Buscar este blog

sábado, 20 de julio de 2019

DE CALLEJÓN DEL TINTE A CALLE RAMÍREZ DE ARELLANO


Fachada del colegio Jesuita en 1950, que daba a la calle Ramírez de Arellano

La actual calle Ramírez de Arellano, es una pequeña calle céntrica y peatonal, que une la calle del Tinte con la Avenida del Rey Santo. Su antiguo nombre fue el de Callejón del Tinte, nombre con el que se conocía esta calle, y que se iniciaba en la Plaza del Pilar y terminaba en la calle del Tinte. Hay que tener en cuenta, que hasta los años cincuenta del pasado siglo, no existía la Avenida del Rey Santo, por lo que la fisonomía del actual callejero en aquella zona, nada tiene que ver con el que vivieron durante siglos nuestros antepasados.

El Callejón del Tinte, también fue conocido popularmente como Callejón del Gas, al encontrarse en el mismo la fábrica de Gas, de la cual hable ayer. En tiempos de la II Republica, se le cambio el nombre por el de “Ramírez de Arellano”, en memoria de Rafael Ramírez de Arellano y Díaz Morales, nacido en Córdoba el 3 de noviembre de 1854, y que falleció en Toledo el 21 de diciembre de 1921. Fue uno de los historiadores pioneros de nuestra provincia y fundador de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo. Sus investigaciones abrieron paso a las siguientes generaciones de estudios del Arte y la Historia ciudarrealeña, y contribuyeron a sensibilizar a la sociedad sobre la riqueza patrimonial de la provincia.

En el año 2012 esta calle se dedicó a la orden religiosa de los Salesianos, al conmemorarse el cincuenta aniversario de la llegada de estos religiosos a nuestra ciudad, y al ocupar el colegio “Hermano Garate” que rige esta comunidad religiosa, parte de esta calle.

La calle Ramírez de Arellano en los años setenta del pasado siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario