Buscar este blog

jueves, 4 de enero de 2018

MATEO GAYÁ PRADO. VIDA Y OBRA DE UN ARQUITECTO



El Pasado mes de diciembre vio la luz el libro: "Mateo Gayá Prado. Vida y obra de un arquitecto”, escrito por el director de la Fundación Centro de Documentación “Juan Alfonso de Baena”, D. Manuel Cortés García, y editado por el Ayuntamiento de Baena y la fundación anteriormente referida.

El libro hace un recorrido a la biografía del arquitecto (1899-1978) y su paso y obra por Baena, Ciudad Real y Huelva. En concreto sobre su estancia en Ciudad Real, que se inicia en 1929 como arquitecto en la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana y que termina en julio de 1936 al inicio de la Guerra Civil Española.

Durante su permanencia en nuestra ciudad, Mateo Gayá se ocupó más de temas relacionados con la Administración Local, como la organización del Catrasto. Aún así realizó algunas construcciones que aún perviven como: La construcción del edificio del Banco Español de Crédito, la construcción del monumento a Gasset, en el parque que lleva su nombre, la construcción de la conocida Casa Fuertes en la calle Alarcos y la farola homenaje al alcalde José Maestro.

Libro que hace referencia a mis publicaciones en este blog, y que figura en la fuentes de consulta en el apartado de “Webgrafía”, agradeciendo a Manuel Córtes su cita, ya que cuando uno ve fotografías y textos sacados del “El Sayón”, sin hacer alusión al mismo, como ocurre muchas semanas en el diario “La Tribuna de Ciudad Real”, en la sección que recorre la historia de nuestras calles, que utiliza fotografías sacadas de “El Sayón” sin hacer referencia al mismo; es de agradecer que la gente que utiliza textos y fotografías tuyos, se acuerde de poner de donde los saco.


1 comentario:

  1. ordoje@hotmail.com14 de enero de 2024, 10:11

    Podrían de decirme que edificios construyó en Baena donde tiene dedicada una calle? Saludos

    ResponderEliminar