Retablo
cerámico de la Virgen del Perpetuo Socorro de la Parroquia de San Pedro de
Ciudad Real
Hoy 27 de junio es la festividad de
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, icono oriental antiguo de origen
desconocido, que preside uno de los altares de la nave del evangelio de la
Parroquia de San Pedro de Ciudad Real.
Que reciba culto este icono de la Virgen
en la Parroquia de San Pedro, se debe que durante muchos años la Hermandad del Perpetuo
Socorro, integrada por funcionarios del Instituto Nacional de Previsión,
primera
institución oficial encargada de la Seguridad Social y de la asistencia
sanitaria en España que funcionó entre 1908-1978, celebraban cultos en honor a
su patrona en este templo capitalino, junto al colegio de médicos y sanidad
militar.
Por este motivo en los años cincuenta
del pasado siglo XX se decidió realizar un retablo cerámico de la Virgen del
Perpetuo Socorro para que presidiera el actual altar, encargándoselo a la fábrica
del ceramista sevillano Manuel Ramos Rejano y que fue pintado por Alfonso
Chaves Tejada.
El retablo cerámico de la Virgen del Perpetuo Socorro, es una reproducción
del icono original de la Virgen y tiene
unas medidas de 0,60 m X 0,80 m (aproximadamente), y nos muestra a la Madre con
el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos
de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima
quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de
la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.
La Virgen es mostrada sólo de medio
cuerpo y de pie. Viste una túnica de color rojo abrochada en el cuello y un
manto azul marino que la cubre desde la cabeza. Bajo el manto apunta una cofia
de color verde mar, que recoge y oculta sus cabellos. Tiene sobre la frente dos
estrellas. Las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre son regalos del
Capítulo Vaticano para su coronación.
El Niño Jesús descansa sobre el brazo
izquierdo de su Madre y se agarra con ambas manos a la mano derecha de María,
buscando protección, al contemplar los instrumentos de la Pasión que le
aguarda. Su figura es de cuerpo entero, vestido con túnica verde, ceñida con
faja roja y de su hombro derecho cuelga un manto de color rojizo marrón. Tiene
entrecruzadas las piernas y lleva los pies calzados con simples sandalias, con
la peculiaridad que la del pie derecho queda suelta y colgando. Los
instrumentos que presenta el Arcángel Gabriel son la cruz griega de doble
travesaño y cuatro clavos. El Arcángel Miguel lleva la lanza y la esponja.
Ambos arcángeles ocultan sus manos que sostienen un pomo con los símbolos de la
Pasión. Los abundantes pliegues y sombreados de las vestiduras van profusamente
marcados en color oro.
Las abreviaturas griegas que hay
escritas sobre el icono significan 'MP-ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios en idioma
español, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro); OAM (Ο
Αρχάγγελος Μιχαήλ, El Arcángel Miguel, inscripción en el lado superior
izquierdo); OAΓ (Ο αρχάγγελος Γαβριήλ, El Arcángel Gabriel, inscripción en el
lado superior derecho); y Iς-Xς ( Ἰησοῦς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del
Jesús Niño), respectivamente.
Como he dicho anteriormente la cerámica de
la Virgen del Perpetuo Socorro se colocó presidiendo el altar que actualmente
ocupa, y ambos lados de este retablo cerámico se pusieron las imágenes de San Cosme y San Damián,
que también tuvieron en este templo de San Pedro una hermandad que le daba
culto y que se extinguió en los años setenta del pasado siglo XX y que eran los
patronos del colegio de médicos, con lo que se consiguió dedicar esta altar a
la sanidad y diferentes colectivos que celebraban en este templo parroquial la festividad
de sus patronos/as.
El
icono de la Virgen del Perpetuo Socorro preside
este altar de la nave del evangelio
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