Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

MALAGÓN CIUDAD TERESIANA



Ayer 15 de octubre se celebró la festividad de Teresa de Cepeda y Ahumada, más conocida por el nombre de Santa Teresa de Jesús o simplemente Teresa de Ávila (Ávila, 28 de marzo de 1515 – Alba de Tormes, 4 de octubre de 1582), fue una religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora española, fundadora de las carmelitas descalzas, rama de la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo (o carmelitas).

En la localidad de Malagón se celebra este día de un modo especial, al ser Santa Teresa su patrona, ya que en este pueblo manchego se levanta el monasterio de San José, el tercero de los fundados por la Madre Teresa el 11 de abril de 1568. 

Todos los 15 de octubre procesiona en Malagón la imagen de su patrona, Santa Teresa de Jesús

El primer convento de las carmelitas de Malagón fue la casa de la Quintería, una casa improvisada y pequeña situada en la plaza del pueblo. El actual monasterio fue trazado por la Madre Teresa y su construcción pagada por Doña Luisa de la Cerda, siendo inagurado este nuevo monasterio el 8 de diciembre de 1579. Como anécdota y dato curioso cabe decir que en la celda del monasterio que ocupó Santa Teresa hay una imagen suya sentada escribiendo en una pequeña mesa y que sólo se expone y procesiona una vez cada 100 años, o en grandes acontecimientos relacionados con Santa Teresa. En el año 2015 saldrá esta imagen de la Santa sentada, al cumplirse el V Centenario de su nacimiento.

La imagen de Santa Teresa de Jesús es del siglo XVIII obra del escultor Germán López Mejías 

En el pueblo se cuenta una leyenda acerca de la imagen que la imagen que ocupa la celda que ocupaba Santa Teresa, se dice que la imagen por las noches cobra vida y recorre los pasillos del monasterios, por lo cual las monjas deben de cambiarle las zapatillas con frecuencia. Esta leyenda se remonta a la época de la Guerra Civil, dicen quienes se escondían en el convento que por las noches la veían de pasear.

La imagen de Santa Teresa tiene una cuidada policromía

El convento de Malagón fue visitado varias veces por Santa Teresa, en concreto en 1575, 1576 y 1578, estando ya enferma. Fue aquí, en el convento de Malagón, donde la Madre Teresa tuvo la inspiración de escribir el libro de Las Fundaciones. La inspiración tuvo lugar el primer jueves de la Cuaresma del año 1570 cuando, como ella misma nos cuenta "Acabando de comulgar se me representó nuestro Señor Jesucristo en visión imaginaria como suele... Dijome que escribiese la fundación de esta casa".

La imagen es de vestir y procesiona en un paso en metal plateado. Durante muchos años fue llevada aún hombro , y actualmente es llevada sobre ruedas

Todos los 15 de octubre recorre las calles de Malagón una imagen de Santa Teresa del siglo XVIII, obra del escultor toledano Germán López Mejías. Imagen de vestir o de bastidor como se les llamaba en la terminología de la época, solo tiene tallada la cabeza y las manos con cuidada policromía. Esta vestida con el hábito carmelitano ricamente bordado en oro.

Detalle del escudo carmelitano bordado en el manto de la Santa

A parte del Monasterio de las Madres Carmelitas, Malagón tiene viva la presencia de la Santa en muchos lugares del pueblo, como el monumento que se levantó en su honor con motivo de ser declarada doctora de la iglesia en 1970, obra de Joaquín García Donaire y que se ubica cerca del monasterio en la Plaza del Remedio. 

Reja en cuyo interior se encuentra la piedra en la que  según la tradición, la Santa se sentaba a dirigir las obras del Convento

También en el año 1962 se creó la nueva Parroquia de Santa Teresa que estuvo durante muchos años a cargo del gran sacerdote M. I. Sr. D. Francisco del Campo Real, actual Canónigo de la S. I. P. B. Catedral y Director del Museo Diocesano. Por este motivo la calle que hay junto a esta parroquia lleva el nombre de “Párroco D. Francisco del Campo Real” y fue inaugurada el 8 de septiembre del pasado año 2012.

Parroquia de Santa Teresa de Jesús creada en 1962

Actualmente el ayuntamiento de Malagón, se encuentra trabajando en los actos a celebrar con motivo del V Centenario del nacimiento de la Santa, entre cuyos actos se encuentra la creación de una ruta turística teresiana, donde se promocione a las  17 localidades españolas donde la Santa fundó conventos. Un producto turístico especializado que se comercializará a nivel nacional e internacional, y que será presentado en la próxima edición de Fitur.

Con esta iniciativa y otras que están en marcha, Malagón se convertirá en ciudad teresiana.

Calle “Párroco D. Francisco del Campo Real” dedicada  a un  gran sacerdote 

No hay comentarios:

Publicar un comentario