Buscar este blog

domingo, 16 de junio de 2013

UN DIOS PROHIBIDO



El pasado viernes 14 de junio, se estrenó en los cines de toda España la película «Un Dios prohibido" una película que trata del martirio de 51 miembros de la Comunidad Claretiana de Barbastro (Huesca), casi todos jóvenes seminaristas, que lejos del conflicto político de 1936, deciden vivir hasta el final su fe y su vocación religiosa. La película relata las últimas semanas de la vida de este grupo de jóvenes, desde que son arrestados hasta que finalmente son fusilados. Durante este tiempo los mártires escribieron varias notas donde explican su situación, la de sus compañeros de cautiverio, y la de la gente que los conoció. Estos textos, junto con el relato de dos de ellos que fueron liberados por ser argentinos, han proporcionado datos históricos muy abundantes para proyectar la narración cinematográfica de los acontecimientos.

La primera parte de la película ofrece al espectador la contextualización del conflicto, y presenta la vida del seminario, así como las preocupaciones de la sociedad del momento. Posteriormente la película se centra en la cotidianidad del grupo de seminaristas durante un mes en una estancia de los escolapios en donde estuvieron retenidos, y donde se plantean las relaciones con los milicianos y el comité, la convivencia entre ellos, la vida espiritual y su predisposición a ofrecer la vida. Los últimos 20 minutos de la película argumentan el fusilamiento, en diferentes momentos y lugares, tanto de los seminaristas, como de los padres que les acompañaban.

En declaraciones de Pablo Moreno, el director de la película: «La historia  es muy peculiar y sale de la narrativa habitual de la Guerra Civil. Después de sumergirnos en la historia, creo que tiene un único y gran tema que lo engloba todo y al que se llega de forma progresiva, que es el tema del perdón por encima de todo ».

El estreno de la película tuvo lugar  el viernes 14 de junio en Barbastro, además de cuarenta ciudades en toda España, entre ellas Ciudad Real, ​​concretamente en  Cines La Vías que realizará 3 pases al día en la sala 7, a las 17:20, 19:50 y 22:20. Una película que no nos debemos perder.



No hay comentarios:

Publicar un comentario