Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2013

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN PORZUNA



Hoy es la festividad de Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario, una advocación extendida por todo el mundo sobre todo por los dominicos. También es una advocación que está muy difundida en nuestra provincia ya que es patrona de las locales ciudadrealeñas de Albadalejo, Alcázar de San Juan,  Alcubillas, Almadenejos, Almedina, Las Casas (Pedanía de Ciudad Real), Luciana, San Benito (Pedanía de Almodóvar del Campo), Valenzuela de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Porzuna.

Virgen del Rosario Patrona de Porzuna en su paso procesional

En esta última localidad, la festividad de la Virgen del Rosario se celebra desde tiempo inmemorial, y existe documentación del siglo XVII que hace alusión de la devoción de los porzuniegos a la Virgen del Rosario. La imagen de la Virgen del Rosario destruida en 1936, era una imagen de vestir que llevaba corona de plata tanto la imagen de la Virgen como la del Niño Jesús.


Al término de la Guerra Civil en 1939 se reorganiza la Hermandad de la Virgen del Rosario, adquiriendo a mediados de los años cuarenta la actual imagen, que es de talla completa siendo realizada por los escultores valencianos, José María Rausell Montañana y Francisco Llorens Ferrer. La túnica de la Virgen y los ribetes del manto están decorados a base de estofados, al igual que el paño de castidad del Niño Jesús.


La Virgen lleva corona en metal dorado, llevando en la espalda unas ráfagas del mismo metal, siendo portada en un paso de metal plateado de la orfebrería de  Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).


Los cultos en honor a la Virgen del Rosario se inician con un Novenario en su honor, que concluye el día de su festividad que se hace coincidir con el primer domingo de octubre. En este día a las siete de la mañana se celebra un Rosario de la Aurora, a las 12 de la mañana la Santa Misa en honor a la Virgen,  y a las 8 de la tarde la procesión.


También el día anterior a la celebración de la festividad de la Virgen, se le realiza una ofrenda floral a la imagen y la celebración de una Misa Manchega. Al ser la patrona de Porzuna, el Ayuntamiento organiza diferentes actos lúdicos y culturales en su honor.


La procesión se inicia desde la puerta de la Parroquia de San Sebastián a las 20:00 horas, y es abierta por la Cruz Parroquial y ciriales seguidos de los fieles que alumbran a la Virgen, situándose delante del paso el estandarte de la hermandad y las mujeres que van tocadas con mantilla blanca. La procesión es acompañada musicalmente por la banda de música de Porzuna, siendo las imágenes siguientes del desfile procesional de ayer domingo.









La Parroquial de San Sebastián Mártir de Porzuna es del  siglo XIII, edificio robusto con características góticas, de planta rectangular con una sola nave, arcos fajones y muros de mampostería. La actual torre es de construcción posterior, cuadrada, de dos cuerpos y cerrada por un capitel con entramado de madera. Esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en 1993.


La Virgen del Rosario preside el retablo del altar mayor realizado en los años cuarenta del pasado siglo XX por devoción de un feligrés, y en él también se encuentra la imagen de San Pantaleón, el otro patrono de Porzuna.

Junto a la puerta de entrada de la Parroquia de San Sebastián Mártir de Porzuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario