Buscar este blog

jueves, 3 de octubre de 2013

EL ARCO MUDÉJAR DEL RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA


El arco mudéjar tal y como apareció en la confluencia de las calles Estrella y San Antonio

Si visitamos la antigua Real Casa de la Caridad hoy Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, nos encontramos en el segundo patio de este singular edificio, un arco mudéjar del siglo XV, que se encuentra como pieza independiente y con un carácter escultórico.

El arco en su actual ubicación en un patio del actual Rectorado

Este arco apareció en el año 1991 en las labores de demolición de una vieja vivienda situada en la confluencia de las calles Estrella y San Antonio, en el popular barrio de “El Perchel”, a escasos metros de la Parroquia de Santiago.  Una vez descubierto por la Constructora Leji, esta puso en conocimiento de la administración el hallazgo, acordando la Delegación de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se tenía que salvar de la piqueta destructora, que tanto daño ha realizado en nuestra ciudad.

Una vez que el propietario del arco lo puso a disposición de la ciudad, la Universidad de Castilla-La Mancha fue quien se hizo cargo de recuperarlo, corriendo a su cargo los gastos de desmontarlo y traslado al edificio del Rectorado, donde se colocó en uno de sus patios.

El arco es mudéjar del siglo XV esta realizado en ladrillo

La decisión de ubicar este arco en el edificio del Rectorado, se tomó porque se quería que este estuviera lo más cerca posible de su antiguo emplazamiento en el barrio de “El Perchel”. Una vez trasladado al rectorado, este se montó en uno de los laterales del segundo patio, siendo colocado de forma exenta con un muro de hormigón trasdosado y recuperándose así un testimonio de la historia de nuestra ciudad.

Parte posterior del arco donde se aprecia el muro de hormigón sobre el que se montó 

No hay comentarios:

Publicar un comentario