Buscar este blog

lunes, 26 de septiembre de 2016

EN LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS, PATRONA DE GRANADA



El último domingo de septiembre se realiza en Granada una procesión en honor a su patrona, la Virgen de las Angustias, que es también patrona de la Archidiócesis. La devoción a la Virgen de las Angustias se remonta a los tiempos de la reconquista, fundándose la hermandad que le da culto en el siglo XVI. La iconografía de la imagen ha sufrido variación a lo largo de los tiempos, no conociéndose su autor, aunque se cree que pudo ser tallada en 1565. La imagen de la Virgen recibe culto en una Basílica que empezó a construirse en 1617.


La procesión comienza a las 17:30 horas de la tarde y el cortejo es abierto por la cruz parroquial y ciriales, seguido de cientos de fieles que alumbran el paso de la Virgen. En él participan diferentes bandas de música y agrupaciones musicales, en concreto ayer fueron cinco las que formaron parte de la procesión.


Tras los fieles va una representación de cofradías de Virgen de las Angustias de la Archidiócesis y las hermanas de la Virgen, que van vestidas de negro con guante blanco, portando en sus manos un rosario y vela. Después de las hermanas van los hermanos de negro, también con guante blanco, que en vez de llevar corbata llevan pajarita negra. Entre ellos también van los portadores del paso que realizan diferentes relevos a lo largo del recorrido.


Una vez terminadas las filas de los hermanos, va el paso de la Virgen de las Angustias, decorado con nardos y rosas blancas, que es recibido con la quema de una colección de fuegos artificiales a su salida de la Basílica y es portado aún hombro por fuera. El paso arranca el aplauso de los granadinos a su paso por las calles y plazas de la ciudad.


A continuación del paso va la representación religiosa y tras ellos un gran palio que es portado por hermanos. Tras el palio figura una representación de diferentes cofradías, y de la Federación de Cofradías y Hermandades de Granada.


Acabada la representación cofrade, va una representación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, seguidos de representaciones de la Real Maestranza de Caballería de Granada, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Granada con maceros y Policía Local en traje de gala.


Tras la representación municipal, va la representación militar encabezada por el Capitán General de la Región y soldados que forman el MADOC. Cerrando todo el desfile procesional el Arzobispo de Granada que va saludando a los fieles y bendiciendo a estos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario