Buscar este blog

domingo, 4 de septiembre de 2016

EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN EN CARRIÓN DE CALATRAVA (CIUDAD REAL)



Carrión de Calatrava es un municipio de la provincia de Ciudad Real, que se encuentra a 10 km de la capital. Pueblo que venera de una manera especial a la Virgen María, bajo la advocación de la Encarnación algo más de cuatro siglos.


A unos 6 Kms. al norte de la localidad de Carrión de Calatrava, se encuentra la ermita de la Virgen. En la actualidad el santuario es un vasto edificio de forma rectangular. En su centro se encuentra un magnífico patio empedrado y galerías, al Norte y Oeste. La parte noroeste tiene dos plantas. En la superior se encuentra el salón comedor y la cocina. La mayor parte del santuario está encalado siendo el blanco y el rojo almagre los colores predominantes.


Es un edificio de origen musulmán, con unos 1000 años de antigüedad. Debió ser una mezquita en época musulmana como lo atestigua un arco de herradura con alfiz situado en la fachada norte de la iglesia del santuario. Sobre esta mezquita se erigió la primitiva capilla de Nuestra Señora de los Mártires y a su alrededor un cementerio donde reposaban los restos de los calatravos muertos tras la batalla de Alarcos.


En el siglo XVII se describe - visita de 1635 - la iglesia dedicada a Santa María de los Mártires, el cuarto del santero y la ermita de Santa Catalina (ahora llamada "cuarto de los mártires").


Según Inocente Hervás y Buendía en su Diccionario Histórico, Geográfico, Biográfico y Bibliográfico de la provincia de Ciudad Real publicado en 1918, dice que "en el año “1680 el cura y un regidor del ayuntamiento tomaban cuentas al mayordomo de la cofradía de Ntra. Sra. de la Encarnación, cargo electivo todos los años por el día de S. Miguel, a la par de los demás oficios de su justicia o concejiles, que éste la rendía varios ingresos, producto unos de las tierras que ya poseía, de los ofrecimientos de los oficiales y soldados de la dicha cofradía los restantes; dándonos a saber, que su fiesta principal se celebraba el segundo día de Pascua de Resurrección en la iglesia de Santa María de los Mártires, a la que seguía devoto y concurrido novenario, no es aventurado fijar el origen de su culto en los primeros años del siglo XVII. Creciendo la devoción entre los hijos de Carrión a medida que corrían los años y esta Señora prodigaba sus mercedes, al restaurar la ermita después de los azores de la guerra civil, construir su nuevo retablo, extinguido el culto a Ntra. Sra. de los Mártires, se le colocó  en primer término, dando su nombre a aquel histórico santuario”.


Ya en el siglo XIX el Santuario se completa con los edificios actuales. Es un edificio de claro sabor manchego muy cuidado y querido por los carrioneros. A su alrededor, arboledas, servicios, barbacoas, bar, facilitan la estancia en romerías y días de campo.



En la nave central se encuentra la iglesia donde se da la misa en determinados días del año, consta de nave y presbiterio. La nave con bóveda de medio punto y el presbiterio con cúpula sobre pechinas.


El trono con la Virgen está en el lado este de la iglesia, dentro de un retablo de madera. Al lado de la capilla se encuentra el cuarto de los milagros donde los fieles colocan los exvotos y ofrendas por los favores recibidos de nuestra Madre.


En la iglesia también podemos ver la imagen de San Raimundo Abad de Fitero, obra del escultor cordobés Manuel Luque Bonillo del año 2012.


Como curiosidad decir que la imagen de la Virgen, fue la primera Coronación Canoníca de la provincia, realizada el 5 de mayo de 1929   por el Cardenal Segura, Arzobispo de Toledo y Primado de España, y el Beato Narciso de Estenaga, Obispo-Prior de las Órdenes Militares, Prelado de Ciudad Real, Titular de Dora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario