Buscar este blog

jueves, 22 de septiembre de 2016

LA PASIÓN CALATRAVA DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL



La Ruta de la Pasión Calatrava es un recorrido por los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava. Es un itinerario de cinco días de duración estableciendo un compendio de las principales actividades desarrolladas desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, realzando el ritmo, la luz, el color, los aromas y el fervor en las calles repletas por las más de 50 cofradías y 20 Bandas de Música que, activamente, participan en esta explosión de sentimiento popular, donde lo religioso y lo profano se funden hasta plasmar una de las celebraciones más singulares de la comarca del campo de calatrava que año tras año, atrae a miles de visitantes.

Según la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, los principales atractivos de estas celebraciones, son el colorido de los «armao» o soldadesca romana en toda la comarca, la escenificación del prendimiento de Jesús en Aldea del Rey, las «caracolas» de Moral y Bolaños, la «sentencia» de Granátula, el juego de «las caras» en Calzada, la procesión del Encuentro de Valenzuela, el entierro de Cristo en Torralba y Miguelturra, la procesión de las mantillas en Almagro y la «Resurrección» de Pozuelo de Calatrava.

El 8 de marzo de 2007, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, a través de la Dirección General de Turismo y Artesanía, otorgó a la Semana Santa del Campo de Calatrava el título de Fiesta de Interés Turístico Regional. Fue la primera vez que se concedió una  Declaración de forma “conjunta” a 10 municipios calatravos los cuales contribuyen a dotar de autenticidad y relevancia dicha celebración.

El pasado lunes El Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de 6 de septiembre de 2016 de la Secretaría de Estado de Turismo por la que se concede el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la «Ruta de la Pasión de Calatrava», en la provincia de Ciudad Real.

Hoy se llevará a cabo el acto oficial de la entrega del título de “Fiesta de Interés Turístico Nacional” a la “Ruta de la Pasión Calatrava” por parte del Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha, José Julián Greogorio López. Al acto, que se llevará a cabo en el Patio de Comedias de Torralba de Calatrava a partir de las 12:00 horas, asistirán entre otros, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, así como los alcaldes de los pueblos que integran la “Ruta de la Pasión Calatrava”, y representantes municipales y de asociaciones de los 15 municipios del Campo de Calatrava a los que representa la Asociación.

Quien quiera saber más sobre La Pasión Calatrava y los pueblos que integran la ruta, lo puede hacer pinchando el siguiente enlace: http://rutapasioncalatrava.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario