. Juan Acedo-Rico y Medrano. La primera piedra de este edificio fue colocada el 15 de agosto de 1903, terminándose de construir el 10 de febrero de 1905 sobre una superficie de 926,22 metros superficiales, obra del arquitecto provincial D. Sebastián Rebollar y Muñoz y siendo inaugurado el 13 de febrero de 1905.


El edificio plantea un punto de arranque y una culminación de los procedimientos compositivos y constructivos propios de un estilo ecléctico. La fachada plantea la utilización conjunta de ladrillo y piedra caliza, organizando un orden gigante apilastrado que cierra la composición de los cinco vanos en las dos plantas interiores del edificio. El cuerpo superior se organiza con el desarrollo de un orden menor en consonancia con la dimensión de los huecos. Sensiblemente menores que de los cuerpos interiores.

 
Interior del antiguo Banco de España el día de su inauguración el 13 de febrero 1905

La planta interior, dispone un zócalo de piedra sobre el que se produce el arranque de los huecos verticales; huecos que en la planta principal, son balcones con un cuidado adintelado en piedra. El remate de la composición de los tres cuerpos se ejecuta con una balaustrada de piedra, pero dilatándose más el intervalo de las pilastras, que quedan situadas en los límites del paño mural.

El interior del edificio está estructurado a partir de un patio central con doble altura y con iluminación cenital a través de un cuerpo acristalado.

El edificio actuó como banco de España hasta 1985, posteriormente fue la sede de la Caja Postal, siendo vendido para su actual uso como residencia de la tercera edad

El Banco de España permaneció en este edificio hasta el año 1985, que cambio sus oficinas a la carretera de Porzuna, cerca de la Puerta Santa María. Con la marcha de las oficinas del banco a sus nuevas dependencias, el viejo edificio paso a manos de la Caja Postal que lo restauró y abrió como su sede de su delegación  en nuestra capital el 14 de diciembre de 1989. Una vez fusionada esta caja y desaparecida como tal, el edificio fue puesto a la venta y adquirido por sus actuales propietarios quienes instalaron en el mismo una residencia para la tercera edad.


El inmueble fue declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento por decreto 19/1996, de 30 de enero, por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario