5.- ENTORNO DE LA
OBRA.
- Espacio amplio.
- Altura de colocación: 0.78m.
- Distancia media del espectador: A
partir de los 5 m. se aprecia la obra en su conjunto.
- Iluminación: mala.
- Ambiente: húmedo y poco aireado.
E) PROCESO DE CONSERVACION Y
RESTAURACION
- Eliminación mecánica de las diferentes
capas que cubren la pintura original.
- Limpieza superficial de las manchas de
cera y concreciones arenosas.
- Consolidación y fijación de los
estratos de mortero al muro mediante inyecciones de resina acúlica -PRIMAL
AC-33- disuelta en agua al 5%. Para la mejor penetración de la misma, se inyectó
previamente alcohol y agua al 50%.
- Saneamiento y tratamiento de las
grietas existentes.
- Fijación y protección de la superficie
pictórica con emulsión de metacrilato –PARALOID B-72- disuelto en disolvente
Nitro al 5%, mediante brochas.
- Preparación de las lagunas y parches a
través de la eliminación de todas las capas (cemento, material de relleno. cal)
que los componían y sobresalían del original 2-3 cm. aproximadamente.
Igualmente se quitó el resto de superficies adyacentes a la pintura mural, por
encontrarse en malas condiciones como consecuencia de la humedad y para,
posteriormente, hacer un resaneamiento total del muro.
- Descubrimiento de la hornacina central
y de la losa con reseña; también de la hornacina pequeña.
- Enlucido de las lagunas, parches,
picotazos y hornacinas, a excepción de la losa citada anteriormente,
respetándose toda la estructura original de las hornacinas. Los materiales
empleados fueron: yeso basto y yeso fino ("yeso de París· o sulfato de cal
hidratado).
- Limpieza superficial de la pintura de
la hornacina, limpieza profunda con el disolvente adecuado.
- Lijado de las superficies enlucidas y
preparación para su posterior reintegración en las zonas que lo precisan.
- Reintegración con témperas y lápices
acuarela bies - materiales reversibles- en las lagunas que alteran la contemplación
de la unidad potencial de la obra.
Se pretende, ante todo, devolver esa
unidad al conjunto mediante la utilización de una técnica que respete fielmente
el original y que a la vez, sea compatible con el proceso del fresco.
El criterio seleccionado es el utilizado
normalmente por el departamento de pintura mural del ICROA. Se trata de un proceso
lento pero de unos resultados más precisos y profesionales. Dicho proceso se denomina
"rigattino” y consiste en la aplicación de una tinta neutra sobre la que
se hace un rayado de color, para conseguir que el color base se integre en la
pintura original y, a su vez, se diferencie de ella. Para acentuar esta
diferenciación, lo reintegrado debe quedar siempre en un tono más bajo que el
original.
- Protección final con pulverizador de
la resina de metacrilato disuelta en disolvente Nitro al 5%.
F) CONDICIONES IDÓNEAS PARA EL BUEN
ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS PINTURAS.
Las condiciones ambientales más idóneas
para la mejor conservación de la pintura y para asegurar su perdurabilidad a
través del tiempo, dependen de tres factores fundamentales:
- Factor humedad.
- Factor temperatura.
- Factor humano.
La humedad relativa (H. R.) y temperatura
(t) más adecuada sería de 60% H.R. Y 15.5° C. La solución más inmediata al problema
de la humedad sería la aireación y ventilación de la Iglesia.
Otras soluciones aplicables, aunque
fuera de nuestra competencia, son:
- Practicar incisiones en las zonas
afectadas del muro para evitar la libre circulación de la humedad capilar.
- Reducir la sección absorbente del muro
a fin de disminuir los puntos de absorción.
- Muro posterior de protección, con
cámara de aislamiento.
En cuanto al factor humano es
fundamental la concienciación por parte de todos de un total respecto de la
obra como legado histórico y patrimonio artístico.
G) RECUPERACIÓN DE PINTURAS MURALES DE
LA IGLESIA DE LA MERCED
En el mes de Marzo, se comenzaron los
trabajos de restauración para la recuperación de las pinturas murales de la
Iglesia de la Merced, por un equipo de restauradoras licenciadas por la
Universidad de Sevilla, subvencionado por la Consejería de Educación y Cultura.
Las pinturas murales de dicha Iglesia
datan del Siglo XVIII, de autor, por el momento desconocido, ocupando la totalidad de la nave lateral izquierda
y en el muro del lado izquierdo del crucero.
Previo a las diferentes intervenciones
técnicas, se elaboraron estudios artísticos e históricos que permitieran saber con
certeza las características materiales y estilísticas.
El conjunto pictórico central -brazo
izquierdo- realizado a la técnica del fresco, constituye un juego óptico y cromático dentro
de un lenguaje plenamente decorativo, interpretado bajo una clave retablistica de
estilo puramente español.
El tema iconográfico representado trata
de una arquitectura envolvente y escenográfica, basada principalmente en los
órdenes clásicos como elementos estructurales y definidores de una especialidad
ilusoria, que responde a la función de enmarcar un espacio central u hornacina.
Al mismo estilo Barroco, pertenecen las pinturas
de la nave central, en la que se representan principalmente motivos vegetales y
escenas de angelotes, así como distintos
signos alusivos a la Orden Mercedaria.
El interés de dicha obra reside tanto en
su buena calidad artística como en su "originalidad", siendo única en el patrimonio artístico de la
Ciudad.
H) RESTAURACION
Durante los meses de Marzo y Abril, se
descubrió la totalidad del conjunto pictórico (oculto a lo largo de los años
bajo diversas capas de pintura) del brazo izquierdo del crucero, aplicándose tratamiento
de Conservación y Restauración. Además se procedió a la recuperación del 40% de
las pinturas de la nave lateral izquierda.
Una vez eliminadas las capas de pintura
superficiales que cubrían la obra se realizó en primer lugar la fijación o consolidación
de los elementos constructivos -mediante inyección- actuando sobre el mortero, que
se hallaba disgregado como consecuencia de la humedad capilar.
Saneado el muro, se procedió a la
fijación y protección de la superficie pictórica, así como al relleno de
lagunas para su posterior reintegración. Se pretende devolver la unidad al
conjunto mediante la utilización de una técnica reversible y estable, que
respete fielmente el original y que, a la vez, sea compatible con la técnica
del fresco.
El procedimiento seleccionado es
denominado "rigattino" consistente en la aplicación de una tinta
neutra sobre la que se hace un rayado de color, que diferencie lo reintegrado
de lo original.
La finalización del proceso de
restauración sería una protección final que preserve las pinturas de los
agentes externos, asegurando su perdurabilidad a través del tiempo.
Durante la restauración se han
descubierto varios elementos ocultos: una hornacina Central, que da sentido al conjunto
arquitectónico representado, bajo la cual se halló una losa con la inscripción:
"Obregón Año 1.781", que podría responder a la persona y fecha en que
se tapió el muro, o bien, a la antigua solería conventual, también aparecieron una pequeña hornacina o
"pebetero" y una ventana oculta tras un retablo.
La labor de restauración proseguirá con
la recuperación total de las pinturas, tratamientos de fijación, consolidación y reintegración
de las lagunas.
Toda esta minuciosa labor no es
suficiente si no existe una concienciación y un total respeto de la obra por
parte de todos como legado histórico y patrimonio artístico.
Mª
MERCEDES VEGA TORO, ROCIO ESPINOSA GORDILLO, Mª LUISA DE LA CRUZ MERA, ROSARIO
DEL CARMEN COLLADO RUIZ, RESTAURADORAS.
REVISTA
VILLA REAL 1255 Nº 1. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL DE LA
ESCUELA TALLER HERNAN PEREZ DEL PULGAR (CIUDAD REAL)
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