Buscar este blog

viernes, 23 de septiembre de 2016

EL 4 DE JUNIO DE 1931 FUE DECLARADA LA CATEDRAL DE CIUDAD REAL MONUMENTO NACIONAL



La Catedral de Ciudad Real, junto a la Puerta de Toledo, son los dos monumentos más antiguos de nuestra ciudad, que gozan del reconocimiento como monumentos nacionales. En concreto la Puerta de Toledo lo fue en 1915 y la Catedral en 1931.

Durante la dictadura de primo de Rivera, entre 1926 y 1929 se sentaron las bases de lo que sería, en años posteriores, la conservación del patrimonio arquitectónico español: estructuras científicas y profesionales, legislación, inventario, abandono de restauraciones por operaciones de conservación… Todo quedó planteado en esos años, como consecuencia de la asunción por parte del Estado del interés público hacia el patrimonio, y superó la legislación y las medidas adoptadas en el período anterior.

Esta labor continuó durante el gobierno de la segunda Republica, antes de celebrarse las elecciones constituyentes, el Gobierno provisional aprobó uno de los Decretos más llamativos y más eficaces para la conservación de bienes culturales que se han aprobado en España, el Decreto de 3 de junio de 1931 (G.M., núm. 155, de 4 de junio de 1931) por el que setecientos treinta y un inmuebles fueron declarados Monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Nacional. Esa declaración abarcaba iglesias, monasterios, murallas, castillos, despoblados y palacios. Nunca se había actuado así en España y fue la acción de mayor alcance para proteger el Patrimonio inmueble en España. En un país donde no había ni un centenar de inmuebles declarados, este Decreto lanzó un mensaje político de gran trascendencia, a saber, el compromiso del nuevo régimen por proteger efectivamente los testimonios materiales de la cultura española lo que comportaba, a su vez, una declaración de unidad e integración política al señalar que todas las Provincias españolas poseían testimonios de esa cultura. Nunca ha vuelto a haber un acto administrativo singular de esa trascendencia.

En concreto de la provincia de Ciudad real fueron declarados monumentos nacionales la Catedral de Ciudad Real, el Palacio del Viso del Marqués, el Convento de Calatrava la Nueva, el Convento de la Asunción de Calatrava, en Almagro y el Castillo de Calatrava la Vieja. El Boletín Oficial del Estado, entonces llamado Gaceta de Madrid, publicó esta declaración en su número del 4 de junio de 1931 y se puede leer pinchando el siguiente enlace: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1931/155/A01181-01185.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario