Buscar este blog

martes, 4 de junio de 2013

IMÁGENES DE LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN CIUDAD REAL



En la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, la procesión con el Santísimo por las calles de Ciudad Real,  comenzó una vez acabado el Pontifical en la S. I. P. B. Catedral y que el Señor fuera colocado en la custodia que procesiona en el paso de la Santísima Virgen del Prado.


La procesión era abierta por la cruz procesional catedralicia, que era llevada por dos seminaristas, seguidos por los niños/as de primera comunión.


Tras los niños/as de primera comunión, iban los fieles alumbrando que quisieron acompañar a Jesús Sacramentado. Estos fieles figuraban representantes de la Hermandad del Silencio, de la Coronación de Espinas, Virgen de las Angustias y Santo Descendimiento.


A continuación seguían la Adoración Nocturna Femenina y la Masculina con su bandera, presididos por el Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna con su Presidente al frente y el Consiliario Diocesano, el M. I. Sr. D. Pablo Cea Perea.

Representantes de la Hermandad del Silencio

Representantes de la Hermandad de la Coronación de Espinas, Virgen de las Angustias y Santo Descendimiento

Presidencia de la Adoración Nocturna Femenina

Consejo Diocesano de la Adoración Nocturna Masculina


Le seguía a la Adoración Nocturna, la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, y tras ella una representación de los Caballeros de las Ordenes Militares de Alcántara, Calatrava, Montesa y Santiago.


La representación de las Ordenes Militares Española en la procesión del Corpus ciudadrealeña, está formada todos los años por cuatro caballeros por orden que visten el habito, que es la vestidura que se le pone al caballero después de su cruzamiento.


Los Caballeros de las órdenes de Caballería Española, son invitados todos los años por el Excmo. Cabildo Catedral y antes de la celebración del Pontifical donde participan, hacen entrega al Obispo-Prior de las becas que tradicionalmente destinan al Seminario Diocesano.


Tras los Caballeros iban los seminaristas de nuestra Diócesis y el clero regular y secular de nuestra ciudad, seguidos del paso con el Santísimo que era escoltado por cuatro sacerdotes, siendo empujado el paso por miembros de la Adoración Nocturna.


El paso fue decorado un año más, por la Corte de Honor de la Santísima Virgen del Prado, siendo la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, la que se encarga todos los años de preparar el paso para que pueda procesionar el Señor sobre el.

El paso es preparado por la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, y decorado por la Corte de Honor de la Virgen


Seguía al paso una representación del Excmo. Cabildo Catedral con capa Pluvial, que era presidida por el Obispo-Prior el  Excmo. Rvdmo. Sr. D. Antonio Algora Hernando.


Tras el Señor Obispo-Prior, dos dignidades de los Caballeros de las Ordenes Militares de Caballería Españolas, que se distinguen del resto por el color del birrete que es negro.


Inmediatamente después la corporación municipal en representación del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad, encabezada por su estandarte y presidida por la Alcaldesa de Ciudad Real, Dª Rosa Romero Sánchez, acompañada por los Tenientes de Alcalde.

La Excma. Sra. Alcaldesa de Ciudad Real, presidia la comitiva municipal


Cerraba la procesión la presidencia civil y militar encabezada por el Subdelegado del Gobierno de España, Comisario Provincial, Superintendente de la Policía Local, Comandante Militar de Ciudad Real y el representante de la Comandancia de la Guardia Civil.


El recorrido de la procesión se inició en la S. I. P. B. Catedral y recorrió las calles del Prado, Azucena, Estación Vía Crucis, Toledo, Calatrava, Paloma, Cuchillería, Plaza Mayor, Mercado Viejo, de nuevo la calle del Prado para finalizar el recorrido en los jardines del Prado.


A lo largo del recorrido las hermandades del Santísimo Cristo de la Piedad, Dolorosa de la Catedral, Hermandades de la Parroquia de Santa María del Prado y las Hermandades de la Parroquia de San Pedro, levantaron altares; mientras las hermandades de la Dolorosa de Santiago y del Ecce-Homo realizaron alfombras de colores.


La Banda de la Agrupación Musical de Ciudad Real, participa en la procesión gracias al Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real, que entre los actos que tiene firmado con esta asociación cultural en los que deben participar, figura  la Procesión del Corpus Christi y  la de la Virgen del Prado.







Una vez en el paseo del Prado el paso con el Señor, el Obispo-Prior dió la bendición con el Santísimo


Después fue trasladado el Santísimo bajo palio al interior de la Catedral para ser reservado en la capilla sacramental

Tras el agradecimiento por parte del Obispo-Prior a todos por su asistencia a esta procesión, concluyó la misma



  PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN LA RESIDENCIA DEL SANTO ÁNGEL



No hay comentarios:

Publicar un comentario