Buscar este blog

viernes, 7 de junio de 2013

LA SEMANA SANTA SIGUE ARROPANDO A EMILIO MARTÍN MAYORITARIAMENTE



La polémica retirada de la otra candidatura generó malestar

Mercedes Camacho
Diario Lanza 06/06/2013 Ciudad Real

En medio de un clima enrarecido como no se había vivido en otras ocasiones, y con más presencia de medios de comunicación que nunca, la Semana Santa de Ciudad Real dijo este jueves, a través de los votos de los hermanos mayores de las cofradías, que sigue apoyando mayoritariamente a Emilio Martín Aguirre como presidente de la Asociación de Cofradías de Ciudad Real si así lo aprueba el Obispado.

Sin embargo, la polémica suscitada tras la renuncia a concurrir en el proceso electoral por parte de la otra candidatura -que sólo quiso hacerlo público a través de una convocatoria a sólo tres medios y que a la Comisión Electoral se lo comunicó con un escrito metido por debajo de la puerta- sí genero malestar entre algunas cofradías hasta el punto de que se incrementaron los votos en blanco hasta sumar el 33% (9 votos).

“Yo entiendo que después de una situación tan desagradable como la que se ha creado haya hermandades que se hayan abstenido y me parece tan legítimo y respetable como los que han apoyado mi candidatura”, indicó el presidente en funciones de la Asociación de Cofradías, quien no quiso valorar -ni a preguntas de los cofrades ni de los medios de comunicación- sobre la actitud de la otra candidatura y las acusaciones que vertieron sobre él.


“Eso ya está en manos de mi abogado, que va a iniciar mañana -por hoy- acciones legales contra Francisco Pérez Corrales, Sandalio León Espinosa y Luis María Cantero Muñoz por un ataque personal contra mi honor, ya que yo no he hecho nada ilícito”, indicó Martín, quien rehusó pronunciarse más sobre este tema porque, como indicó en declaraciones a Lanza por la mañana, “lo único que me importa es la Semana Santa de Ciudad Real, sus hermandades y cofrades que es por lo que siempre he luchado, así como por difundir la fe y el respeto a la Iglesia”.

Emilio Martín Aguirrre, que emprenderá la cuarta legislatura si en el plazo de un mes no hay impugnaciones y el Obispo de Ciudad Real así lo decide, agradeció el apoyo y la confianza brindada por la gran mayoría de los hermanos mayores “tanto a la candidatura que encabezo como a la gestión que durante estos años hemos hecho por la Semana Santa de esta ciudad”.

Proyecto

Aunque aún queda pendiente su toma de posesión definitiva -"pero espero que no haya impugnaciones porque todo el proceso se ha realizado desde la legalidad”- el programa electoral que convenció a la mayor parte de las hermandades de la capital se fundamentó especialmente “intentar que haya comunión entre las veinticuatro hermandades de la Semana Santa de Ciudad Real, por ser el verdadero fin que nos acerca  y organizar algunos actos comunes que harán más fuerte nuestra celebración pasional. Pero también trabajaremos para realizar un acto público con motivo del Año de la Fe”.


En este sentido, Martín Aguirre, que recordó que se presentó a la reelección por una decisión “profundamente meditada y basada, ante todo, en mi amor por nuestra Semana Santa”, señaló que su previsión es que se pueda celebrar el próximo mes de octubre “potenciando el protagonismo de las hermandades”.

Además de estos aspectos básicos, subrayó en el programa de su candidatura varios pilares fundamentales que son el religioso, el cofrade, el social y caritativo, la juventud, la formación, el económico, el cultural y el institucional.

La creación de diferentes comisiones para facilitar la participación y el diálogo sobre los proyectos que el Pleno decida; seguir colaborando con Cáritas, “símbolo y ejemplo en nuestra Diócesis de atención continua a los más necesitados”; crear una comisión de juventud que elaborará un programa de actos o realizar talleres e implicarse con los colegios “porque los jóvenes son el futuro de nuestras hermandades”; son otras de las propuestas que Emilio Martín lanzó ante un salón abarrotado.


Habló también de la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos; la formación de los cofrades; la colaboración institucional; y fomentar los actos culturales como la publicación de un DVD de la Semana Santa de Ciudad Real y un libro con la historia de las hermandades “para un mayor conocimiento de su religiosidad, tradición y costumbres”.

Esparza, "disgustado"

Antes de que concluyera el Pleno en el que se respaldó la gestión pasada de Emilio Martín Aguirre y se le dio el voto de confianza para los próximos cuatro años, intervino el consiliario de la Asociación de Cofradías, Miguel Esparza, quien, tras aclarar cómo continúa el proceso hasta el nombramiento definitivo, manifestó su “disgusto, que no mi enfado que con cosas distintas”, por la polémica generada en algunos medios de comunicación tras la denuncia de presuntas amenazas por parte de la otra candidatura y por el ataque al honor que Emilio Martín dijo que va a denunciar hoy.

En este sentido Esparza, de forma breve pero muy concisa, lamentó que se hubiera llegado a esta situación y consideró que se ha producido una “lucha descarnada” en la que ha echado de menos el tono cristiano y evangélico que debería tener la Asociación de Cofradías.

“No se ha hablado de valores cristianos como el perdón”, indicó el también vicario general de la Diócesis de Ciudad Real desde su deseo de que se reconduzca la situación generada.


Candidatura

Emilio Martín ha elegido para presentarse a las elecciones celebradas este jueves una candidatura en la que combina la experiencia de quien ya le ha acompañado en mandatos anteriores con la de nuevos miembros que contribuyan a aportar nuevas ideas.

La Junta Directiva -que es lo que se eligió ayer- está formada, además de por Emilio Martín como presidente, por Pilar Cervantes Tera como secretaria; Pedro Lobo Guzmán como vicesecretario; y Jesús Melero Rodríguez como tesorero.

Entre los nuevos integrantes que está previsto que le acompañen en la Comisión Permanente se encuentran Ascensión París Ruíz; David Alberto Casero Expósito; Fernando de Arbizu Huertas y Julio Santiago Sánchez.

Entre quienes Emilio Martín ha vuelto a depositar su confianza están Ricardo González de Yubero Díaz; Javier González Mora; Montserrat Martín-Portugués; y Francisco Gómez Campos.



MARTÍN AGUIRRE REVALIDA SU CARGO CON MAYORÍA ABSOLUTA

La Tribuna de Ciudad Real- viernes, 07 de junio de 2013
M. Chaves

Emilio Martín Aguirre volverá a presidir la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real durante los cuatro próximos años después de haberse impuesto por mayoría absoluta en la primera ronda de las votaciones que tuvieron lugar ayer en la capital. En concreto, Martín Aguirre obtuvo 18 votos (la mayoría exigía 15 de los 28) en un proceso en el que finalmente terminó concurriendo  en solitario tras la retirada de la candidatura encabeza por Francisco Pérez Corrales, que el miércoles denunció «amenazas» hacia un integrante de su lista. Del mismo modo, se registraron otros nueve votos en blanco y uno nulo tras la ausencia del vicepresidente de la Comisión Permanente y miembro de la lista de Pérez, Luis María Cantero.


En este sentido, y en un proceso electoral que transcurrió con total normalidad y con sólo la pregunta de un hermano mayor al respecto de los hechos denunciados por Pérez Corrales y otra relativa a cuestiones económicas, Martín Aguirre volvió a recordar los detalles de un programa electoral basado en pilares como la acción social, la formación y la «transparencia». No obstante, y poco antes de las votaciones, el presidente de la mesa electoral y vicesecretario de la Comisión Permanente, Pedro Lobo, aseguró que habían conocido la renuncia del otro candidato «por un papel que nos dejaron debajo de la puerta», algo que, según dijo, les pareció «poco ortodoxo».


Con todo, la sesión se cerró en prácticamente una hora con la reelección de Martín Aguirre, que agradeció ante los medios de comunicación «la confianza» de los hermanos mayores «a la gestión que hemos estado realizando». En lo que respecta a los nueve votos en blanco, dijo entender que «por todo lo que ha pasado, se haya abstenido gente» y señaló que «no corresponde» que haya posibles impugnaciones «porque todo se ha desarrollado dentro de la legalidad, con toda normalidad y no creo que exista nada ilícito para que haya ningún tipo de impugnación». Eso sí, apuntó que él emprenderá «acciones judiciales contra Francisco Pérez Corrales, Sandalio León Espinosa y Luis María Cantero por un ataque personal contra el honor, porque yo no he cometido ni he hecho nada ilícito».


Por su parte, Pérez Corrales manifestó a este diario que «no tengo nada que decir sobre las elecciones porque, después de todo lo que ha ocurrido, no tengo ningún interés». No obstante, indicó que «me llama la atención que haya 27 votos, porque si estamos ausentes el vicepresidente de la Comisión Permanente y yo como secretario general debería haber 26; porque el vicesecretario no es un cargo electo y, en ningún caso, puede tener derecho a voto (lo hizo en sustitución suya)». Por otra parte, anunció que no impugnará las elecciones porque «no merece la pena», pidió a Martín Aguirre «que diga si ha mandado ese mensaje o no» y afirmó que está «totalmente tranquilo» de cara a las acciones legales que tomará el primero porque «el mensaje no lo he escrito yo».


Esparza afirma que «no ha habido tono cristiano»

El vicario general de la Diócesis de Ciudad Real, Miguel Esparza, comentó después de conocer el resultado de las elecciones que el obispo deberá ratificar el nombramiento y que ahora se habilita un periodo de un mes para acoger posibles impugnaciones. Del mismo modo, aseguró sentirse «disgustado» porque no «no teníamos que haber dado lugar a esto». De hecho, afirmó que «cada uno puede defender lo que le corresponde, pero no ha habido tono cristiano, no ha habido lenguaje evangélico y no se ha hablado de perdón, reconciliación y armonía. Ha habido una lucha encarnada que no me ha gustado». Aún así, comentó que «las cosas son así, las tenemos que vivir con el mayor interés posible y ya veremos cómo va todo de aquí en adelante».

Emilio Martín Aguirre comentó al respecto que «me imagino que para él no ha sido un plato de buen gusto y lo comprendo. Pero a la persona que se ha atacado públicamente y se le han realizado todo tipo de amenazas ha sido a mí».



No hay comentarios:

Publicar un comentario