Buscar este blog

miércoles, 31 de enero de 2018

LA CÉNTRICA CALLE DE LA CRUZ



La calle de la Cruz se encuentra en pleno centro de Ciudad Real, es una calle corta, peatonal y muy comercial, que une las calles María Cristina con Paloma,  siendo uno de los principales accesos a la Plaza Mayor. ¿Por qué se le puso a esta calle el nombre de Calle de la Cruz?, no lo sabemos, solo José Golderos en su obra “Ciudad Real, Siete siglos a través de sus calles y Plazas”, nos dice que: “Sobre el origen del nombre de la calle de la Cruz, no existen datos fehacientes; pero yo escuché a una persona muy anciana que recordaba cómo su abuelo afirmaba deberse a que, en los primeros tiempos de la ciudad, siendo aquella calle entonces un cordel, fue asesinado un arriero, y entonces levantaron allí una modesta cruz en su memoria. Naturalmente este dato no se sustenta bajo ningún rigor histórico, pero dejo constancia del dato”.

A parte de ser una calle comercial, también era una calle donde se encontraba una de las posadas de la ciudad, "La Posada de la Fruta", donde partían diferentes carruajes desde Ciudad Real a varios pueblos de la provincia, como la tartana de Carlos Tapiador, que lo hacia los miércoles y sábados a las tres de la tarde hacia Alcolea de Calatrava.


Fue la calle de la Cruz, una de las primeras que se convirtió en peatonal, siendo  inaugurada oficialmente el jueves 4 de julio de 1985, por el entonces Alcalde de Ciudad Real, Lorenzo Selas Céspedes.

Su inauguración fue un acontecimiento social en la Ciudad Real de los años ochenta del pasado siglo XX, asistiendo al acto gran cantidad de ciudadrealeños que pudieron degustar refrescos y limonada que fueron ofrecidos por los comerciantes de la calle.

Años más tarde, más concretamente en 1989, el ayuntamiento tuvo la feliz ocurrencia de colocar en la calle una cruz de hierro sobre un pedestal de piedra. Esta fue inaugurada el 3 de mayo del citado año, festividad de la Santa Cruz. La actual cruz de hierro no es la que se puso originariamente, ya que esta fue destruida en un acto de gamberrismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario