Buscar este blog

domingo, 1 de julio de 2018

REHABILITACIÓN EJEMPLAR



El patrimonio arquitectónico es propiedad colectiva que requiere el cuidado la atención de todos través de las administraciones públicas. Ya desde el siglo XIX aprendimos que, tanto legalmente como en la necesaria inversión pública, el patrimonio histórico es competencia común. La recuperación del antiguo convento de la Merced ha sido una oportunidad única por sus valores arquitectónicos, su sentido social de valoración afectiva sus posibilidades, una vez perdido su último uso educativo.

La rehabilitación realizada es modélica por varias razones. La primera de ellas es porque el edificio se ha recuperado para un uso que es perfectamente compatible con la estructura del edificio original. La rehabilitación debe mantener los valores espaciales funcionales de la construcción original.

El edificio rehabilitado se sigue reconociendo como el antiguo convento con sus claustros, sus galerías su estructura espacial. No todos los edificios son adecuados para cualquier uso. El estudio de los nuevos usos es elemento esencial en el proyecto de rehabilitación de manera que la nueva función sea compatible con el edificio preexistente sepa aprovechar los valores del edificio histórico que quiere conservarse.

La nueva función expositiva permite mantener los espacios en grandes áreas con dimensiones perfectamente adecuadas para presentar las obras de arte, esculturas pinturas. La modificación realizada sigue haciendo reconocibles los valores originales del edificio, sus espacios sus proporciones sus elementos singulares.


Por otra parte se ha realizado el estudio minucioso de la realidad original para descubrir los trazados conventuales modificados alterados por usos posteriores, esa realidad se ha integrado de forma inteligente en el nuevo proyecto. Los antiguos niveles de suelo sus materiales se hacen visibles en zonas de los pasillos recubiertos de cristal la altura de los nuevos pavimentos. Hornacinas, pinturas en los paramentos nos remiten la época original del edificio enriquecen el proyecto actual.

La arqueología ha sido un instrumento para conocer el edificio se sitúa como elemento que se integra en el nuevo proyecto que sabe asumir esos elementos antiguos sacándoles provecho valorándolos en el contexto del nuevo edificio. Los elementos estructurales singulares como los pilares de madera parecen con la fuerza de los elementos antiguos que se reconocen con sus grandes secciones y la calidad del material conservado y ahora evidenciado.

Pero toda la rehabilitación es un nuevo proyecto de arquitectura que altera, modifica y añade nuevos valores al edificio construido. La historia se continúa en la nueva rehabilitación introduciendo nuevos valores en el mismo. Y el nuevo proyecto ha introducido con habilidad las nuevas necesidades que demanda un edificio actual con sus instalaciones, requerimientos de climatización iluminación y nuevas tecnologías. Y junto a ello la utilización de materiales tradicionales como la madera y la piedra ennoblecen el edificio y crean una nueva lectura de sus espacios.

La escalera revestida de madera, los espacios de acceso, la sala de conferencias de la planta superior son ámbitos donde el material artesanalmente tratado llena de nuevo sentido los ámbitos comunes del edificio rehabilitado.


Y finalmente el edificio tiene el privilegio de ocupar un espacio esencial en la ciudad. Un espacio que se integra en un recorrido cultural a lo largo de la calle Caballeros y un espacio que goza de una gran plaza de entrada que dignifica su acceso y permite una excelente comunicación con la ciudad. La plaza requiere ahora un nuevo tratamiento más acorde con el edificio mejorando sus tratamientos ajardinados, sus pavimentos elementos de mobiliario urbano.

El edificio comenzó su andadura con la gran exposición Referentes albergando una selección de pintura escultura de Castilla-La Mancha después ha acogido la exposición de fotografías de la Hispanic Society de nuestra comunidad autónoma. En la actualidad la exposición de Miguel Prieto. Las tres exposiciones han encontrado en el edificio un lugar magnífico para su presentación.

El proyecto de rehabilitación proyectado dirigido por el arquitecto Javier Navarro el arquitecto técnico Martín Pozuelo tiene por todo ello las cualidades de lo que se convierte en ejemplar. La concurrencia de las decisiones administrativas la calidad del proyecto nos permiten disponer en Ciudad Real de un gran edificio que debe convertirse en el Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

Diego Peris Sánchez. Diario “Lanza”, domingo 2 de diciembre de 2007, página 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario