Buscar este blog

lunes, 24 de junio de 2013

LA COLECCIÓN DEL DIARIO DE "LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL" DEL AÑO 1997, SOBRE LOS PASOS DE NUESTRA SEMANA SANTA (3)


Una fotografía de Manuel del Moral sirvió para elaborar la lámina de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad, que nos muestra al crucificado en su antiguo paso y donde se puede apreciar la perdida de la policromía original en piernas y pies, ya que hay que tener en cuenta que en aquellos años se podía acceder ante los pies del Cristo en su capilla y poder tocar sus piernas y pies.

La lámina de la Hermandad del Santo Descendimiento es una fotografía de Iferga y en la fotografía aparece en su paso con los antiguos faroles.

Del archivo de la Asociación de Cofradías es la lámina de la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, con la antigua cruz eléctrica que llevo durante muchos años la imagen. También podemos ver a la imagen de la Virgen sin el aro en metal sobredorado que lleva actualmente desde el año 2004.

La Virgen de la Pasión de la Hermandad del Santo Sepulcro es una fotografía del Archivo de la Asociación de Cofradías. La Virgen aparece sola con la Santa Cruz detrás de ella y sin la diadema que luce en la actualidad y que comenzó a portar la imagen a partir de la Semana Santa del año 2000.

La lámina del Santo Sepulcro fue otra fotografía del archivo de la Asociación de Cofradías, en la que aparece el paso por la calle Toledo y portado aun hombro por fuera 48 porteadores, estilo que llevo el paso hasta el pasado año 2012.

El archivo de la Asociación de Cofradías sirvió también realizar la lámina de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores “Ave María”, que cierra la procesión oficial del Santo Entierro. La Virgen aparece en al altar mayor de la catedral con su manto procesional del año 1914 aún sin pasar a nuevo terciopelo.

El misterio de la Virgen de la Amargura y San Juan de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, nos muestra a la imagen de la Virgen de la Amargura aún sin restaurar con la antigua imagen de San Juan Evangelista obra de Francisco Ortega. Como se puede observar el paso era alumbrado con hachones de cera. La lámina también era del archivo de la Asociación de Cofradías.

Un primer plano de Nuestra Señora de la Soledad, obra fotográfica de Evaristo Martín,  nos muestra a la Virgen con la medalla del pontificado de Juan Pablo II, la insignia de la Orden de Malta y el rosario  en oro que le regalo la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla del año 1980.

Otra fotografía histórica del archivo de la Asociación de Cofradías, que ya había sido editada en varias publicaciones de la Asociación, sirvió para cerrar la colección de láminas de la Tribuna. Hay que tener en cuenta que hasta el año 1998 no se incorporó la imagen de la Virgen de la Alegría, por lo que el paso del Resucitado era quien cerraba nuestra celebración pasional.

La carpeta que cerraba la colección de láminas, reproducía en su contraportada una fotografía de uno de los estandartes de las siete palabras de la  Hermandad del Santísimo Cristo de la Piedad obra de los talleres de las Religiosas Adoratrices de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario