Buscar este blog

martes, 24 de julio de 2018

PILAR ZAMORA ELIMINA LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL PRADO DE LA CARTELERIA, PROGRAMA DE MANO Y PROMOCIÓN DE LA PANDORGA


Cartel oficial de La Pandorga 2018

La Pandorga es una de las fiestas tradicionales de Ciudad Real, que tiene su principio y fin en honrar a la Virgen del Prado, Patrona de Ciudad Real. Y digo que siempre ha sido la Virgen del Prado el principio y fin de la “Pandorga”, porque desde hace siglos toda esta fiesta ha girado en torno a ella, fiesta que coincidía con el fin de la cosecha, y el acto de acción de gracias a la Señora del Prado, ofreciéndole los ciudadrealeños flores y frutos del campo, y bailando y cantando bajo la ventana de su camarín nuestras seguidillas manchegas. Después vendrían los años ochenta del pasado siglo veinte, y a la “Pandorga” se le añadirían el concurso de zurra, la verbena popular, el Pandorgo y los toros de fuego; y hoy uniendo todo ello, nos encontramos con una de las fiestas multitudinarias de Ciudad Real, que sigue girando en torno a la Virgen del Prado.

Buzoneando en mis archivos, no encuentro ni un solo año en el cual en el cartel y en el programa de la “Pandorga”,  editado por nuestro Ayuntamiento, no apareciera nuestra querida Virgen del Prado, ya fuera en un dibujo, una fotografía o una simple pintura. Esta ha sido la forma de proceder de nuestro Ayuntamiento hasta el presente año 2018, año en el que ha desaparecido la imagen de la Virgen del cartel, de las imágenes publicadas en el programa de mano y hasta del video promocional que han elaborado con motivo de la Pandorga 2018.

Pilar Zamora y sus Concejales, han decidido que nuestra querida patrona no debía figurar este año en la promoción de nuestra “Pandorga”, aunque la misma gire en torno a la Virgen del Prado. De los Concejales de Cultura y Festejos me lo podía esperar, ya que no son de Ciudad Real, pero de Pilar Zamora no, después que manifieste de cara a la galería que es una amante de nuestra patrona. Seguro Alcaldesa, que ninguno de los que se sienten protagonistas de esta fiesta, le habrán manifestado su extrañeza de que no aparezca la Virgen del Prado, ya que están más preocupados de la fotografía que defender la seña de identidad de la “Pandorga”; pero yo si quiero decírselo porque ante todo soy ciudadrealeño y amante de nuestra patrona, que hace suya esa seguidilla tan popular que dice: "Mañana voy a verte,  Ciudad Realito,   y a la Virgen del Prado,  lo primerito".

Cartel modificado con la imagen de la Virgen del Prado que circula por las redes sociales

Hoy quiero manifestar a los miembros del Partido Socialista en el equipo de gobierno de nuestro ayuntamiento, que a miles de ciudadrealeños en la “Pandorga” nos reúne, nos llama, nos hace sentirnos unidos una Persona. La Virgen. Que en su imagen como Patrona de Ciudad Real tiene la capacidad de identificarnos a todos. Fíjense como será que desde niños los ciudadrealeños la tenemos, no por costumbre, sino porque es esencial a Ciudad Real. Tu le quitas a Ciudad Real la Virgen del Prado y es como si a Ciudad Real le dejas sin la Puerta de Toledo. Es nuestra esencia. No está fuera de nosotros la llevamos dentro. Ciudad Real es de la Virgen del Prado y la Pandorga no es nada sin ella.

Habrá quien piense que no es para tanto esta crítica y que es cosa mía la misma. Siento decirles que no es así, que desde que se hizo pública la cartelería, programa de mano y video promocional de la “Pandorga”, muchas han sido las críticas en las redes sociales sobre este asunto, e incluso el cartel modificado de la “Pandorga” con la imagen de la Virgen del Prado, ha comenzado a difundirse por las mismas. Lo que más le ha chocado a la gente, que la foto de la Alcaldesa no falta en el programa de la “Pandorga”, como si ella fuera protagonista de algo, y la de la verdadera protagonista de la misma, la Virgen del Prado, haya desaparecido sin dejar rastro.

Hay quien ve que la ausencia de la imagen de la Virgen del Prado en la promoción de nuestra “Pandorga”, se debe al afán laicista que nos quieren imponer el Partido Socialista con sus socios de Podemos, de hacer desaparecer cualquier seña religiosa de nuestras tradiciones.

Señora Zamora, esperamos que en próximos años no intente eliminar del cartel y del programa de mano de la “Pandorga” a la Virgen del Prado, porque a todos sus amantes nos ha dolido que su imagen no aparezca como siempre ha sido así, en el cartel, programa de mano y video promocional de nuestra “Pandorga”, porque debería saber que la misma existe gracias a ella.

Programa de actividades de La Pandorga, donde no hay rastro de la imagen de la Virgen del Prado y si aparece la fotografía de la Alcaldesa, que como todo el mundo sabe es la principal protagonista de la fiesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario