Buscar este blog

viernes, 9 de septiembre de 2016

EL 8 DE SEPTIEMBRE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS EN CALZADA DE CALATRAVA



A 38 kilómetros de Ciudad Real se halla la villa de Calzada de Calatrava, pueblo perteneció a la Orden Militar de Calatrava y remonta sus orígenes al siglo XIII, creciendo a la sombra y amparo como soporte logístico del Castillo de Calatrava la Nueva y de la Orden de Calatrava.


Fueron precisamente los calatravos, los que introdujeron en la población la devoción a la Virgen María bajo la advocación de los Remedios, en el oratorio que construyeron en la población en el siglo XIII.


La advocación de los Remedios la generalizo la Orden en la mayoría de las setenta y dos parroquias e iglesias y curatos comprendidos en sus extensos territorios o en los de su decisiva influencia, sin olvidar el Nuevo Mundo a donde sus freires enrolados con los descubridores y colonizadores llevaron consigo esta devoción.


La Virgen de los Remedios ha recibido culto en diferentes templos a lo largo de la historia, presidiendo la imagen el altar mayor de la actual Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual incialmente fué una ermita dedicada a la Virgen de los Remedios a comienzos del siglo XVII, que construyó su hermandad de la cual existen noticias de su existencia desde el siglo XVI. La antigua imagen de la Virgen también del siglo XVI, fue destruida en 1936 durante la Guerra Civil Española.


La Virgen de los Remedios es la patrona de Calzada de Calatrava, procesionando cada 8 de septiembre por las calles calzadeñas. Todos los que componen la Hermandad cuando desfilan visten anguarina, confeccionada en tela de paño negro; en la parte posterior llevará pegada en terciopelo negro "M" de María y colgando de los laterales varias cintas de seda azul y blancas. Camisa blanca, de manga larga, pantalón o falda negra, corbata negra los hombres.


La imagen de la Virgen procesiona en un paso con respiraderos y candelabros de orfebrería plateada. Vestida con saya blanca y manto azul bordado en oro y corona de plata bañada en oro. Portando en el brazo izquierdo al Niño Jesús, vestido como la madre y llevando sobre la cabeza también corona. En la mano derecha lleva un cetro de oro, significando que es la reina y madre del pueblo calzadeño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario