Buscar este blog

domingo, 2 de junio de 2013

A D. FRANCISCO PEREZ CORRALES, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE CIUDAD REAL



El pasado mes de abril, anunció  su intención a ocupar la presidencia de la Asociación de Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Real el actual Secretario de la Asociación de Cofradías, D.  Francisco Pérez Corrales, que va de la mano del actual Vicepresidente, D. Luis María Cantero Muñoz, su fiel escudero de momento.

Esta decisión personal de estos señores no debería haber trascendido más allá de eso, ser candidatos, elaborar unos programas y que los hermanos mayores decidieran con su voto a quien respaldaban para los próximos cuatro años. Pero no ha sido así, D. Francisco Pérez Corrales ha utilizado todas las intervenciones públicas en los medios de comunicación para descalificar, sembrar duda y atacar mi gestión personal y la de la actual Comisión Permanente, a la que él ha pertenecido.

Después de las desafortunadas declaraciones de este señor, sin sentido y ante sus continuos ataques recibidos, me veo en la obligación de manifestar la verdad de todo y recordarle algunas cosas a este señor.

Muchos cofrades de toda la vida,  me han preguntado en el transcurso de estos días, que quien era D. Francisco Pérez Corrales. Ante esta pregunta mi respuesta no ha sido otra que manifestar que  aterrizó en  nuestra Semana Santa en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad en el año 2003, de la que formó parte de su junta de gobierno como secretario, y hace cuatro años decidí llamarle para que formara parte de la actual Comisión Permanente como vicesecretario, pasando a secretario tras la dimisión de quien ocupaba este cargo hasta entonces. Es decir que el Señor Pérez Corrales sabe muy poco de la historia de nuestra Asociación de Cofradías, de nuestra Semana Santa y como referente sabemos lo que le hizo al antiguo Presidente de la Hermandad del Cristo de la Caridad.

De su antigüedad en nuestra Semana Santa,  solo decir que el junto a su fiel escudero de momento, pretendieron paralizar el proceso electoral impugnando las bases de la convocatoria al solicitarle estas un certificado de antigüedad de al menos cinco años en una junta de gobierno de alguna hermandad. Como no los tiene, intentó paralizar todo para que no se pidiera este documento, pero al final la asesoría jurídica resolvió el asunto, previas consultas, y se le facilito el camino sin que tuviera que demostrar que tiene cierta antigüedad en nuestra celebración pasional.

En el transcurso de estos años, que ha compartido con la actual Comisión Permanente la gestión de la Asociación de Cofradías, sabe perfectamente que yo siempre he sido transparente en todo, dando cumplida información  lunes tras lunes. Sin embrago su labor como secretario en estos dos últimos años ha sido desastrosa, los escritos de entrada y salida se amontonaban sobre la mesa durante semanas, las actas pasaban meses sin estar archivadas donde les correspondía, poniendo todo al día una vez que era reprendido una vez tras otra por mi. Esto es lo único que hacia el Señor Pérez Corrales y no era capaz de llevarlo ni siquiera al día, porque en estos años no fue capaz de realizar escritos con las peticiones de las hermandades, elaborar las memorias para justificar las subvenciones y nunca como secretario preparó el salón de plenos para la realización de estos.


Habla de transparencia cuando sabe que la Comisión Permanente ha sido transparente en todo, informando a los hermanos mayores pleno tras pleno de las gestiones realizadas y lo conseguido en cada momento, informando a los medios de comunicación de todo y publicando en la página web de la Asociación de Cofradías toda la información. ¿De qué transparencia habla? Yo solo le puedo decir que siempre he sido transparente, no lo mismo que el, ya que aun estamos esperando los hermanos de la Hermandad del Cristo de la Caridad, que nos informe de donde han salido los ingresos para pagar los gastos del IV Centenario, ya que el señor Pérez Corrales aun no ha tenido tiempo para informarnos. ¿Esa es su transparencia?

Otra de las acusaciones que realiza este señor, es que la dirección de nuestra Asociación de Cofradías no ha sido la más adecuada y cuando el periodista en la entrevista que se público el pasado lunes 27 de mayo en el diario La Tribuna, le pregunta que si ha planteado estas cuestiones en las reuniones de la Comisión Permanente, manifiesta que el trabajo no ha sido colegial y que no dice nada por el secreto que debe guardar. Ese no decir nada ya me lo conozco yo, porque durante estos cuatro años tanto el señor Pérez Corrales como el Señor Cantero Muñoz, nunca aportaron ninguna idea que realizar en el seno de la Asociación de Cofradías, nunca fueron capaces de gestionar nada ante terceros en nombre de nuestra Semana Santa y nunca fueron capaces de defender nuestra Semana Santa ante instituciones.

Digo lo anterior porque el Señor Pérez Corrales nunca participó en las negociaciones que hemos mantenido durante estos años ante instituciones ni cajas de ahorro, ya que no podía asistir por motivo laborales y del señor Cantero Muñoz, todos sabemos que de cada diez reuniones a las que hemos sido convocados, tan solo una o dos eran su porcentaje de asistencia.

También dice el señor Pérez Corrales que ante las administraciones hemos cometido un error garrafal trabajado a base de encontronazos. Hay que ser hipócrita y falso para salir con estas afirmaciones en los medios de comunicación, cuando el siempre ha manifestado en las reuniones de la Comisión Permanente, que había que romper las relaciones con el Ayuntamiento, no publicar en la guía el saluda de la Presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y no invitar a las instituciones que no colaborasen con nosotros a nuestros actos. Menos mal que nunca hice caso de lo que decía  y siempre actué razonando las cosas por el bien de nuestra Semana Santa.

Hace unos días nos sorprende con una presentación de su candidatura a modo de campaña política-electoral, de la que está muy acostumbrado, para presentarnos su programa de gestión y utiliza palabras como la transparencia, la participación, la innovación, la visibilidad y la captación. En primer lugar le tengo que decir, que esperaba más de sus metas a conseguir y la verdad que me ha defraudado por sus ideas y proyectos, y digo que me ha defraudado por que el 90% de las cosas que propone, no son inovaciones suyas ni ideas de ese magnífico grupo de trabajo que ha formado. Escuche bien, el 90% por ciento de las ideas que propone son propias mías, es decir de Emilio Martín Aguirre y se han tratado a lo largo de los años que vengo gestionando la Asociación de Cofradías.

Bien se han leído, D. Francisco Pérez Corrales y D. Luis María Cantero Muñoz mis programas de trabajo durante estos años y son verdaderos conocedores de mis discursos al Pleno de hermanos mayores, ya que en su programa electoral no hacen otra cosa que adueñarse de mis pensamientos, palabras e ideas.


Y si no es así a las pruebas me remito, proponen seguros, ¿cuánta veces ha sido debatido este asunto con presupuestos en la mano?, hablan de subvenciones a las hermandades, capitulo creado  en los años de mi presidencia, porque no hace falta recordar que hasta que asumí la Asociación de Cofradías en el año 2001, eran las hermandades las que pagaban a la Asociación de Cofradías y no recibían ninguna subvención. Proponen la reducción en gastos de reprografía ateniéndola a los gastos de los actos, guías y carteles, ¿Es que no se hace ahora otra cosa que no sea esa?

Control estricto y transparencia a los contratos de las bandas y elementos de exorno, que yo sepa hasta el día de hoy la única banda que contrata la Asociación de Cofradías es la que acompaña al Resucitado, y el único gasto por exorno que tenemos es el del Paso de la Virgen de la Alegría y el Resucitado. Pero aquí apostilla el Señor Corrales, que parece ser que alguien se beneficia de esto, solo un mojigato como tú puede  realizar esta afirmación. Si es verdad que alguien se beneficia de algo ¿Por qué no lo ha hecho público durante estos años? Y si es así, porque no lo haces ahora. No haces nada más que crear dudas y perjudicar a la Semana Santa con afirmaciones como esta, aunque aún no se si lo que pretendes es servir a nuestra Semana Santa o tienes otras miras en realidad.

Hablas de concierto anual y hay que recordarte que este se realizaba todos los años hasta hace unos seis años, que debido a su coste y a la petición de los hermanos mayores en un pleno  de la Asociación de Cofradías se suprimió. Propones la eliminación de la postulación y la asistencia a los actos, pensaba que durante estos años te habías dado cuenta de donde y de qué manera venían las ayudas a nuestra Asociación, y ahora descubro que no es así y tiene  su explicación  ya que nunca te has preocupado en conseguirlas ni justificarlas.

Eso sí, quieres que un miembro de la Comisión Permanente controle la organización de los actos de las hermandades y hablas de espectáculos nacionales y mesa de turismo para promocionar nuestra Semana Santa, cuando no has sido capaz de responder ni una sola carta de las enviadas a la Asociación de Cofradías, pidiendo información sobre nuestra Semana Santa.

En la organización de actos religiosos veo que eres muy innovador, Vía Crucis al inicio de Cuaresma, propuesto por mí en la primera legislatura que presidí y no llevado a cabo por indicación de la autoridad eclesiástica y participación en la procesión del Corpus, tema debatido en Pleno y aparcado por los mismos motivos que el anterior. Lo que si veo que sueles adueñarte de ideas que no son tuyas, como la peregrinación a Almodóvar del Campo, tema propuesto por mi y bien sabes quien dijo que no se realizará de momento  y terminar el Año de la Fe con un Vía Crucis, algo tratado también por la actual Comisión Permanente.

En cuanto a tu propuesta de temas a superar, veo que sigues innovando ideas con lo trabajado por la actual Comisión Permanente, hablas del poco gusto estético de las tribunas de la Plaza Mayor, sabiendo que fueron varias las jornadas de trabajo de la actual Comisión Permanente  sobre este asunto, que se hicieron diseños y presupuestos para realizar unas nuevas que fueran más vistosas, pero al final su elevado coste nos obligo dejar el proyecto hasta que consiguiéramos los fondos necesarios para ello. Nosotros siempre hemos pretendido ayudar a las cofradías económicamente hablando, antes  que tener unas tribunas más vistosas.


Con relación a los actos de la Asociación, dices que se seguirán promocionando para realzar su importancia, es decir lo mismo que hemos hecho hasta ahora y comentas que las Jornadas Cofrades están organizadas con desgana y ponentes poco atrayentes, omitiendo que estas jornadas son de carácter formativo y que muchos de los ponentes han sido designados por mediación de la autoridad eclesiástica, para que a las personas a las que van dirigidas, es decir los cofrades,  se informen de muchos temas transcendentales para cualquier cristiano. Si a ti te parece eso poco atrayente es tu problema.

 Lo que si demuestra por tu parte  una total falta de conocimiento de nuestra Asociación, es tu afirmación de que el Guardapasos está en una situación lamentable y que hay que dotarlo de medidas contra incendios. ¿Es que no sabes que el Guardapasos pasa una inspección todos los años junto a los extintores del mismo lugar?, pensaba que estabas al día de ello.

Tengo que reconocer que algo novedoso llevas en tu programa, el que una empresa de publicidad gestione la guía de Semana Santa, gestión que seguro te la van hacer gratuita. Es decir que los ingresos por anuncios vayan a parar a unos terceros, no a nuestra Semana Santa y corremos el peligro que nuestra guía que tanto prestigio ha conseguido en estos años, se convierta en algo lleno de anuncios sin apenas contenido.

Pretendes reformar los estatutos y vuelves sacar a la luz el tema de la carrera oficial, sabiendo que los hermanos mayores han dicho que no, camuflándola con lo que los puntos de control deben contar con las mismas condiciones, y eso señor Pérez Corrales no se consigue de otra forma que sacando a la luz de nuevo la carrera oficial, ya que deberías saber que es imposible actualmente hacerlo al tener las cofradías recorridos totalmente diferentes. Eso si, reconoces que los proyectos caritativos iniciados también en mi legislatura los seguirás fomentando, cosa que me alegro profundamente.

Comparto contigo todo lo relacionado a la divulgación de nuestra Semana Santa, porque llevo hace muchos años haciéndolo, y me alegro que sigas mis pasos en intentar que nuestras procesiones se retransmitan más allá de nuestra ciudad, porque yo gracias a muchas gestiones y tiempo empleado en ello lo he conseguido.

En cuanto a la captación nada que objetar a la hora de implicar a la juventud en nuestra Semana Santa, yo año tras año lo hago acompañando a clases de niños a visitar nuestra exposición de arte religioso y guardapasos, ya que entiendo que hay esta el futuro de nuestra celebración pasional. Yo que sepa nunca te has prestado a ello, pero ya veo que rectificar es de sabios y tú en este campo lo has hecho.

Por último para seguir avanzando nos propones que todo tu programa lo habéis planteado para contar siempre con el parecer de las hermandades y la autorización de la Autoridad Eclesiástica, ¿Es que se hace ahora de forma distinta? ¿Es que no aprueban los representantes legítimos de  las hermandades todas las propuestas por pleno?

Como veo un programa muy revolucionario, como bien ha calificado algún periodista que desconoce la historia de nuestra Semana Santa y lo trabajado en la Asociación de Cofradías durante estos últimos años como tú.

Te voy a pedir una cosa a ti Francisco Pérez Corrales y a ti Luis María Cantero Muñoz, que dejéis de intentar sembrar dudas sin fundamento, que dejéis de meter en esta campaña a nuestra Alcaldesa y el resto de las instituciones, ya que de nuestra boca nunca salió nada de que si vosotros llegáis a ocupar la Comisión Permanente, las instituciones nombradas dejarían de colaborar con la Semana Santa. A ver si os enteráis, que nuestra Semana Santa está por encima de Emilio Martín Aguirre, Francisco Pérez Corrales y Luis María Cantero Muñoz, y por favor no metáis a nuestros pastores en estos asuntos, que ni el Obispo ni Don Miguel Esparza nos han dicho que nos respaldan a nosotros, sería poco inteligentes de que si hubiera sido así, haberlo hecho público.

Dedicaros a informar a los hermanos mayores de vuestros proyectos y que ellos sean los que el próximo día 6 de junio, decidan lo mejor para nuestra Semana Santa. No estéis todos los días en la prensa y en las redes sociales descalificando y dando a entender cosas que no son ciertas, y si tenéis pruebas de alguna irregularidad cometida en estos años comunicarla de una vez, ya que con vuestras declaraciones solo hacéis daño a nuestra Semana Santa, por la que intentamos trabajar todos los cofrades.


7 comentarios:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO EMILIO

    Un saludo

    Alba Maria Heredia Lopez

    ResponderEliminar
  2. Va a tardar el fiel escudero en salir por peteneras, como hace siempre. Ese es de esos que tiran la piedra y esconden la mano.
    Menuda troupe.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte Emilio, se que lo estas pasando mal, pero la verdad solo tiene un camino, y en ese camino caminas y caminaras tu SIEMPRE

    ResponderEliminar
  4. Don Emilio las grabaciones que están pululando por la Ciudad Real cofrade de un tal Barrabás cree que han sido promovidas por la candidatura de Don Francisco Corrales?

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte Emilio, son muchas personas las que confían en ti.

    ResponderEliminar
  6. Es increible que unos individuos intenten utilizar malas artes politico-electorales para conseguir un objetivo que simplemente es RELIGIOSO. El Obispado deberia tomar cartas en el asunto, pues imaginaros si esto es para conseguir el cargo lo que llegaria a ser en el poder. La candidatura del Sr. Perez da un tufillo...

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte emilio y que sepas que hay mucha gente que te apoya y yo soy uno de ellos. Y la verdad solo va por un camino asiesque mucho animo a tirar pa adelante que yo y como mas gente queremos que sigas siendo el presidente de las cofradias de ciudad real
    Un saludo

    ResponderEliminar