Buscar este blog

sábado, 22 de junio de 2013

LA COLECCIÓN DEL DIARIO DE "LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL" DEL AÑO 1997, SOBRE LOS PASOS DE NUESTRA SEMANA SANTA (1)


Portada de la carpeta que se publicó para guardar las fotografías. Es una fotografía del Santísimo Cristo de la Piedad a su salida la tarde del Viernes Santo de la Catedral, el autor de la foto es Alfonso Gómez Sánchez.

En el año 1997 el diario “La Tribuna de Ciudad Real”, publicó durante la cuaresma una serie de láminas fotográficas de la Semana Santa de Ciudad Real. Un total de 28 laminas de los pasos de las cofradías de penitencia que había entonces, excepto los Niños Jesús,  y que procesionaban durante la celebración pasional. En aquellos años aun no había sido fundada la Hermandad del Prendimiento y la Hermandad de la Santa Cena, de la Coronación de Espinas  y la Asociación de Cofradías no tenían como titular sus imágenes marianas que años más tarde se  incorporarían.

Fotografía de la Hermandad de las Palmas, del archivo de la Asociación de Cofradías. Esta fotografía fue la misma que sirvió para elaborar el cartel de la Semana Santa del año 1984 y recoge la entrada del paso de misterio en la Plaza del Pilar.

La edición de estas láminas se realizó gracias a la colaboración del AVE y de la Asociación de Cofradías, entonces presidida por Pascual Sánchez Ruiz, que aportó las fotografías de los diferentes pasos. En la parte posterior de cada lamina figuraba el nombre de la hermandad a la que pertenecía el paso, unos datos históricos, la descripción del grupo escultórico, la túnica que vestían los hermanos, las insignias que poseía la hermandad, algunas curiosidades de la cofradía y el nombre del hermano mayor y su dirección postal.

Nuestro Padre Jesús Nazareno Medinaceli, otra fotografía del archivo de la Asociación de Cofradías. En aquel año 1997, la imagen del Cristo de Medinaceli aún era llevado sobre ruedas y la túnica que vestía en la procesión y con la que se puede ver en la fotografía, era la de cola que bordaron en el año 1993 las Hermanas del Santísimo Sacramento de Jaén.

Para guardar todas las láminas se publicó también una carpeta con la portada del Cristo de la Piedad, que en ese año 1997 celebró el cincuentenario de su imagen titular con varios actos, y en la contraportada llevaba una fotografía de uno de los estandartes de las siete palabras que posee la hermandad. Las láminas se imprimieron en Lozano A. G. y esta fue una de las muchas promociones que el diario "La Tribuna de Ciudad Real", saco a la calle con el periódico durante varios años.

La lamina de Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, reproducía también en una fotografía del archivo de la Asociación de Cofradías, a la Virgen en su antiguo paso de palio con la candelería eléctrica que llevo durante muchos años.

La fotografía de Jesús de la Penas era de Jesús Vicente Castillo y como dato curioso decir que en la lamina se anunciaba que para ese año “el paso irá a redoble de tambor sordo y las órdenes se realizaran con campana. Al finalizar cada predicación se rezará el Padre Nuestro, estando todos los penitentes de rodillas, excepto los costaleros y portadores de atributos”. Hay que recordar que en aquellos años la imagen del Nazareno de las Penas era portado aún hombro por fuera.

Una fotografía de Manuel del Moral sirvió para realizar la lamina de Nuestro Padre Jesús de la Bondad de la Cofradía de la Flagelación. El Señor procesionaba solo en aquellos años en su antiguo paso, que llevaba cuatro faroles en metal plateado de la orfebrería  de Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava.

La lámina de María Santísima del Consuelo era una fotografía de Foto Hora. La Virgen llevaba sobre sus sienes  la única corona que poseía, que fue realizada en el año 1991 en Sevilla,  en metal sobredorado y actualmente luce la Virgen en su camarín en algunas épocas del año.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte a su salida la madrugada del Jueves Santo de la Parroquia de San Pedro, era una fotografía de archivo de la Asociación de Cofradías. La Hermandad tenia en aquellos años su casa de hermandad en la Plaza Mayor, 8-1º y en la imagen podemos ver al crucificado cuando fue  restaurado por Santos Pastor en Almagro (Ciudad Real).

Una fotografía de Evaristo Martín sirvió para realizar la lamina de la Santísima Virgen del Mayor Dolor, única imagen de nuestra Semana Santa que procesiona dos veces, una la noche del Martes Santo y la otra la Madrugada del Jueves Santo.

La lamina del misterio de la Santa Cena que da nombre a la hermandad que abre la pasionaria del Jueves Santo, era otra fotografía histórica del archivo de la Asociación de Cofradías, ya que esta misma fotografía había sido utilizada años antes para la elaboración de unas tarjetas postales que editó la propia Asociación de Cofradías. La fotografía recoge el paso de misterio  por la calle Estación Vía Crucis la noche del Jueves Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario