Buscar este blog

sábado, 26 de octubre de 2013

HOY ABANDONAN EL MONASTERIO DE ALTA GRACIA LAS MADRES DOMINICAS DE CIUDAD REAL, PONIENDO FIN A 578 AÑOS DE PRESENCIA EN NUESTRA CIUDAD


Monasterio de Nuestra Señora de Alta Gracia de las Madres Dominicas

Hoy sábado 26 de octubre, las cuatro monjas dominicas del Monasterio de Nuestra Señora de Alta Gracia situado en la calle San Martín de Porres, abandonan Ciudad Real con destino al Monasterio de Santa María de Gracia de Córdoba, perteneciente a la Federación de Nuestra Señora del Rosario. Con la clausura de este monasterio, se ponen fin a 578 años de presencia en nuestra ciudad de estas monjas dedicadas a la oración contemplativa, de los cuales 534 años los pasaron en su antiguo convento de la calle Altagracia y 44 años en el que ahora clausuran.

Las razones que ha llevado a la orden a tomar esta decisión es la falta de vocaciones en este monasterio de nuestra ciudad, y la necesidad que tienen de recibir cuidados debido a su avanzada edad, tres de las cuatro hermanas que formaban la comunidad monástica. La edad de las cuatro últimas monjas que han habitado el monasterio, oscilaba entre los 89 años la más mayor, seguida de otras dos con 88 y 83 años y la más joven con 46 años. El nombre de estas últimas monjas dominicas que han habitado el monasterio, ha sido el de la madre Priora Sor Dominica Padilla, Sor Trinidad, Sor Anunciación -las tres mayores de ochenta años-, y Sor Conchi la más joven.

Sor Trinidad una de las cuatro últimas monjas dominicas que han habitado el monasterio ciudadrealeño

Las dominicas antes de clausurar el monasterio ciudadrealeño, han barajado varias posibilidades, entre ellas que las cuatro monjas de monasterio de las dominicas de la Solana, se vinieran al de Ciudad Real al no contar con huerta el de este pueblo. Pero ante la negativa de estas monjas de cerrar su monasterio solanero, la comunidad ciudadrealeña decidió cerrar el suyo y marcharse al de Córdoba.

Una vez realizada la mudanza de todas sus propiedades al monasterio de Córdoba, y tras conseguir el permiso necesario para exhumar los restos de las monjas enterradas en el pequeño cementerio del monasterio y su traslado al de Córdoba, las cuatro últimas dominicas ciudadrealeñas han cerrado hoy su monasterio.

La misa de despedida de las dominicas de nuestra ciudad, se realizó el pasado sábado 19 de octubre y fue oficiada por el Obispo-Prior, D. Antonio Algora Hernando. También han sido despedidas oficialmente por la Alcaldesa de nuestra ciudad, Dª Rosa Romero Sánchez, el pasado jueves día 24. Rosa Romero ha querido que se lleven un recuerdo de la que ha sido su casa desde 1435, año que llegaron a la capital. ‎La alcaldesa les ha hecho entrega de un cuadro con una réplica de la Puerta de Toledo, ‘para que siempre recuerden y tengan muy presente a una ciudad que las quiere, las admira y respeta y que nunca las olvidará’.

La Alcaldesa de Ciudad Real el pasado jueves día 24

Aunque las madres dominicas se han llevado todos sus bienes a Córdoba, han dejado abierta al culto su iglesia con todas las imágenes que se veneran en ella, ya que actualmente la iglesia conventual también es sede de la Parroquia de San Juan Bautista de nuestra ciudad. Hasta que se termine de construir su nuevo templo proyectado desde 1991 en los terrenos de la barriada de la  granja, y que tiene con una inversión inicial de 800.000 euros, la iglesia del ya desaparecido Monasterio de los Dominicas será su sede. Cuando la nueva parroquia sea abierta al culto, el obispado decidirá a que fines se destina este complejo monástico, ya que es el dueño del mismo.

A partir de hoy el culto en la iglesia ha quedado de la siguiente manera:

El jueves 31 de octubre a las 19:30 horas, el viernes 1 de noviembre a las 9 de la mañana, el sábado 2 de noviembre a las 18:30 horas y el domingo 3 de noviembre, festividad de San Martín de Porres, no habrá misa a las 9 de la mañana y si a las 13:00 horas para los trabajadores del servicio municipal de limpieza y a las 18:30 horas.

La celebración de la Santa Misa a partir del 4 de noviembre, será a las 18:30 horas todos los miércoles en horario de invierno, los sábados y vísperas de fiesta también a las 18:30 horas y los domingos  y fiestas de precepto a  las 9 de la mañana.

Todos los miércoles del año la iglesia permanecerá abierta de 9 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas en invierno.

Estampa que se entregó el pasado día 19 en la misa de despedida de las Madres Dominicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario