Buscar este blog

jueves, 15 de septiembre de 2016

EL 14 DE SEPTIEMBRE EL CRISTO DE ORENSE EN BRAZATORTAS



Brazatortas es un municipio de la provincia de Ciudad Real de cuya capital provincial le separa una distancia de 57 kilómetros. Se encuentra dentro de la comarca de Valle de Alcudia. Cuenta con una población superior a 1.100 habitantes.


Se trata de un pueblo agrario en el que la propia agricultura ha tenido mucho que ver a lo largo de su historia. Su nombre se debe a que proviene de Abrazatortas, en referencia a la riqueza de sus campos. Además, pertenecía a la Orden de Calatrava a partir de un edicto de donación de la villa de Calatrava del Rey Sancho, en enero de 1158, que pudo ser la clave su fundación.


La primera vez en la que se nombra Brazatortas como tal, es en el año 1575, en las Relaciones Topográficas de los Reinos de España, hechas por orden de Felipe II, ya que en el Libro de la Montería, que Alfonso XI mandó escribir en 1330, no se menciona ningún paraje o poblado de nombre parecido, de lo que deduce Manuel Corchado Soriano que su fundación debió de partir de un pequeño conjunto de quinterías o alquerías.

 

Aunque un primer documento de los Visitadores de la Orden de Calatrava, que data de de 1564, hace posible relación a una pequeña ermita en el lugar de Brazatortas, no es hasta 1595, cuando se consigue el reconocimiento de una iglesia como parroquia bajo la advocación de San Ildefonso, en la que la primera inscripción de Confirmación es de 1628 y la primera anotación de Bautismo en 1648. La patrona de la aldea era la Virgen de la Paz. Es en 1688, con motivo de la visita pastoral del obispo don Alfonso de la Cruz, cuando se nombra por primera vez al Santísimo Cristo de Orense, sin que se haga alusión a que sea el Patrón de Brazatortas. Con posterioridad, y sin que se haya determinado razón ni época exacta, El Cristo de Orense pasa a ser el Patrón del pueblo. López Cuadra apunta la posibilidad de que fuese a finales del siglo XVIII, como expresión de agradecimiento de la población torteña ante la consecución de alguna petición al Cristo. En concreto, en el año 1876 se desarrolló una epidemia de fiebre terciana o paludismo que produjo un elevado número de fallecimientos, y que bien pudo llevar a implorar su intercesión divina para ponerle remedio.
 

La leyenda, conocida por todos los torteños, mediante transmisión oral de unas generaciones a otras, aunque con distintos matices, nos narra cómo unos arrieros ourensanos que transportaban aceite en unos mulos o bueyes desde Córdoba a Galicia, también llevaban una imagen de un Cristo Crucificado. Cuando intentaron vadear el arroyo existente en los límites del pueblo para pasar la noche en Brazatortas, el animal que cargaba la imagen se obstinó en no continuar el camino y era incluso incapaz de mantenerse de pie. Ante esta situación los arrieros cambiaron el Cristo de buey, pero sucedió lo mismo, por lo que interpretaron que la imagen quería quedarse en el pueblo y allí la dejaron, con el ruego de que le diesen el nombre de Cristo de Orense, como el venerado en su ciudad de origen. Durante la guerra civil de 1936, la imagen sería quemada y sustituida por la actual, que ya es la tercera, como se desprende de las reproducciones que podemos ver en la propia iglesia parroquial. Existen testigos que aseguran que se salvó la cabeza y el sepulturero la escondió en un nicho, ahora ilocalizable, y que los clavos de la imagen están guardados en una vivienda indeterminada. Asimismo, las campanas de la iglesia parroquial, donadas por el propio pueblo en 1950 y fundidas por Villanueva de Badajoz, llevan la imagen y la inscripción: "Santísimo Cristo de Orense".


Se ha apuntado como posible explicación de esta conexión, la repoblación con gallegos durante la Reconquista o la existencia de obispos andaluces que antes lo fueron de Orense, pero no dejan de ser simples hipótesis.


El día 14 de septiembre, festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, Brazatortas rinde culto al Santo Cristo de Orense y celebra sus fiestas patronales. Con gran veneración y respeto, los vecinos del municipio sacan al Cristo en procesión por la tarde-noche, portado en un paso a un hombro. Durante el trayecto procesional, lucen numerosos altares elaborados por los vecinos de la localidad, colocados al lado de sus fachadas, bastante artísticos y bellos en su ejecución. No faltan en esas fiestas las tradicionales sueltas de vaquillas y los concursos y degustaciones de migas, además de pasacalles, espectáculos pirotécnicos, bailes y verbenas populares. Otra curiosidad es que los "mayos" en Brazatortas se cantan en septiembre y no el mes de mayo, coincidiendo con la festividad de la Invención de la Santa Cruz.


La Imagen del Cristo de Orense recibe culto en la Parroquia de San Idelfonso que tiene sus orígenes en el siglo XVII, y que ha sufrido una gran transformación a lo largo de los siglos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario