En 1.985 por casualidad se descubrieron
en la Iglesia de la Merced (que data de 1.738) una pintura mural, a la que se
sometió un proceso de restauración, fijación y saneamiento.
Este laborioso trabajo fue realizado por
restauradores profesionales, madrileños en 1.986 Y sevillanas en 1.988, hasta
la finalización de la obra. En este artículo las propias restauradoras nos
ofrecen un análisis pormenorizado de su actuación sobre las mencionadas
pinturas.
CONTEXTO
HISTORICO
La pintura mural se encuentra en la
Iglesia de la Merced, ubicada en Ciudad Real,
concretamente en el Paseo de la Merced. Dicha Iglesia data del año 1.738
Y constituía la capilla del Convento de Mercedarios, cuyo conjunto arquitectónico
estaba formado por el Instituto “Nuestra Señora de Alarcos” y la Diputación Provincial.
CATALOGACION
GENERAL DE LA OBRA
TIPO DE OBRA: Pintura mural.
AUTOR: Anónimo.
Firma: -Obra indocumentada: No.
TEMA: Ornamental.
CRONOLOGIA: Siglo XVIII. Deducible por
detalles.
ESTILO: Barroco. Escuela Nacional con
influencias de la andaluza.
MODALIDAD: Original.
DISPOSICIÓN ORIGINAL: Forma conjunto con
hornacina central, y posiblemente mesa de altar.
OBSERVACIONES: El día 24 de Marzo del 88
se descubrió una losa con la siguiente inscripción: "Obregón. Año 1.781,
así como una hornacina decorada con pintura.
TECNICA: Fresco.
SOPORTE: Muro.
MATERIA BASE: Morteros de cal y arena.
DIMENSIONES TOTALES: 6 m, ancho x 7.48
m. alto.
LOCALIZACIÓN: Brazo izquierdo del
crucero.
CATEGORIA ARTISTICA: Buena.
ESTADO DE CONSERVACION: Regular.
FECHA DE RECONOCIMIENTO: 1- 111- 88.
EQUIPO RESPONSABLE: Vega Toro. Mª
Mercedes. Espinosa Gordillo, Rocío. Cruz Mera, Mª Luisa de la. Collado Ruiz.
Rosario del Carmen.
A)
ANALISIS ICONOGRAFICO
1.
-
ANALISIS PREICONOGRAFICO.
Los elementos que integran el conjunto
pictórico son los siguientes: arquitectura formada por columnas y pilastras adornadas
con motivos vegetales que soportan un entablamento mixto, decorado con
modillones, quedando rematado en las esquinas por cuatro pináculos de hojas de
acanto. Sobre este entablamento se alza una especie de frontón, en cuyos
laterales se apoyan dos niños con alas, que portan palmas y ramas de olivo.
Encima de este núcleo, aparece un marco
de color marrón y, a ambos lados del mismo, se repiten los motivos vegetales
formados fundamentalmente de hojas de acanto.
Termina la escenografía con un cabezal
del que cuelga un dosel, que es sujetado por cuatro niños alados, además de
lazos y cordones.
2.- ANALISIS
ICONOGRAFICO.
El tema iconográfico es propio del
estilo “Barroco decorativo”, tratándose de una arquitectura envolvente y escenográfica
basada principalmente en los órdenes clásicos como elementos estructurales y
definidores de una espacialidad ilusoria. Responde a la función de enmarcar un
espacio central u hornacina, en la que iría colocada una imagen de culto, que
sería el motivo principal de la obra artística.
3.- ANÁLISIS ICONOLOGICO O SIMBÓLICO.
En esta composición hay una serie de
elementos, que por su carácter simbólico y repetitivo en la iconografía
religiosa, merecen ser mencionados.
COLUMNA.- En las alegorías y símbolos
gráficos, casi nunca aparece una columna sola, sino que son dos. Cuando están colocadas
a los extremos de un dintel simbolizan, cósmicamente, la eterna estabilidad; su
hueco, la entrada a la eternidad.
Como señala Saunier, las dos columnas
que se alzan expresan particularmente las ideas de evolución e involución: el bien
y el mal.
• DOSEL. - Alegoría de la dianidad real.
Expresa protección. Al ser circular, alude al cielo o al sol.
• ANGELOTES.- Símbolo de lo invisible,
de las fuerzas que ascienden y descienden entre el origen y la manifestación.
Los ángeles aparecen en la iconografía
artística desde el origen de la cultura, en el cuarto milenio antes de
Jesucristo, confundiéndose con las deidades aladas.
• CORDON.- Todo cordón o cuerda es una
forma de ligadura y un emblema de fuerza de cohesión y ligazón.
• LAZO.- El tema de los lazos tiene
innúmeras variantes, en la mitología e iconografía como imagen de enlazamiento
o como forma de arte ornamental.
Es un símbolo similar al del envolvimiento.
El tema de la ligadura se presenta, a veces, con forma vegetal, bajo el aspecto
de ramas frondosas que envuelven los cuerpos sumidos en su interior.
• VERTICALIDAD.- Corresponde, por el
significado analógico de lo especial y lo
Moral, al impulso de espiritualización.
• COLOR.- El color utilizado por el autor
es, tanto el propio de la época, como el de la técnica empleada -fresco-o Son
la mayoría, colores puros que van
impregnados de una simbología propia.
B) ANALISIS ESTILISTICO.
La obra constituye un juego esencialmente
óptico y cromático dentro de un lenguaje plenamente barroco decorativo. Aunque
la manera de hacer, el sentido espacial y la procedencia de sus tipos
decorativos, es de origen internacional, está interpretado bajo una clave
retablistica de estilo puramente español.
Los órdenes clásicos, como en cualquier
manifestación artística del momento, juegan un papel muy importante, creando
una acumulación un tanto desordenada de fragmentos individuales que no responden
a una funcionalidad propia: lo mismo ocurre con la tendencia
hiperdecorativista.
Ante todo, se ha intentado crear un
ambiente ilusorio y efectista, jugando con la luz y el color hasta llegar a
conseguir un espacio en movimiento. El dinamismo se incrementa con las líneas
curvas que predominan en toda la composición.
A pesar de la aglomeración de elementos
arquitectónicos y ornamentales, todo responde a una idea compositiva de gran
equilibrio, que se ve acentuada por un esquema simétrico.
Mª
MERCEDES VEGA TORO, ROCIO ESPINOSA GORDILLO, Mª LUISA DE LA CRUZ MERA, ROSARIO
DEL CARMEN COLLADO RUIZ, RESTAURADORAS.
REVISTA
VILLA REAL 1255 Nº 1. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL DE LA
ESCUELA TALLER HERNAN PEREZ DEL PULGAR (CIUDAD REAL)
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