Buscar este blog

viernes, 19 de julio de 2019

LA ANTIGUA FÁBRICA DE GAS DEL CALLEJÓN DEL TINTE


La fábrica de gas en lo que actualmente es la Avenida del Rey Santo

Hasta los años cincuenta del pasado siglo XX, no existía la calle de la Avenida del Rey Santo, esta estaba ocupada por la “Fabrica de gas”, las “Bodegas Arévalo” y varios huertos. El inicio de la actual Avenida del Rey Santo, se llamó siempre callejón del Tinte, callejón que se iniciaba en la misma Plaza del Pilar, seguía por la actual calle  Ramírez de Arellano, hasta llegar a la calle del Tinte, nombre que recibía el callejón.  

Como he dicho, uno de los negocios que ocupaba parte de lo que hoy es la Avenida del Rey Santo, era la “Fabrica de Gas”, a la que la revista “Vida Manchega”, le dedicó un reportaje el domingo 10 de octubre de 1915, que a continuación reproduzco. Las imágenes de esta entrada, también son del mencionado reportaje.


LA MANCHA INDUSTRIAL

Nos presentamos hoy a nuestros lectores bajo la impresión optimista que produce ver de cerca el capital y el trabajo unidos en halagadora prosperidad. Nosotros somos humildes, pero con elevadas miras, nos place el resurgimiento y la creación de industrias en Ciudad-Real. Tenemos buenos obreros, pero ocultos en la modestia o ignorados, somos a veces exportadores de nuestras ricas producciones del campo o de la mina, dejándonoslas llevar a centros trasformadores, para ser después tributarios de ellos. Pero no, capitales también existen, que generosamente se van poniendo en manos de la actividad.

En general se conoce esta región solo como esencialmente agrícola, pero nosotros daremos a conocer que es algo más que laboriosa en las rudas faenas del campo, pues están surgiendo hombres nuevos y capitales espléndidos alentados de engrandecimiento industrial de la capital de la Mancha.

Nuestra visita la hemos hecho hoy a la antigua Fábrica del Gas, de la cual son las fotografías de la presente plana, que representan algunos departamentos.
En este establecimiento fabril se están haciendo grandes reformas, al objeto de que vuelva a tener la importancia que en otras épocas, pues este preciado oxígeno se produce en Ciudad-Real hace ya muchos años.


Al efecto,—nos dicen,-—tratamos de que por su baratura, el Gas, puedan consumirlo todas las clases sociales no sólo en alumbrado, sino también en cocinas y calefacción.

Nos ha sorprendido grandemente que por medio de un pequeño resorte se pueda apagar y encender, sin ser necesario cerillas ni mecheros, pues equivale tal aparatito a una llave como de la eléctrica, que puede estar retirado cuando sea preciso, ventaja que seguramente es desconocida, pues es de muy reciente invención.

Además, muy en breve abrirá sus puertas al público, para vender toda clase de carbones y convertirá en valiosos productos los derivados de la hulla, como alquitrán, brea, aguas amoniacales, etc., etc., que no ha venido aprovechando.

En la actualidad, el Gas es la única fuerza motriz permanente para motores, alumbrado y calefacción, que con la ampliación del negocio que se proponen llevar a efecto los propietarios, darán más vida industrial y mercantil a esta capital, que está considerada solo como esencialmente agrícola.

Nosotros deseamos gran acierto a los señores propietarios y creemos que el público ha de corresponder a los esfuerzos que de capital e inteligencia están haciendo.

MERCURIO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario