Buscar este blog

miércoles, 17 de julio de 2019

EN EL AÑO 1974 FUE ABIERTO AL TRAFICO EL PASAJE GUTIÉRREZ ORTEGA


Inmuebles de la calle Alarcos que fueron expropiados y demolidos para hacer el pasaje

A propuesta del Presidente de la Comisión de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento, en el año 1968, con el fin de mejorar el tráfico en el centro de la ciudad, se propone abrir una nueva calle  que uniera la entonces Avenida de los Mártires, actual calle Alarcos, con la Avenida del Rey Santo.

Aspecto que ofrecía el solar, que luego sería Pasaje Gutiérrez Ortega en 1971, tras la demolición de los inmuebles de la calle Alarcos y la desaparición del jardín del I.N.P.

Para poder realizar esta nueva calle, era preciso expropiar los inmuebles número 5 y 7 de la calle Alarcos, más la cesión gratuita de los jardines del Instituto Nacional de Previsión, llegando un acuerdo el consistorio con el I.N.P. de cesión de terrenos, con el compromiso de no cobrar al instituto, contribuciones especiales por concepto de obras de urbanización de las calles o plaza que se proyectaban en ese sector.

Durante el año 1969, el ayuntamiento intenta llegar a un acuerdo con los propietarios de los inmuebles de la calle Alarcos, pero a no llegar a ningún acuerdo, el Ayuntamiento decidió en mayo del citado año, llevar a cabo los artículos 15 y 17 de la Ley de Expropiación forzosa.

Plano del nuevo pasaje comercial

Una vez realizada la expropiación en 1971, se saca a concurso las obras de urbanización y de construcción de la nueva calle, ganando el concurso la Sociedad Mercantil “Mesta S.A.”, quien realizaría la construcción de la nueva calle y edificio del pasaje, que ya tenía totalmente terminado en 1973, pero debido a un pleito que el Ayuntamiento mantuvo con la empresa “Eletrofil”, con motivo de las expropiaciones que se realizaron para abrir la nueva calle, esta no se pudo abrir al tráfico hasta agosto de 1974.

En plena construcción del pasaje en noviembre de 1972

A la nueva calle, el consistorio le puso el nombre en el pleno que celebró el viernes 29  de diciembre de 1972, de “Pasaje Gutiérrez Ortega”, por ser uno de los promotores del nuevo pasaje y participar en la donación de los terrenos del I.N.P., al ser Gutiérrez Ortega el Director del mismo en Ciudad Real.

 
Nota de la apertura del pasaje publicada en el diario Lanza, el 14 de agosto de 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario