Buscar este blog

viernes, 21 de junio de 2013

DIARIO LANZA 1943-2013



Ayer jueves el diario decano de la provincia de Ciudad Real “Lanza”, publicaba un especial sobre sus setenta años de existencia, un diario que forma parte de la historia de Ciudad Real.

Al finalizar la guerra civil española en el 1939, la provincia de Ciudad Real no contaba con ningún periódico. En 1943, el Jefe Provincial de Falange, José Gutiérrez Ortega, aprovecha su amistad con el entonces Delegado Nacional de Prensa, Juan Aparicio para poner en marcha el proyecto de un periódico en nuestra provincia. Al final se concedió el permiso para publicar el periódico al consejo Provincial de Ordenación Económica y Social, dependiente de la Jefatura Provincial de FET y de la JONS, pasando posteriormente en 1951 a depender de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Fachada de la desaparecida Editorial Calatrava en la calle Calatrava, 10, lugar donde comenzó a editarse “LANZA”

El título que se optó para el nuevo periódico provincial fue el de “Lanza”, por dos razones. La primera que el nuevo periódico no debería tener más de dos sílabas, para que fuese asimilado y voceable por los vendedores, ya que hay que tener en cuenta que en aquellos años existían vendedores callejeros de periódicos. La segunda es que el titulo pudiese evocar, de algún modo a la Mancha, acordándose que fuese “LANZA” el nombre del periódico. La Lanza fue el arma que Don Quijote utilizó para “desfacer entuertos” y “Lanza” pretendía “desfacerlos”, por lo que se consiguió que su nombre fuera corto, evocador e intencional, al mismo tiempo que tuviera algo de la esencia del Caballero de la Triste Figura.

El 20 de mayo de 1943 a las seis de la tarde resonó, por las calles de Ciudad Real, el pregón de: ¡Ha salido Lanza!, ya que desde el 20 de mayo de 1943 hasta el 30 de noviembre de 1965 el periódico salía a la calle por la tarde, pasando el 1 de diciembre de 1965 a convertirse en matutino.

El primer número del diario el 20 de mayo de 1943

La plantilla fundadora de “Lanza” estuvo formada por José Gutiérrez Ortega como director, Carlos María San Martín López como subdirector, Cecilio López Pastor como redactor-jefe, Antonio Barriopedro García, Luis Cavanillas Ávila y Elías Gómez Picazo como redactores y Luis Morales Sánchez-Cantalejo como redactor gráfico. Como colaboradores fijos estaban: Dulce-Néstor Ramírez Morales, Santos Huélamos Santos, Ponciano Montero, Ramón Morales Sánchez-Cantalejo y el Rvdo. Sr. D. Felipe Lanza Rodríguez. La administración del periódico estaba formada por Fulgencio Sánchez de la Nieta como administrador, Manuel González Díaz como oficial, Vicente Castillo Serrano como auxiliar y como colaborador administrativo Fernando Martínez Valencia.

El diario Lanza comenzó a redactarse y publicarse en las instalaciones de la desaparecida “Editorial Calatrava”, en la calle Calatrava, 10, unas instalaciones que eran alquiladas, pasando a tener sede propia en 1963 en la calle Libertad, 5 y posteriormente en 1987 en su actual sede de la Ronda del Carmen S/N.

El 20 de mayo de 1944 se celebró el primer aniversario de “LANZA” con una cena. En la foto están casi todos los de la Redacción fundadora y algún colaborador

Desde la aparición de “Lanza” en 1943 el periódico ha tenido seis directores: José Gutiérrez Ortega (1943-1969), Carlos María San Martín López (1969-1982), Jesús Maria Zuloaga López (1982-1986), José Antonio Casado Corrales (1986-1995), Luis Antonio Navarrete Sosa (1995-1999) y Laura Espinar Sánchez (1999-2013).

“Lanza” se ha modernizado con el tiempo, comenzó a publicarse en 1943 con el yugo y las flechas en la cabecera, a esta cabecera se la añadió en 1959 el escudo provincial y en diciembre de 1965 desaparecen de la cabecera tanto el yugo y las flechas como el escudo provincial, apareciendo solo a partir de entonces el titulo de LANZA y el subtítulo de “Diario de la Mancha”.

Ajuste de las páginas de  “LANZA” en la primera época, años 43-44

La innovación técnica más importante en el diario, se produciría en el año 1987 al abandonar la impresión en plomo, gracias a la adquisición de una rotativa Creusot-Loire, iniciándose la impresión en “offset”. Esto facilitó que el diario, que desde su fundación en 1943 había editado su portada en blanco y negro, pasara hacerlo en color a partir del 13 de noviembre de 1996.

“Lanza” daría el salto digital   en el año 2000  con su presencia en la red a través de lanzadigital.com y desde hace dos años tiene en la red al servicio de los ciudadanos, su hemeroteca que resume los acontecimientos de la historia de Ciudad Real y su provincia en estos últimos setenta años y que resulta repasarla, un ejercicio apasionante.

“Lanza” cumple setenta años, nos felicitamos todos por ello, ya que “Lanza” forma parte de la  historia de toda una generación de ciudadrealeños, por lo que nos sentimos orgullosos de este cumpleaños histórico en la prensa provincial, y cuya hemeroteca es de obligatoria consulta para todo aquel que quiera saber sobre nuestro pasado y sus gentes.

Rotativas en la actual ubicación de “LANZA” en la Ronda del Carmen S/N

No hay comentarios:

Publicar un comentario