Buscar este blog

sábado, 27 de enero de 2018

LA ANTIGUA CASA-PALACIO DE D. JUAN MEDRANO, HOY DELEGACIÓN DE LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA



La única edificación interesante que conserva la calle Paloma de su pasado, es la Casa-Palacio del que fuera alcalde la ciudad,  D.  Juan Medrano Rosales-Maldonado y Medrano.


Se ubica en el número 9 de la calle Paloma, haciendo esquina con la calle de la Cruz. El edificio fue construido en 1924, sobre el solar de una antigua casa propiedad de la familia del Marqués de Treviño, de donde proviene el escudo de su puerta del siglo XVIII, que está compuesto de dos torres en su centro, encima tres escudetes, sobre estos, tres estrellas y debajo de las grandes torres tres cabezas de moro. Por este motivo la calle de la Paloma se llamo en otros tiempos “Mayorazgo de las Cabezas”.


El edificio consta de dos plantas y fue residencia como he dicho anteriormente de D. Juan Medrano y su esposa, Josefina de Aguirre, que no tuvieron descendencia, habilitándose las habitaciones del piso alto para la servidumbre. La construcción es reflejo del carácter ostentoso de su antiguo propietario, si bien los materiales empleados, según los expertos, serían de baja calidad.


Las paredes maestras son de tapial, recubiertas las de las fachadas con losas de arenisca, imitando sillería. También son de piedra arenisca las columnas del patio y la escalera de acceso al piso alto. En madera se realizaron vigas, ventanas, contraventanas, balcones, puertas y artesonado de las galerías. De la fachada principal, la que da a la calle de la Paloma, destaca la portada, con pilastras, capialzado con el escudo ya citado y frontón cortado por el balcón principal. Por ella se accede a un portal con cancela que da paso al amplio patio, con galería baja de columnas dóricas y arcos carpaneles que soportan la de la planta superior, cerrada por cristaleras sobre balaustrada ciega. Cubre el patio una montera de cristal y en su centro existe una pequeña fuente con azulejos renacentistas, igual que los de los zócalos del portal y de la cocina-comedor.


Todos los huecos se hallan enmarcados por enjambados de afiligranado renacimiento, rayando en plateresco y protegidos por abundante cerrajería abultada y con fuertes jabalgones. El alero, en ambas fachadas, de madera, denticulado por canecillos, es de hermosa factura. Por último, decir que la tipología de esta mansión puede calificarse de "neo", siendo bastante singular y distante de la sobriedad que caracteriza similares edificaciones en la región.


Vendido el edificio al estado en 1949, fue utilizada por el Frente de Juventudes y el Ministerio de Cultura hasta que en los años ochenta del pasado siglo, se instalara en ella el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente es sede de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.


El 27 de octubre de 1988, fue incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en una resolución publicada el 15 de noviembre de ese mismo año en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario