Buscar este blog

jueves, 12 de julio de 2018

LAS ARMAS DE LOS MUÑOZ DE LOAYSA, TORRES, FIGUEROA Y AGUILERA EN LA PARROQUIA DE SANTA MARÍA DEL PRADO (MERCED)


Armas de los Muñoz en la cancela de la puerta de entrada a la iglesia

Como hacía referencia en el post que ayer publique, la actual Parroquia de Santa María del Prado (Merced), se levantó gracias a don Álvaro Muñoz de Figueroa, que fue Regidor Perpetuo de Ciudad Real y Alcalde de la Santa Hermandad. Fue un personaje muy importante en la historia de Ciudad Real y otorgó testamento el 9 de agosto de 1705. Tomó parte en la Guerra de Sucesión a favor del Rey Felipe V, aportando dinero, vituallas y jinetes armados a sus expensas, cuyo monarca primer Borbón de la dinastía española, le premio reiteradamente otorgándole nuevos hábitos de los Órdenes Militares, además del de Santiago que ya ostentaba. A parte de realizar la iglesia de la Merced de Ciudad Real, en 1674, según escritura otorgada el 12/4/1674, y del Pósito Obra Pía y Monte de Piedad, en 1694, “para socorro de los labradores pobres”, según escritura de 12/10/1694, cuyos documentos se conservan en el Archivo de la casa de Muñoz. 

Las armas de los Muñoz también están en las pechinas de la cúpula del crucero

Contrajo matrimonio con Doña María de Torres Rodero, hija de Don Luis de Torres Aguilera y de Doña Ana Guerrero Rodero; conocida familia procedente de Miguelturra, en cuya villa fundaron en 1680 el Convento de Religiosas Descalzas de la Orden de Nuestra Señora de la Merced. Don Álvaro falleció sin dejar descendencia legítima, nombrando por su heredera a título universal a su sobrina Doña María Catalina de Torres y Muñoz.

Armas de los Figueroa

Entre las condiciones, que impuso don Álvaro Muñoz para asumir el coste de la construcción de la nueva iglesia de los mercedarios descalzos, se encontraban que sus armas pudieran estar presentes en el exterior e interior de la iglesia. En el dintel de la puerta de entrada podemos ver las armas del matrimonio Muñoz de Loaysa, Torres, Figueroa y Aguilera, es decir de don Álvaro y doña María de Torres.

Armas de los Torres

Al entrar al interior de la iglesia, el primer escudo heráldico que nos encontramos  se encuentra en la cancela de la puerta, es el escudo de los Muñoz, tallado en madera y policromado. Ya en su interior los escudos del matrimonio mecenas de la iglesia, los encontramos en la cúpula del crucero, sobre las pechinas. Pintados al fresco sobre las mismas, estan los escudos de los Muñoz, Torres, Figuerora y Aguilera.

Armas de los Aguilera

No hay comentarios:

Publicar un comentario