Buscar este blog

domingo, 23 de junio de 2013

LA COLECCIÓN DEL DIARIO DE "LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL" DEL AÑO 1997, SOBRE LOS PASOS DE NUESTRA SEMANA SANTA (2)


De Evaristo Martin es la fotografía de la lámina del misterio del Ecce-Homo (Pilatos), en cuyo texto figura que “desde el año 1987, los costaleros realizaban una maniobra solos sin recibir instrucciones del capataz se la ofrecen a su patrona”.

La lámina del misterio del Santísimo Cristo de la Caridad era del archivo de la Asociación de Cofradías, figurando en el texto de la historia que “Es una cofradía que aunque no se conoce con exactitud su fecha de fundación es muy antigua, ya que existía en el siglo XVIII”. Hay que tener en cuenta que hasta la publicación del libro de Emilio Martín Aguirre “Semana Santa de Ciudad Real. Historia de una tradición” en enero de 2002, se desconocían las fecha de fundación de la mayoría de las hermandades penitenciales de Ciudad Real.

Rafael de Gracia Villena, miembro de la Junta de Gobierno en aquellos años que presidia Jesús Murazabal Amores, es el autor de la fotografía de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago. La imagen aparece durante la celebración de unos cultos en su honor, con el manto que en 1929 realizaron las religiosas de María Inmaculada.

Una nueva fotografía de Evaristo Martín sirvió para ilustrar la lamina de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que era Hermano Mayor  Francisco Lucendo Abenojar. En aquellos últimos años de la década de los noventa del pasado siglo XX, a la imagen de Jesús no se le conocía  entonces como “El Señor de la Ciudad”,  ya que esa denominación comenzó a utilizarse cuando fue Hermano Mayor de la hermandad, Ricardo González de Yubero Díaz, y se debe al entonces miembro de la Junta de Gobierno, Francisco Martín Alegría, quien se inspiró en un cartel del “Señor de Málaga” para copiar esa denominación y ponerla en el cartel que publicó la hermandad.

La lámina de la Hermandad de la Coronación de Espinas era una fotografía de Rafael Cabrerizo. La Hermandad procesionaba en aquellos años la madrugada del Viernes Santo a la una, solo con el paso de misterio. El grupo escultórico fue una novedad en aquel año de 1997, ya que fue el primer año que salió a la calle, siendo bendecido en febrero de ese mismo año.

El misterio de la Hermandad de la Oración en el Huerto la mañana del Viernes Santo en el Prado, fue una fotografía de José López de la Franca, y destaca la decoración floral del paso en aquellos años con mimosa.

La lamina de la Hermandad Ferroviaria del “Encuentro”, pertenecía al archivo de la Asociación de Cofradías, y recoge el paso por la calle Altagracia, saliendo de la Plaza de Agustín Salido, calles que formaban parte del recorrido tradicional de todas las procesiones de Semana Santa y que comenzaría a modificarse en aquella década de los años noventa.

Un primer plano de Foto Hora de la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, sirvió para elaborar la lamina de la Hermandad del Comercio de nuestra ciudad, siendo Hermana Mayor Honoraria Perpetua la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.

El misterio del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas fue una fotografía de Morales y nos mostraba al paso en las puertas de la Parroquia de San Pedro. En la fotografía se puede observar la forma de vestir las imágenes secundarias del misterio, que con el paso de los años ha evolucionado siendo en la actualidad uno de los mejores vestidos en nuestra Semana Santa.

Evaristo Martín fue el cofrade sin duda que más fotografías aporto a esta colección de laminas, siendo también suya la de la Santísima Virgen de la Misericordia que nos muestra un bonito perfil de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario