El patrimonio arquitectónico es propiedad
colectiva que requiere el cuidado la atención de todos través de las
administraciones públicas. Ya desde el siglo XIX aprendimos que, tanto
legalmente como en la necesaria inversión pública, el patrimonio histórico es
competencia común. La recuperación del antiguo convento de la Merced ha sido
una oportunidad única por sus valores arquitectónicos, su sentido social de valoración
afectiva sus posibilidades, una vez perdido su último uso educativo.
La rehabilitación realizada es modélica
por varias razones. La primera de ellas es porque el edificio se ha recuperado
para un uso que es perfectamente compatible con la estructura del edificio
original. La rehabilitación debe mantener los valores espaciales funcionales de
la construcción original.
El edificio rehabilitado se sigue reconociendo
como el antiguo convento con sus claustros, sus galerías su estructura
espacial. No todos los edificios son adecuados para cualquier uso. El estudio de
los nuevos usos es elemento esencial en el proyecto de rehabilitación de manera
que la nueva función sea compatible con el edificio preexistente sepa
aprovechar los valores del edificio histórico que quiere conservarse.
La nueva función expositiva permite
mantener los espacios en grandes áreas con dimensiones perfectamente adecuadas
para presentar las obras de arte, esculturas pinturas. La modificación realizada
sigue haciendo reconocibles los valores originales del edificio, sus espacios sus
proporciones sus elementos singulares.
Por otra parte se ha realizado el estudio
minucioso de la realidad original para descubrir los trazados conventuales
modificados alterados por usos posteriores, esa realidad se ha integrado de forma
inteligente en el nuevo proyecto. Los antiguos niveles de suelo sus materiales
se hacen visibles en zonas de los pasillos recubiertos de cristal la altura de los
nuevos pavimentos. Hornacinas, pinturas en los paramentos nos remiten la época
original del edificio enriquecen el proyecto actual.
La arqueología ha sido un instrumento para
conocer el edificio se sitúa como elemento que se integra en el nuevo proyecto
que sabe asumir esos elementos antiguos sacándoles provecho valorándolos en el
contexto del nuevo edificio. Los elementos estructurales singulares como los pilares
de madera parecen con la fuerza de los elementos antiguos que se reconocen con
sus grandes secciones y la calidad del material conservado y ahora evidenciado.
Pero toda la rehabilitación es un nuevo
proyecto de arquitectura que altera, modifica y añade nuevos valores al
edificio construido. La historia se continúa en la nueva rehabilitación
introduciendo nuevos valores en el mismo. Y el nuevo proyecto ha introducido
con habilidad las nuevas necesidades que demanda un edificio actual con sus
instalaciones, requerimientos de climatización iluminación y nuevas
tecnologías. Y junto a ello la utilización de materiales tradicionales como la
madera y la piedra ennoblecen el edificio y crean una nueva lectura de sus
espacios.
La escalera revestida de madera, los
espacios de acceso, la sala de conferencias de la planta superior son ámbitos
donde el material artesanalmente tratado llena de nuevo sentido los ámbitos
comunes del edificio rehabilitado.
Y finalmente el edificio tiene el
privilegio de ocupar un espacio esencial en la ciudad. Un espacio que se
integra en un recorrido cultural a lo largo de la calle Caballeros y un espacio
que goza de una gran plaza de entrada que dignifica su acceso y permite una
excelente comunicación con la ciudad. La plaza requiere ahora un nuevo
tratamiento más acorde con el edificio mejorando sus tratamientos ajardinados,
sus pavimentos elementos de mobiliario urbano.
El edificio comenzó su andadura con la
gran exposición Referentes albergando una selección de pintura escultura de
Castilla-La Mancha después ha acogido la exposición de fotografías de la Hispanic Society de nuestra comunidad autónoma.
En la actualidad la exposición de Miguel Prieto. Las tres exposiciones han encontrado
en el edificio un lugar magnífico para su presentación.
El proyecto de rehabilitación proyectado
dirigido por el arquitecto Javier Navarro el arquitecto técnico Martín Pozuelo
tiene por todo ello las cualidades de lo que se convierte en ejemplar. La
concurrencia de las decisiones administrativas la calidad del proyecto nos
permiten disponer en Ciudad Real de un gran edificio que debe convertirse en el
Centro de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha.
Diego
Peris Sánchez. Diario “Lanza”, domingo 2 de diciembre de 2007, página 5
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