Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2016

EL CORO ALTO CATEDRALICIO


 
Así era el coro alto catedralicio cuando se construyó a principios del siglo XX

En el año 1906, durante el pontificado del quinto Obispo-Prior D. Remigio Gandásegui y Gorrochátegui, se realizan varias obras en la Catedral, entre ellas el traslado el antiguo coro de la parroquia que se encontraba en el fondo del templo al presbiterio, volviéndose abrir la puerta del perdón que se encontraba cerrada porque la sillería coral la tapaba. 

 
Vista actual del coro alto tras la restauración de los años sesenta del pasado siglo

Por este motivo se decide construir un coro alto a los pies de la nave, encima de la puerta del perdón, sobre el espacio que antiguamente ocupaba el coro parroquial, para que fuera ocupado por el órgano, que se adquirió a la “Casa Ricardo Rodríguez” de Madrid, y la capilla musical. Esta nueva construcción se realizó sobre tres arcos, dos góticos a los lados y uno escarzano en el centro, colocándose una balaustrada de estilo gótico sobre los tres arcos, que desapareció en las obras de restauración de los años sesenta de la catedral, adquiriendo su actual aspecto.

 
El órgano fue inaugurado el 13 de Agosto de 1944

Destruido el órgano durante la Guerra Civil Española (1936-1939), se adquirió el actual a “Organería Española”, y fue inaugurado el 13 de Agosto de 1944 con un concierto del maestro Guridi. Mide diez metros de altura, cuatro de anchura y 5,20 de fondo. Cuenta con dos teclados de manos y otro de pedales, 50 registros y 1.500 tubos de madera, estaño y cinc. De ellos, el más pequeño tiene, aproximadamente, una longitud de 13 milímetros, y, el más grande, llega hasta los cinco metros. Debido al mal estado en que se encontraba, fue restaurado en el año 2001 por el taller de los hermanos Orta.

 
Antigua sillería coral construida en los años cuarenta del pasado siglo

Junto al órgano se encuentra la parte alta de la antigua sillería de madera catedralicia, que fue construida al finalizar la Guerra Civil Española. Esta tiene decorado el respaldo con pilastras a partir de las cuales se desarrollan diversos tipos de arcos, como mixtilíneos, rosetones, etc, son cuatro motivos diferentes que se repiten. Está rematado este cuerpo por una especie de crestería formando bolas y también algunos pináculos terminados en punta de diamante.

 
Escudo de las órdenes militares en la sillería

No hay comentarios:

Publicar un comentario