Buscar este blog

jueves, 30 de mayo de 2013

UN RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN SOBRE LA ICONOGRAFIA DE LA VIRGEN DEL PRADO (1)



Desde el pasado 15 de mayo y hasta hoy que se clausura, se ha podido visitar en el patio de exposiciones del obispado, una exposición sobre la iconografía de la imagen de la Virgen del Prado. Esta exposición se ha realizado con motivo de la conmemoración del milenio del descubrimiento de la imagen de la Virgen de los Torneos en Velilla de Jiloca (Aragón, año 1013) y del novecientos veinticinco años de la imagen de la Virgen del Prado en Ciudad Real (año 1088).


Desde que aparece la imagen de la Virgen en Ciudad Real, numerosas han sido las representaciones que se han hecho de ella. Todas realizadas y conservadas por la gran devoción del pueblo a lo largo de los años a la Madre de Dios como intercesora y mediadora ante Jesús, su Hijo.


La exposición ha recogido entre otras cosas, la fotografía del tríptico que resume la historia de la imagen de la Virgen del Prado en Ciudad Real, en tres escenas y el callejero de la ciudad con las calles referidas a la historia y lugares protagonistas de esta historia nueve veces centenaria de la imagen de la Virgen del Prado.


También preside la exposición, la imagen de la Virgen del Prado que recibe culto en la capilla de la Casa de la Iglesia, que fue propiedad del cronista oficial de Ciudad Real D. Julián Alonso Rodríguez, junto a su colección de mantos y sayas de la imagen que a lo largo de los años le realizó el propio cronista y su hermana Mariana.


En la exposición también se recoge un cuadro de la actual talla de la imagen de la Virgen del Prado después de su restauración, fotografías de óleos, grabados, cerámica-murales, vidrieras y diferentes soportes en los que se conservan las diferentes representaciones de la imagen de la Virgen del Prado.


Por último en la muestra se exponían dos antiguos estandartes de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, el actual de la Corte de Honor, una colección de himnos a la Virgen del Prado y una fotografía de un repostero con la imagen de la Virgen del pintor ciudadrealeño Ángel Andrade del año 1925 aproximadamente.



La exposición ha pretendido realizar un recorrido de la iconografía de la Virgen presente en templos, museos y domicilios particulares. Una muestra de lo expuesto en esta exposición son las imágenes que a continuación se publican.


La imagen de la Virgen del Prado en pequeño tamaño que preside la exposición, está inspirada en la de nuestra patrona destruida en 1936. Fue propiedad, como ya he referido anteriormente, de D. Julián Alonso Rodríguez fallecido en 1963. A su muerte la imagen paso a la propiedad de su hermana Mariana y al fallecimiento de esta a la Excma. Diputación Provincial quien la donó a su vez al Obispado-Priorato.

Durante la restauración del retablo catedralicio, esta imagen presidió el presbiterio del templo. El cuidado de la imagen y todos sus enseres fueron confiados a la Corte de Honor de la Virgen del Prado, desde que esta se encuentra en la capilla de la Casa de la Iglesia.


En la exposición la imagen de la Virgen viste el llamado manto de los escudos de seda natural, decorado por el propio Julián Alonso con miniaturas al oleo que reproduce todos los patrones/as y los escudos de las provincias de España. Estas imágenes y escudos que se combinan con flores, están reproducidos a parte del manto en la saya y la toquilla. En la saya aparece la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y el escudo de la ciudad, con leyenda de un “Gozo” que aparece en la antigua Novena. El manto fue acabado en 1947 y figura que fue donado por Julián Alonso y su hermana Mariana.


El primer manto expuesto es un manto de color marfil pintado en dorado, está decorado con hojas y ramas en oro con pequeños racimos de uva, formados con perlas. En la parte central hay flores superpuestas doradas con una perla central.


En la parte central inferior figuran los escudos de la Ordenes Militares, pintados en colores burdeos y verde, rematado con fleco de oro. Esta decoración también se puede ver en el traje del Niño Jesús, saya y toca de la Virgen. En la parte central superior aparece el nombre de los donantes: “M y J.A. (Mariana y Julián Alonso) 23-VI-1943”.


Este es un manto de seda adamascada azul con listas blancas, bordeado de una singular puntilla de ganchillo blanco con pintura en azul. Parece que procede de la bandera de alguna cofradía o gremio.


Manto azul celeste en raso con flores pintadas en marfil. Originariamente esta realizado en dos piezas. El dibujo se asemeja a un ánfora en la parte central interior, y jarrones invertidos en los laterales. Se remata con puntilla blanca con pétalos superpuestos de flores.


Este manto fue restaurado en el año 2000 por miembros de la Corte de Honor de la Virgen del Prado.


Del año 1951 es el manto de seda color rosa que esta estampado con flores. Hay que recordar que esta imagen de la Virgen del Prado se encontraba desde que fue realizada en 1941 y hasta la muerte de Julián Alonso en 1963 en Cádiz, lugar donde Julián Alonso ejercía de catedrático.


Julián Alonso se trasladaba todos los veranos a nuestra ciudad, y la imagen era trasladada también hasta nuestra capital en una caja realizada expresamente para trasladar la Virgen.


Otros de los mantos que tiene la imagen y que actualmente no se le ponen al estar muy deteriorado, de color azul con flores.


Manto de color marfil llamado de “Alfonso X el Sabio”, fundador de Ciudad Real, por estar la imagen del monarca estampada en la saya. Es de seda con guirnaldas floreadas sobrepuestas en oro, decoración que también se aprecia en el traje del niño.


Primer plano del motivo central de la saya con el Rey Alfonso X el Sabio sentado delante de la Puerta de Toledo. Esta imagen se encuentra rodeada por el escudo de la Orden Militar de Calatrava.


Manto azul confeccionado con cuatro piezas, decorado con palomas blancas y flores en relieve, formando tres grupos, uno central y dos en los extremos y cenefa geométrica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario