Buscar este blog

lunes, 8 de julio de 2019

DE LA CALLE ALARCOS A LA CASA DE LOS TAMBORES DE MORAL DE CALATRAVA


Casa de la calle Alarcos cuyos balcones fueron a parar a la Casa de los Tambores de Moral de Calatrava

Con la demolición de casas y edificios emblemáticos de Ciudad Real, muchas partes de estas edificaciones se salvaron como rejas, puertas, blasones, columnas, que fueron a parar a nuevas o viejas construcciones en los alrededores de nuestra ciudad, o a otras poblaciones de nuestra provincia.

Casa de los Tambores construcción del siglo XIX realizada por Agustín Salido

Uno de estos casos, son los balcones de una vieja edificación de los inicios de la calle Alarcos, que tras su demolición fueron adquiridos por D. Ángel Rodríguez-Malo Ruiz, y trasladados a “La Casa de los Tambores” de Moral de Calatrava, donde fueron puestos en la parte central de esta casa.

 
La Casa de los Tambores es un edificio de interés en el catálogo arquitectónico de la provincia de Ciudad Real

La Casa de los Tambores está ubicada en el sitio de "La Veredilla", y es citada como edificio de interés en el catálogo arquitectónico de la provincia de Ciudad Real. Fue construida por D. Agustín Salido en 1868, coincidiendo con el reinado de Isabel II, para su hija Josefa Salido Echalecu. Las desgracias políticas de su dueño o el fin de la protección de la reina, acarrearon su ruina económica y con el tiempo esta propiedad, gravada por la hipotecas, pasó por múltiples manos. En determinados momentos el estado de abandono fue preocupante, siendo D. Ángel Rodríguez-Malo Ruiz, artífice de su actual perfecto estado de conservación.

Los balcones de la calle Alarcos en la fachada de la Casa de los Tambores

No hay comentarios:

Publicar un comentario