Buscar este blog

jueves, 11 de enero de 2018

LAS HIJAS DE LA CARIDAD LLEGARON A TENER CINCO COMUNIDADES DE RELIGIOSAS EN CIUDAD REAL


Comunidad de religiosas de las Hijas de la Caridad del Colegio de San José en los años cuarenta del pasado siglo XX

Las ultimas Hijas de la Caridad en Ciudad Real capital, abandonaron nuestra ciudad a mediados del pasado mes de diciembre, congregación religiosa que llegó a tener en nuestra ciudad hasta cinco comunidades de religiosas.

Las Hijas de la Caridad fueron fundadas en París (Francia) el 29 de noviembre de 1633 por san Vicente de Paúl y santa Luisa de Marillac. Su denominación original era Cofradía de las sirvientas de los pobres de la Caridad, aunque acabó prevaleciendo el nombre, de origen popular, de Hijas de la Caridad, al que a veces se añade el calificativo de San Vicente de Paúl para distinguirla de otras asociaciones que usan nombres parecidos. En lugar de adoptar un hábito, las primeras hermanas vestían la larga saya gris y la cofia blanca de las campesinas de los alrededores de París. En España se establecieron en 1790.

Comedor del Hospicio Provincial en 1913. Fotografía publicada en la revista Vida Manchega

En Ciudad Real las Hijas de la Caridad llegaron en 1861 requeridas por la Diputación Provincial, para que se hicieran cargo del Hospicio de San José, Casa de Maternidad y Expósitos. Estas dependencias se encontraban sobre el solar de lo que anteriormente había sido Monasterio de los Franciscanos y en un primer momento el nuevo edificio que se construyó, se destino a niños desvalidos, el huérfano sin recursos y sin hogar y el anciano menesteroso. En 1948, cuando se comenzó la construcción de la actual residencia universitaria “Santo Tomás de Villanueva”, los ancianos pasarían a las Residencias de Hermanitas de los Pobres Desamparados, y en 1961 cuando abre sus puertas el actual edificio, las Hermanas se harían cargo de la Cuna, segunda infancia y niñas, además, de cocina, lavadero y costurero de los niños de los que se hicieron cargo los PP. Salesianos. En 1966 las hermanas abrirían las puertas al exterior creando clases de Secretariado, Taquimecanografía, Corte y Confección, clases de Enseñanza Primaria, legalizando las escuelas y tomando el nombre de Colegio Hogar “Virgen del Prado”. Las religiosas permanecieron en él hasta los años ochenta del pasado siglo XX.

La festividad de la Virgen del Carmen  en el Hospital Provincial en 1914. Fotografía publicada en la revista Vida Manchega

La segunda comunidad de las Hijas de la Caridad en nuestra ciudad, se estableció en el Colegio de San José en 1889, para que se dedicaran a la enseñanza, labor que les encomendó  el Obispo-Prior D. José María Rancés y Villanueva. A lo largo de los 128 años que permanecieron en él, muchas niñas en un primer momento, y posteriormente niños han pasado por este colegio de la calle Calatrava, abandonando la comunidad religiosa el mismo el pasado 15 de diciembre de 2017.

Junto a estas dos comunidades de religiosas de Hijas de la Caridad, finalizando el siglo XIX y requeridas también por la Diputación Provincial, se establecería una nueva comunidad de religiosas en el desaparecido Hospital de Nuestra Señora del Carmen, donde permanecerían en él hasta los años noventa del pasado siglo XX.

La cuarta casa de religiosas de las Hijas de la Caridad, se estableció en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social, el Hospital de Nuestra Señora de Alarcos, donde llegaron en 1966 y donde trabajaron hasta su desaparición.

Las Hijas de la Caridad también se encargaron durante años, de atender a los presos de la desaparecida prisión provincial. Fotografía publicada en la revista Vida Manchega en 1915

Por último la quinta y última comunidad de religiosas Hijas de la Caridad, se estableció durante algunos años en la Casa de Acogida de Transeúntes, en la Barriada de Nuestra Señora del Pilar.

Como se dice en el título de esta entrada, Ciudad Real llegó a contar con cinco comunidades de religiosas de Hijas de la Caridad, dedicadas a los pobres, niños/as, enseñanza, enfermos y personas sin techo ni hogar. El pasado año 2017, ciento cincuenta y seis años después de la llegada de las primeras Hijas de la Caridad a Ciudad Real, están abandonaron nuestra ciudad, dejando en ella un gran legado de servicio en los diferentes lugares donde trabajaron y que ya forma parte de la memoria perdida de Ciudad Real.

Colegio Hogar “Virgen del Prado”


No hay comentarios:

Publicar un comentario