Buscar este blog

domingo, 11 de septiembre de 2016

LA SALA DE LOS CANÓNIGOS DE LA CATEDRAL



Termino hoy la descripción de la Catedral de Ciudad Real, con la sala de los canónigos, que se ubica en la parte baja de las dependencias construidas en el siglo XIX, cuando la antigua parroquia fue convertida en sede prioral.


A esta dependencia se accede por una puerta que se encuentra junto a la antesacristía, y es el lugar donde los canónigos se revisten con el traje coral, no presentando nada de gran interés y que traigo al blog como una sala curiosa y poco conocida.


Como he dicho la sala no tiene nada de gran interés. Esta presidida por una imagen de un crucificado tallado en madera, de los años sesenta del pasado siglo, que fue realizado por los hermanos Cruz Solís y que es el que se pone a la adoración de los fieles la tarde del Viernes Santo.

En esta sala se encuentran las taquillas en madera de los diferentes canónigos que forman el cabildo, lugar donde guardan el traje coral que está formado por sotana negra, roquete y muceta negra, donde cada canónigo lleva bordada la orden militar a la que pertenece. En invierno al traje coral se le añade una capa negra.


En las paredes de la sala podemos ver varias pinturas interesantes, como la de una Inmaculada y la de San Juan Nepomuceno, que pertenecía a un antiguo retablo en el templo, donde recibía culto este santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario