Buscar este blog

miércoles, 28 de septiembre de 2016

UN REGALO DEL REAL CONSEJO DE LAS ÓRDENES MILITARES A LA CATEDRAL DE CIUDAD REAL EN 1879



El lunes 3 de febrero de 1879 el Rey Alfonso XII inauguró la línea férrea que unió la capital de España con Ciudad Real, realizando este una visita a nuestra ciudad para participar en la S. I. Prioral de Santa María del Prado, aun Te Deum de acción de gracias como Gran Maestre de las Ordenes Militares.

La revista “La Ilustración Española y Americana” publicó en su número del 15 de febrero de 1879, el grabado que reproduzco en esta entrada, con el siguiente texto:

CRUZ PROCESIONAL Y CIRIALES

Destinados al servicio de la iglesia prioral de las cuatro Órdenes militares en Ciudad Real

Nuestro grabado de la pág. 108 representa la cruz procesional y uno de los ciriales que por iniciativa del Real Consejo de las Órdenes militares de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa se han construido recientemente en Madrid por artistas españoles.

Estos objetos, verdaderas obras de gusto y de arte, son de plata dorada a fuego, y reúnen a su gran valor intrínseco el mérito de una bella composición y una ejecución notable.

Están destinados a la iglesia prioral, establecida en Ciudad Real, cabeza del coto de la jurisdicción exenta de estas religiosas milicias, a la cual fueron conducidas oportunamente por cuatro miembros del referido Real Consejo y varios Caballeros comisionados por los respectivos capítulos, para ofrecer el homenaje de su amor y obediencia a S.M. el Rey, como su Prelado y Administrador perpetuó, al entrar por primera vez en la iglesia, cabeza hoy del territorio de su jurisdicción eclesiástica.

Este acto, del cual daremos en nuestro próximo número un grabado, según dibujo que está terminando el Sr. Comba, se ha cumplido el día 3 del corriente mes, al llegar S. M. y Gran Maestre a Ciudad Real, con motivo de la inauguración del ferrocarril directo de Madrid a aquella capital, y en él han tenido solemne estreno las referidas alhajas, quedando después entregadas por la Comisión al Obispo prior, y depositadas en la referida iglesia prioral de las cuatro Órdenes militares”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario