Buscar este blog

jueves, 25 de enero de 2018

LA FESTIVIDAD DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX EN EL MONASTERIO DE LAS MADRES CARMELITAS DE CIUDAD REAL


Imagen del Niño Jesús de Praga destruida en 1936

Aunque su festividad se celebra el primer domingo del mes de junio, el 25 de enero se conmemora la solemnidad del Niño Jesús de Praga. Por Este motivo el Monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas de Ciudad Real, celebró a lo largo de los siglos esta festividad con gran solemnidad.

Para celebrar la festividad, se organizaba un Solemne Triduo y una Función, a la que las Madres Carmelitas invitaban a presidir a grandes oradores de la diócesis y España. Para el Triduo, se montaba un artístico altar que era presidido por la imagen de vestir del Niño, que poseía la comunidad, imagen que fue destruida en 1936 cuando los republicanos de izquierdas asaltaron el monasterio y destruyeron casi todas las obras de arte que poseía.

Al término de la Guerra Civil Española, las Madres Carmelitas adquirieron una nueva imagen del Niño Jesús de Praga de talla completa, que preside uno de los altares de la iglesia del monasterio, y que procesiona con la imagen de la Virgen del Carmen cada 16 de julio.

La historia cuenta que la devoción al Niño Jesús de Praga surgió a comienzos del siglo XVII. En 1620, el emperador de Alemania, Fernando II, en agradecimiento por una victoria conseguida en una batalla, fundó un convento de Padres Carmelitas en Praga. En torno a 1628 estalló en la ciudad una guerra, y el monasterio sufrió grandes penurias y calamidades que hacían muy difícil la vida de sus religiosos.

Todo esto cambiaría gracias a la princesa Polixena Lobkowitz, quién sintiendo profundamente las necesidades de los Carmelitas, decidió regalar a los religiosos una pequeña imagen del Niño Jesús. La talla, de unos 48 centímetros y realizada en cera, representaba al Divino Infante de pie, con la mano derecha levantada en actitud de bendecir, mientras que con la izquierda sostiene un globo dorado que representa a la tierra. La imagen, de la que se dice que es de origen español, había sido regalada con anterioridad por la madre de la princesa con motivo del matrimonio de su hija.

Altar con motivo de los cultos en honor al Niño de Praga en el Monasterio de las Madres Carmelitas en 1917. La fotografía fue publicada en la revista “Vida Manchega” el 10 de febrero del mencionado año

Imagen milagrosa

La imagen fue colocada en un lugar de privilegio por los Carmelitas y el convento comenzó a mejorar sus condiciones gracias a la intermediación del Niño Jesús. Poco tiempo después, en 1631, estallaría de nuevo una guerra, por lo que los religiosos se vieron obligados a abandonar el convento, y la imagen del milagroso Niño fue ultrajada y arrojada a los escombros por los invasores. En 1635 los Carmelitas regresarían a Praga, y uno de los monjes, el padre Cirilo, encontró la imagen entre los escombros, devolviéndola al culto.

Estando el padre Cirilo rezando ante la imagen, oyó una voz que le decía «tened piedad de mí y yo me apiadaré de vosotros. Devolvedme mis manos y yo os devolveré la paz. Cuanto más me honrareis, tanto más os bendeciré». Tras examinar la imagen, el monje descubrió que tenía sus manos mutiladas, empezando desde entonces a buscar fondos para poder repararla. Tras muchas vicisitudes y respuestas negativas a las rogativas del padre Cirilo, un día se presentó un desconocido que se ofreció voluntariamente a reparar los desperfectos de la imagen. Tras ello, sus devotos recibieron desde aquel momento grandes beneficios.

Finalmente, en 1642, la princesa Lobkowitz edificó un santuario en su honor, al que acudían devotos de todos los lugares del mundo. En 1655, el conde Martinitz, Marqués de Bohemia, regalaría una corona de oro esmaltada con perlas y diamantes. Su reputación milagrosa se expandió por todos los lugares del mundo hasta convertirse en una de las devociones más importantes de la historia. De hecho, Santa Teresa de Jesús profesaba un gran fervor al Divino Niño.

Actual imagen del Niño Jesús de Praga que se venera en la iglesia de las Madres Carmelitas de Ciudad Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario