Buscar este blog

jueves, 6 de junio de 2013

MEMORIA DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL 2009-2013



La Comisión Permanente de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real ha presentado su memoria de gestión al finalizar su mandato tras “cuatro intensos años de trabajo y dedicación, presididos por una permanente actitud de servicio y disponibilidad” para con las Hermandades y Cofradías”.

La Comisión, agradece el apoyo de “nuestros pastores y a cuantas personas e instituciones han colaborado”, indica que su actividad “ha estado basada en hacer participes a las Cofradías y Hermandades del día a día de nuestra Asociación como casa común de todas ellas”, teniendo en cuenta siempre “el diálogo como bálsamo, la serenidad como norma y la unidad como objetivo”.

Hoy en día nuestra Semana Santa goza de una excelente salud, gracias al esfuerzo y dedicación de hombres y mujeres que forman parte de nuestras Cofradías y Hermandades”, señala la Comisión Permanente, que resalta que en la legislatura que ahora termina se celebraron dieciséis plenos en los que si dieron cuenta de las materias y asuntos que afectan a la generalidad de las Hermandades y Cofradías y las gestiones realizadas ante terceros, además de dar a conocer y aprobar la programación y ejecución de actos religiosos, formativos y culturales colectivos, y debatir y dar el visto bueno a propuestas sobre criterios y distribución de subvenciones.

Según se expone en la memoria, “el espíritu de la Comisión Permanente en estos cuatro años ha sido de servicio a las Hermandades, actuando como un instrumento de ayuda y cooperación para éstas en el cumplimiento de sus fines: Cultos, formación y caridad”, teniendo siempre presente “el respeto escrupuloso a la autonomía” de las cofradías.

En la memoria, se refleja la labor realizada para la aprobación de los nuevos estatutos de la Asociación de Cofradías y la campaña realizada en relación con las vacaciones de Semana Santa. También se trató el proyecto de la carrera oficial común para la Semana Santa y se aprobó el sistema de turno rotatorio de Hermandades para la elaboración del Cartel Oficial de la Semana de Pasión, realizándose el sorteo y distribuyéndose el orden entre los años 2014 y 2037.


Con instituciones

Así mismo, la Memoria expone la relación con las instituciones durante estos últimos años, indicando la colaboración del Ayuntamiento en infraestructuras y personal, así como la subvención aportada de 32.000 euros y 5.300 euros para bandas de música y pregón oficial de la Semana Santa, además de publicar el cartel oficial.

También constata la subvención anual de la Diputación Provincial de 9.000 euros, junto con la colaboración de la imprenta provincial, y cómo en 2013 se volvió a conseguir una ayuda de la Junta de 12.000 euros, destinados a la publicación de la revista Ciudad Real Cofrade. La Comisión también logró la implicación de los empresarios de la Asociación de Hostelería, publicando el programa de mano oficial de la Semana Santa, y consiguió la ayuda de la Universidad para publicar el libro Imagineros de la luz, además de obtener apoyos de Caja Castilla-La Mancha, Globalcaja y Unicaja.

En el amplio repaso de actividades realizadas, detalla los actos incluidos en las Jornadas Cofrades, el Pregón Oficial de la Semana Santa, las exposiciones organizadas, la Postulación Pro-Semana Santa, la celebración en la ciudad del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales y la participación en los encuentros.

Cooperación

Otro de los aspectos reflejados es el de la acción social, encaminándose su ayuda en 2009/10 a un proyecto de Manos Unidas destinado a la terminación y equipamiento de un aula de la escuela Bishop Robert Gay Nyenja en Uganda; y en los dos cursos siguientes a otra iniciativa de Manos Unidas para la compra de un vehículo para trabajo social para la Diócesis de Gwallor en el estado de Madhya Pradesh en la India, mientras que en 2012/13 su respaldo fue al proyecto de Cáritas Diocesana de ayuda a 30 familias necesitadas de Ciudad Real durante tres meses.

La conservación del patrimonio religioso-artístico de la Semana Santa es otra de las labores que ha impulsado la Comisión Permanente que también ha buscado que se pusiera en marcha la creación del Museo de la Semana Santa. En el ámbito de publicaciones, ha trabajado en la edición del programa de cultos y actividades, programa de mano y Cartel Oficial de la Semana Santa, la revista Ciudad Real Cofrade, pregones de la Semana Santa de Ciudad Real y Cuadernos Cofrades, además de las actas y dvd del XXII Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales y el libro Imagineros de la luz.

En cuanto a la gestión económica, “el resultado económico de estos cuatro años ha sido un total de 575.127,26 euros en ingresos, conseguidos gracias a las instituciones, cajas de ahorro, el Encuentro Nacional de Cofradías y los propios de la asociación a través de la postulación, exposiciones y anuncios”.

De estos ingresos, se repartieron entre las 24 Cofradías un total de 177.243,73 euros en subvenciones por diferentes conceptos.

Para conocer la memoria completa, pinchar aquí:


No hay comentarios:

Publicar un comentario