Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2019

CALLE GUTIÉRREZ ORTEGA



En el último Pleno del Ayuntamiento de la capital, último del año 72 por cierto, se acordó que la calle que unirá las dos Avenidas, la de los Mártires con la del Rey Santo, lleve el nombre de José María Gutiérrez Ortega. La petición la ha hecho el presidente del Consejo del Instituto Nacional de Previsión y el Ayuntamiento de la capital la ha atendido, en mérito a las circunstancias que concurrían en Gutiérrez Ortega, aparte de su hoja destacada de servicios a la ciudad y la comunidad ciudarrealeñas.

Gutiérrez Ortega, compañero entrañable, fundador y primer director de “LANZA” ya por este hecho, por el de crear un periódico manchego, que este año de 1973 va a cumplir treinta de existencia, era merecedor, no sólo del título de hijo adoptivo que se le concediera, sirio de que una calle llevase su nombre. Pero es que la calle que se le va a dedicar tiene especial significado, puesto que, además de propulsor de su apertura, en sus aledaños vivió muchos años, constituyó su hogar y su familia, y tuvo supuesto de trabajo en el Instituto Nacional de Previsión. Por otro lado, su propia vivienda particular, ahora de su viuda e hijos, está en el bloque de casas de funcionarios una de cuyas fachadas da precisamente a la calle que llevará su nombre.

Nos parece un acertado y justo homenaje y, por otra parte, el medio más popular de que su nombre perdure. Muchas personas del pasado perviven en nuestra memoria porque tienen una calle y, entonces, el pueblo se interesa por lo que hicieron en favor y en servicio a los demás.

Para los que trabajamos en el periódico, y sobre todo para los que convivimos con él las horas inciertas de los primeros pasos de "LANZA", es una satisfacción el reciente acuerdo municipal.

Es una  calle corta, pero céntrica, en el corazón de la ciudad, que va a ser paso de gran parte del tráfico de norte a sur de la población. La calle de Gutiérrez Ortega será abierta e inaugurada este año de 1973. En los treinta años transcurridos desde la salida del primer número de nuestro periódico, hay que ver el incontable número de acontecimientos ciudadanos que han ocurrido y el progreso de la capital hasta contar con los modernos edificios que forman el entorno de la nueva vial.

El ambulatorio de la Seguridad Social en Valdepeñas también llevará el nombre de Gutiérrez Ortega, como adelantado en la provincia de estas instituciones sanitarias. El reconocimiento de los méritos destacados de una persona, nos parece un acto de justicia. Gutiérrez Ortega, como adelantado en la provincia de estas instituciones sanitarias. El reconocimiento de los meritos destacados de una persona, nos parece un acto de justicia. Gutiérrez Ortega los contrajo en beneficio de todos. Nuestra gratitud a la corporación municipal que, con sensibilidad, ha tenido a bien estimar la petición que se le ha hecho.

Diario “Lanza”, "Hora Cero", Carlos María San Martín, 4 de enero de 1973, página 16.


No hay comentarios:

Publicar un comentario