De Evaristo
Martin es la fotografía de la lámina del misterio del Ecce-Homo (Pilatos), en
cuyo texto figura que “desde el año 1987, los costaleros realizaban una
maniobra solos sin recibir instrucciones del capataz se la ofrecen a su patrona”.
La lámina
del misterio del Santísimo Cristo de la Caridad era del archivo de la
Asociación de Cofradías, figurando en el texto de la historia que “Es una
cofradía que aunque no se conoce con exactitud su fecha de fundación es muy
antigua, ya que existía en el siglo XVIII”. Hay que tener en cuenta que hasta
la publicación del libro de Emilio Martín Aguirre “Semana Santa de Ciudad Real.
Historia de una tradición” en enero de 2002, se desconocían las fecha de
fundación de la mayoría de las hermandades penitenciales de Ciudad Real.
Rafael
de Gracia Villena, miembro de la Junta de Gobierno en aquellos años que
presidia Jesús Murazabal Amores, es el autor de la fotografía de la Hermandad
de Nuestra Señora de los Dolores de Santiago. La imagen aparece durante la
celebración de unos cultos en su honor, con el manto que en 1929 realizaron las
religiosas de María Inmaculada.
Una
nueva fotografía de Evaristo Martín sirvió para ilustrar la lamina de la
Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que era Hermano Mayor Francisco Lucendo Abenojar. En aquellos últimos años de la década
de los noventa del pasado siglo XX, a la imagen de Jesús no se le conocía entonces como “El Señor de la Ciudad”, ya que esa denominación comenzó a utilizarse
cuando fue Hermano Mayor de la hermandad, Ricardo González de Yubero Díaz, y se
debe al entonces miembro de la Junta de Gobierno, Francisco Martín Alegría,
quien se inspiró en un cartel del “Señor de Málaga” para copiar esa
denominación y ponerla en el cartel que publicó la hermandad.
La lámina
de la Hermandad de la Coronación de Espinas era una fotografía de Rafael
Cabrerizo. La Hermandad procesionaba en aquellos años la madrugada del Viernes
Santo a la una, solo con el paso de misterio. El grupo escultórico fue una
novedad en aquel año de 1997, ya que fue el primer año que salió a la calle,
siendo bendecido en febrero de ese mismo año.
El
misterio de la Hermandad de la Oración en el Huerto la mañana del Viernes Santo
en el Prado, fue una fotografía de José López de la Franca, y destaca la
decoración floral del paso en aquellos años con mimosa.
La
lamina de la Hermandad Ferroviaria del “Encuentro”, pertenecía al archivo de la
Asociación de Cofradías, y recoge el paso por la calle Altagracia, saliendo de
la Plaza de Agustín Salido, calles que formaban parte del recorrido tradicional
de todas las procesiones de Semana Santa y que comenzaría a modificarse en
aquella década de los años noventa.
Un
primer plano de Foto Hora de la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído, sirvió
para elaborar la lamina de la Hermandad del Comercio de nuestra ciudad, siendo
Hermana Mayor Honoraria Perpetua la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad
Real.
El
misterio del Santísimo Cristo del Perdón y de las Aguas fue una fotografía de
Morales y nos mostraba al paso en las puertas de la Parroquia de San Pedro. En
la fotografía se puede observar la forma de vestir las imágenes secundarias del
misterio, que con el paso de los años ha evolucionado siendo en la actualidad
uno de los mejores vestidos en nuestra Semana Santa.
Evaristo
Martín fue el cofrade sin duda que más fotografías aporto a esta colección de
laminas, siendo también suya la de la Santísima Virgen de la Misericordia que
nos muestra un bonito perfil de la Virgen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario