Buscar este blog

martes, 2 de julio de 2019

CINE DE VERANO “AVENIDA” EN LA CALLE ALARCOS


Bella balconada de arquitectura popular a la entrada de la desaparecida  fábrica de hielo y cine Avenida

Los cines de verano fueron un fenómeno que llegó a Ciudad Real procedente de otras ciudades en los años veinte del pasado siglo. Con el paso de los años varios cines llegaron a funcionar al mismo tiempo en nuestra ciudad, en lo que hoy podíamos denominar casco antiguo de la misma, por desgracia ya desaparecido.

Los cines de verano se convirtieron en uno de las costumbres favoritas de los ciudadrealeños durante la década de los Años 50, 60, 70 y 80, siendo especialmente recordados por las generaciones nacidas en esas décadas.

Sin embargo, el paso del tiempo, la llegada de nuevas costumbres veraniegas entre la población, la llegada de nuevas formas de ocio, la venta de los inmuebles donde se ubicaban, entre otros factores hicieron que estos cines poco a poco fueran desapareciendo.

Fachada del desaparecido cine “Avenida” y fábrica de hielo en la calle Alarcos, donde hoy está el Hotel NH

Uno de estos cines era el “Cine Avenida”, que estaba ubicado en unos grandes solares de la calle Alarcos, 43, donde actualmente se encuentra el “Hotel NH”. Estos terrenos eran propiedad de Julia Alonso, donde estaba la fábrica de hielo de los Sres. Cárdenas, de la cual ya hable en otra ocasión: http://elsayon.blogspot.com/2013/09/la-fabrica-de-hielo-la-industrial.html

El cine Avenida se inauguró el 23 de junio de 1953, con la película “Juegos Prohibidos”, y su última temporada fue en el año 1972.


No hay comentarios:

Publicar un comentario