Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2019

LA NUEVA CALLE DE FERNANDO EL SANTO



No vamos a hablar de las ventajas o inconvenientes de la apertura de la nueva Avenida, que lleva el glorioso nombre del rey que conquistó Córdoba y Sevilla.

Ni de la perentoriedad de tal construcción y mucho menos de utilidad y explotación, con la venta de sus terrenos para el Ayuntamiento de esta población, pues todos estos temas se han discutido y criticado más que suficiente.

Ni tampoco, si hubiera sido mejor, por ser de urgente precisión, por la salida al campo de fútbol, abrir el final de la calle Morería, para el tránsito a la carretera de la Ronda de Santamaría, hace mucho tiempo acordado por la Corporación Municipal y hasta compradas las casas que sirven como tapón a tan amplia calle, hoy hermoseada por el magnífico Mercado.

Nosotros nos vamos a ocupar solamente de decir cuatro cosas sobre la historia de estos lugares, que hemos conocido sin poblar, llamado la Taba, por donde corría en zanja descubierta y mal abierta el desagüe de la población hasta la junta de Alarcos, siguiendo hacia las Minas y después al rio Guadiana.

Sabido es que el barrio de la Morería estaba situado en un principio, al fundarse Villa Real, por la calle de Postas, hasta la esquina del mercado actual y la de aquel nombre, terminando en la muralla de circunvalación.

Hemos dicho al principio, porque este barrio se amplió considerablemente, con los moriscos que fueron vencidos en la guerra de las Alpujarras y repartidos entre varias provincias españolas.

Así consta en el inventario del Archivo del Excmo. Ayuntamiento hecho en 1595 y publicado por nosotros en un cuaderno del Instituto de Estudios Manchegos, por gran desgracia nuestra, desaparecidos todos los documentos que contenía y dicen de este modo que cogemos con su propia ortografía:

MORISCOS

Vuna cédula real de su magestad de ser rreal mano para el corregidor desta ciudad sobre el enbio a esta ciudad los moriscos del rreyno de granada su ffecha año de 1570.

Para que no se muden los moriscos.

Otra cédula rreal de su magestad dirigida al corregidor para que no se muden los moriscos consignados. En esta ciudad a otra parte su acta en el año 1570.

Para que se envie relación de los moriscos que ay en esta ciudad.

Otra cédula de su magestad para que se le enbie rrelación de los moriscos del rreyno de granada que estaban alistados en esta ciudad y se han ydo della a otras partes su fecha a 19 de julio de 1531.

Por lo que deduzco de estos tres documentos registrados en 1595 y ya perdidos, el rey envió a Ciudad Real un número crecido de moros procedentes de las Alpujarras y entonces debió ampliarse el barrio de la Morería por esos despoblados por donde ahora se plantea la nueva calle del rey Fernando III el Santo.

Nosotros hemos conocido ese gran descubierto de terreno, que llegaba hasta las murallas desde la Puerta de Alarcos hasta la del Pozo Dulce, con el nombre de la Cava; bien significativo por cierto, por su origen morisco.

Emilio Bernabeu. Diario “Lanza”, miércoles 18 de enero de 1956


No hay comentarios:

Publicar un comentario