Buscar este blog

miércoles, 17 de enero de 2018

LA CELEBRACIÓN DE SAN ANTÓN EN EL MONASTERIO DE LAS MADRES CARMELITAS DE CIUDAD REAL



Cuando hablamos de la celebración de San Antón en Ciudad Real, todos ponemos nuestro pensamiento en la antiquísima Hermandad de este santo viejo, que reside en la Parroquia de Santiago de nuestra ciudad, y que celebra con solemnidad su festividad.

Pero la mayoría de ciudadrealeños desconocen, que en otros tiempos y hasta mediados del siglo XX, la festividad de San Antón se celebraba también con toda solemnidad en el Monasterio de las Madres Carmelitas descalzas de nuestra ciudad, fundación realizada en el año 1596 por don Antonio Galiana Bermúdez, caballero de Montesa y su esposa doña Isabel Treviño, quienes pusieron como titulares del monasterio a San Antonio Abad y Santa Isabel.

Al ser titular del Monasterio San Antón, las Madres Carmelitas realizaban todos los años el día de su festividad, un solemne culto en su honor. Por la mañana se celebraba la Santa Misa cantada y se exponía el Santísimo Sacramento. Para darle solemnidad a la Santa Misa, todos los años se buscaba un sacerdote que la predicara. Por la tarde, se rezaba el Santo Rosario y se realizaba el ejercicio de San Antonio Abad.

El diario “El Pueblo Manchego”, nos informa de cómo se celebró la festividad de San Antón hace un siglo en las carmelitas. En la portada de su número 1.801, del martes 16 de enero de 1917, se publica la siguiente nota bajo el titulo “La fiesta de mañana”, que dice lo siguiente:

En las carmelitas

A las ocho y media misa cantada con exposición de S. D. M., predicando don Gregorio Rodrigo, capellán del Hospicio.

A las cuatro y media santo rosario y ejercicio de San Antonio Abad”.

Este fue el esquema de celebración de San Antón en las Madres Carmelitas de Ciudad Real durante muchos años, festividad que se realizaba con toda solemnidad cada 17 de enero, desde la fundación del monasterio en el ya lejano siglo XVI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario