Portada
de la carpeta que se publicó para guardar las fotografías. Es una fotografía
del Santísimo Cristo de la Piedad a su salida la tarde del Viernes Santo de la
Catedral, el autor de la foto es Alfonso Gómez Sánchez.
En el año 1997 el diario “La Tribuna de
Ciudad Real”, publicó durante la cuaresma una serie de láminas fotográficas de
la Semana Santa de Ciudad Real. Un total de 28 laminas de los pasos de las
cofradías de penitencia que había entonces, excepto los Niños Jesús, y que procesionaban durante la celebración
pasional. En aquellos años aun no había sido fundada la Hermandad del
Prendimiento y la Hermandad de la Santa Cena, de la Coronación de Espinas y la Asociación de Cofradías no tenían como titular
sus imágenes marianas que años más tarde se
incorporarían.
Fotografía
de la Hermandad de las Palmas, del archivo de la Asociación de Cofradías. Esta
fotografía fue la misma que sirvió para elaborar el cartel de la Semana Santa
del año 1984 y recoge la entrada del paso de misterio en la Plaza del Pilar.
La edición de estas láminas se realizó
gracias a la colaboración del AVE y de la Asociación de Cofradías, entonces
presidida por Pascual Sánchez Ruiz, que aportó las fotografías de los
diferentes pasos. En la parte posterior de cada lamina figuraba el nombre de la
hermandad a la que pertenecía el paso, unos datos históricos, la descripción
del grupo escultórico, la túnica que vestían los hermanos, las insignias que poseía
la hermandad, algunas curiosidades de la cofradía y el nombre del hermano mayor
y su dirección postal.
Nuestro
Padre Jesús Nazareno Medinaceli, otra fotografía del archivo de la Asociación
de Cofradías. En aquel año 1997, la imagen del Cristo de Medinaceli aún era
llevado sobre ruedas y la túnica que vestía en la procesión y con la que se
puede ver en la fotografía, era la de cola que bordaron en el año 1993 las
Hermanas del Santísimo Sacramento de Jaén.
Para guardar todas las láminas se
publicó también una carpeta con la portada del Cristo de la Piedad, que en ese
año 1997 celebró el cincuentenario de su imagen titular con varios actos, y en
la contraportada llevaba una fotografía de uno de los estandartes de las siete
palabras que posee la hermandad. Las láminas se imprimieron en Lozano A. G. y esta
fue una de las muchas promociones que el diario "La Tribuna de Ciudad Real", saco
a la calle con el periódico durante varios años.
La
lamina de Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, reproducía también en
una fotografía del archivo de la Asociación de Cofradías, a la Virgen en
su antiguo paso de palio con la candelería eléctrica que llevo durante muchos
años.
La fotografía
de Jesús de la Penas era de Jesús Vicente Castillo y como dato curioso decir que
en la lamina se anunciaba que para ese año “el paso irá a redoble de tambor
sordo y las órdenes se realizaran con campana. Al finalizar cada predicación se
rezará el Padre Nuestro, estando todos los penitentes de rodillas, excepto los
costaleros y portadores de atributos”. Hay que recordar que en aquellos años la
imagen del Nazareno de las Penas era portado aún hombro por fuera.
Una
fotografía de Manuel del Moral sirvió para realizar la lamina de Nuestro Padre
Jesús de la Bondad de la Cofradía de la Flagelación. El Señor procesionaba solo
en aquellos años en su antiguo paso, que llevaba cuatro faroles en metal
plateado de la orfebrería de Orovio de
la Torre de Torralba de Calatrava.
La lámina
de María Santísima del Consuelo era una fotografía de Foto Hora. La Virgen llevaba sobre sus sienes la única corona que poseía, que fue realizada en el año
1991 en Sevilla, en metal sobredorado y actualmente luce la Virgen en
su camarín en algunas épocas del año.
El
Santísimo Cristo de la Buena Muerte a su salida la madrugada del Jueves Santo
de la Parroquia de San Pedro, era una fotografía de archivo de la Asociación de
Cofradías. La Hermandad tenia en aquellos años su casa de hermandad en la Plaza
Mayor, 8-1º y en la imagen podemos ver al crucificado cuando fue restaurado por Santos Pastor en Almagro
(Ciudad Real).
Una
fotografía de Evaristo Martín sirvió para realizar la lamina de la Santísima
Virgen del Mayor Dolor, única imagen de nuestra Semana Santa que procesiona dos
veces, una la noche del Martes Santo y la otra la Madrugada del Jueves Santo.
La
lamina del misterio de la Santa Cena que da nombre a la hermandad que abre la
pasionaria del Jueves Santo, era otra fotografía histórica del archivo de la
Asociación de Cofradías, ya que esta misma fotografía había sido utilizada años
antes para la elaboración de unas tarjetas postales que editó la propia Asociación
de Cofradías. La fotografía recoge el paso de misterio por la calle
Estación Vía Crucis la noche del Jueves Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario