Buscar este blog

miércoles, 24 de enero de 2018

EL DESAPARECIDO HOTEL PIZARROSO DE LA CALLE DE LA PALOMA



Ciudad Real iniciaba el siglo XX con dos hoteles en nuestra ciudad, “Gran Hotel Pizarroso” y “Hotel Miracielos”, ambos en la calle de la Paloma. El de más prestigio y el que podríamos llamar de primera categoría, era el “Gran Hotel Pizarroso” que se encontraba en la ya citada calle Paloma, en aquellos años Castelar, números 15 y 16, cerca del entonces callejón de los Huertos, que ante el gran número de clientes tuvo que ampliar habitaciones en la casa de enfrente.


El hotel era propiedad de Diego Pizarroso Navarro, un prestigioso empresario que llego a ser concejal del ayuntamiento capitalino. El edificio con fachada de ladrillo, constaba de tres  plantas con 70 habitaciones, y a parte de hospedaje, el hotel tenía un restaurante donde la alta sociedad ciudadrealeña de principios de siglo, realizaba sus celebraciones sociales.

El primer automóvil que transitó por las calles de Ciudad Real, fue el de Diego Pizarroso, que recogía a los viajeros en la vieja estación de tren y los llevaba hasta las dependencias de la calle de la Paloma. También ofrecía el hotel como lugar de recreo para sus huéspedes, el antiguo “Palomar de Arcediano” en la carretera de Toledo. 


La familia Pizarroso regentó este hotel hasta el año 1920, que lo traspaso aun empresario venido de las vascongadas, Cipriano Barrena, que tenía en propiedad varios hoteles en las provincias del norte de España. Posteriormente el hotel seria traspasado a Ramón Monroy.

Al terminar la Guerra Civil Española desaparecería el hotel, siendo destinado el edificio a varios usos. La planta baja fue restaurante, y el resto de plantas se destino a oficinas como la Delegación Provincial de Sindicatos y el Instituto Geográfico y Catastral, siendo demolido el edificio a finales de los años sesenta del pasado siglo XX, donde se levantó un bloque de pisos de varias alturas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario