Buscar este blog

domingo, 24 de abril de 2016

ASÍ FUE Y ASÍ ES HOY LA PLAZA DEL PILAR: LAS ESQUINAS DE LA CALLE MONTESA Y CIRUELA


 
Edificio de dos plantas que existió junto al antiguo Banco de España

Continuamos nuestra visita por la Plaza del Pilar, para dar a conocer como era y como es hoy en la actualidad esta histórica plaza. Continuamos por el edificio que hay junto al antiguo Banco de España, hoy residencia de la tercera edad, con la calle Montesa (antiguamente Gato). El antiguo edificio era el número 5 de la plaza y tenia dos plantas, muy parecido al que existía en las confluencias de la calle General Aguilera con Ramón y Cajal, con miradores de forja y una balaustrada de piedra rematando la parte superior de su fachada.

 
No tengo fotografías del edificio en concreto, estas de los años cuarenta en el momento de la entrada de la Hermandad de las Palmas, nos hacen una idea de cómo era en su conjunto

En este edificio a principios del siglo XX el que fuera Alcalde de Ciudad Real, D. José Cruz Prado, estableció las oficinas de su  Gestoría, Correduría y Procuraduría. Después en este edificio estuvo la Gestoría Calahorra y dos establecimientos comerciales: Maiga especialmente en ropa para niños, y la Papelería Torregrosa. El inmueble fue demolido en los primeros años de la década de los ochenta del pasado siglo  y modestamente urbanizado. A comienzos de la década de los noventa se levanto sobre su solar el actual edificio.

 
Nuevo edificio que se levantó en la década de los años noventa sobre el solar de la antigua edificación decimonónica

Frente a este edificio y haciendo esquina con las calles Montesa y Ciruela, se levanta otro edificio construido en las primeras décadas del siglo XX. Es de tres plantas, y  en el año 1922 se estableció en él, la primera sucursal del Banco Español de Crédito en Ciudad Real, ocupando las tres plantas de la casa. En su planta de abajo haciendo esquina con el Pilar, se encontraba la farmacia que fuera de don Marino Fernández, posteriormente de Doña Julia Martín de la Torre.

 
Edificio de principios del siglo XX que aún se conserva entre las calles Montesa y Ciruela


No hay comentarios:

Publicar un comentario