Buscar este blog

viernes, 12 de enero de 2018

LAS CONFERENCIAS DE SAN VICENTE DE PAUL SE FUNDARON EN CIUDAD REAL EN 1878



Las antiguas Conferencias de San Vicente de Paul, actual Sociedad de San Vicente de Paul, fueron fundadas en París el 23 de abril de 1833, en los locales de “la Tribuna Católica”, calle Petit Bourbon Saint Sulpice, frente a la Iglesia de San Sulpicio, por un grupo de siete jóvenes universitarios entre ellos el Beato Federico Ozanam (1813-1853 que fue beatificado en 22 de agosto de 1997). El grupo se denominó como Conferencia por haberse conocido en las Conferencias de Historia que promovía Emmanuel Bailly. Adoptaron a María Inmaculada y a San Vicente de Paúl (1581-1660) como patronos, inspirándose en el pensamiento y en la obra de éste Santo, conocido como el “Padre de la Caridad” por su dedicación al servicio de los pobres y de los infelices. Como motivo la mala situación de los pobres en París se decidió pasar de las palabras a la acción personal creando la Conferencia de Caridad con el apoyo de una Hija de la Caridad, Sor Rosalie Rendu.

La Sociedad de San Vicente de Paúl fue introducida en España por el músico madrileño Santiago Masarnau Fernández, quien la había conocido en 1839 en París, donde entonces residía y trabajaba. El primer capítulo inició sus actividades en 1849 en Madrid y se constituyó formalmente en 1850. En los años siguientes la Sociedad conoció un extraordinario desarrollo en España, hasta que fue suprimida por el por el gobierno tras la revolución de 1868 e incautados sus bienes. En 1874 se autorizó de nuevo su funcionamiento, y Masarnau continuó al frente de la Sociedad hasta su fallecimiento en 1882.


La Sociedad tiene el carácter de entidad de beneficencia particular desde 1909 y fue declarada de utilidad pública en 1972. Su labor ha sido reconocido con diversos galardones, como la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2003) y la Encomienda de Número de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (2009).

En la actualidad la Sociedad de San Vicente de Paúl cuenta en España con unos 2.500 socios, organizados en 216 conferencias, que desarrollan su labor social con el apoyo de más de 2.000 voluntarios.

En Ciudad Real según el libro de actas que conserva la asociación, comenzó a realizar su labor en el siglo XIX, tal y como queda reflejado en su acta fundacional que dice lo siguiente:

En la ciudad de Ciudad Real, a nueve de mayo de mil ochocientos setenta y ocho reunidos en el Oratorio del Refugio los señores don Juan Jons y Villaoga, canónigo de esta Santa Iglesia Prioral, don Máximo González, don José María Alcázar, don José Jordán, don Francisco Sánchez de la Nieta, don Antonio Bustos, don Joaquín Ruiz Serrano, don Tomás García, don Perfecto Acosta y don Manuel Méndez bajo la presidencia interina del señor don Juan Pons, después de dichas las preces de reglamento, significó citado señor Pons que ya contaba a los señores asistentes el objeto de esta reunión que era constituir las Conferencias de San Vicente de Paul conforme al reglamento de la sociedad, y estando todos unánimes en la creación, enterados de cuanto previene el reglamento para estos casos sobre la manera y forma de nombrar la junta directiva, se procedió a verificarlo, resultando nombrado presidente por unanimidad, don Máximo González quien aceptó el cargo dando las gracias a los señores asistentes, por la honra que se le dispensaba sin méritos para ello, y penetrado de las facultades que le concede el citado Reglamento, nombró para el cargo de vicepresidente a don José María Alcázar, tesorero a don Joaquín Ruiz Serrano, bibliotecario a don Manuel Méndez, cuyos cargos fueron aceptados por dichos señores.


Constituida en esta forma la junta directiva, se acordó por unanimidad rogar al señor Pons se dignara ser nuestro director espiritual, toda vez que tanto había contribuido a su creación habiéndose dignado aceptar dicho cargo.

También se acordó que en atención a que en poder de nuestro consocio don Perfecto Acosta, existen algunos libros que pertenecían a la anterior Conferencia que hubo en esta capital, hiciese entrega de ellos al nuevo bibliotecario para lo cual se había de hacer un inventario, sacándose de él tres copias, una para que quedase en poder de dicho don Perfecto, otra para referido bibliotecario y la otra en esta Secretaria, acordándose además que si por desgracia algún día cesaban las Conferencias se había de hacer entrega de ellos a dicho señor; y estando presente referido señor Acosta, manifestó que desde luego estaba dispuesto hacer la entrega bajo las condiciones expresas.

Últimamente se acordó que en atención a encontrase ausente en la actualidad el Excmo. e Ilmo. Señor Obispo Prior se suspendiere hasta su venida la primera conferencia con el objeto de darle cuenta de tan feliz suceso e invitarle al mismo tiempo para si se dignaba presidirla.

Y no habiendo otro asunto de tratar se terminó la reunión con las preces de Reglamento, habiéndose dispuesto que el acta se firme por todos los asistentes de que yo el secretario certifico”.

Desde el ya lejano 1878, vienen actuando las antiguas Conferencias de San Vicente, hoy Sociedad de San Vicente de Paul, en Ciudad Real, teniendo su sede en la calle Estación Vía Crucis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario