Desde el pasado 15 de mayo y hasta hoy
que se clausura, se ha podido visitar en el patio de exposiciones del obispado,
una exposición sobre la iconografía de la imagen de la Virgen del Prado. Esta
exposición se ha realizado con motivo de la conmemoración del milenio del
descubrimiento de la imagen de la Virgen de los Torneos en Velilla de Jiloca
(Aragón, año 1013) y del novecientos veinticinco años de la imagen de la Virgen
del Prado en Ciudad Real (año 1088).
Desde que aparece la imagen de la Virgen
en Ciudad Real, numerosas han sido las representaciones que se han hecho de
ella. Todas realizadas y conservadas por la gran devoción del pueblo a lo largo
de los años a la Madre de Dios como intercesora y mediadora ante Jesús, su
Hijo.
La exposición ha recogido entre otras
cosas, la fotografía del tríptico que resume la historia de la imagen de la
Virgen del Prado en Ciudad Real, en tres escenas y el callejero de la ciudad
con las calles referidas a la historia y lugares protagonistas de esta historia
nueve veces centenaria de la imagen de la Virgen del Prado.
También preside la exposición, la imagen
de la Virgen del Prado que recibe culto en la capilla de la Casa de la Iglesia,
que fue propiedad del cronista oficial de Ciudad Real D. Julián Alonso Rodríguez,
junto a su colección de mantos y sayas de la imagen que a lo largo de los años
le realizó el propio cronista y su hermana Mariana.
En la exposición también se recoge un
cuadro de la actual talla de la imagen de la Virgen del Prado después de su
restauración, fotografías de óleos, grabados, cerámica-murales, vidrieras y
diferentes soportes en los que se conservan las diferentes representaciones de
la imagen de la Virgen del Prado.
Por último en la muestra se exponían dos
antiguos estandartes de la Ilustre Hermandad de la Virgen del Prado, el actual
de la Corte de Honor, una colección de himnos a la Virgen del Prado y una
fotografía de un repostero con la imagen de la Virgen del pintor ciudadrealeño Ángel
Andrade del año 1925 aproximadamente.
La exposición ha pretendido realizar un
recorrido de la iconografía de la Virgen presente en templos, museos y
domicilios particulares. Una muestra de lo expuesto en esta exposición son las imágenes
que a continuación se publican.
La imagen de la Virgen del Prado en
pequeño tamaño que preside la exposición, está inspirada en la de nuestra
patrona destruida en 1936. Fue propiedad, como ya he referido
anteriormente, de D. Julián Alonso Rodríguez fallecido en 1963. A su muerte la
imagen paso a la propiedad de su hermana Mariana y al fallecimiento de esta a
la Excma. Diputación Provincial quien la donó a su vez al Obispado-Priorato.
Durante la restauración del retablo
catedralicio, esta imagen presidió el presbiterio del templo. El cuidado de la
imagen y todos sus enseres fueron confiados a la Corte de Honor de la Virgen
del Prado, desde que esta se encuentra en la capilla de la Casa de la Iglesia.
En la exposición la imagen de la Virgen
viste el llamado manto de los escudos de seda natural, decorado por el propio Julián
Alonso con miniaturas al oleo que reproduce todos los patrones/as y los escudos
de las provincias de España. Estas imágenes y escudos que se combinan con
flores, están reproducidos a parte del manto en la saya y la toquilla. En la
saya aparece la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y el escudo de la
ciudad, con leyenda de un “Gozo” que aparece en la antigua Novena. El manto fue acabado en 1947 y figura
que fue donado por Julián Alonso y su hermana Mariana.
El primer manto expuesto es un manto de
color marfil pintado en dorado, está decorado con hojas y ramas en oro con
pequeños racimos de uva, formados con perlas. En la parte central hay flores
superpuestas doradas con una perla central.
En la parte central inferior figuran los
escudos de la Ordenes Militares, pintados en colores burdeos y verde, rematado
con fleco de oro. Esta decoración también se puede ver en el traje del Niño
Jesús, saya y toca de la Virgen. En la parte central superior aparece el nombre
de los donantes: “M y J.A. (Mariana y Julián Alonso) 23-VI-1943”.
Este es un manto de seda adamascada azul
con listas blancas, bordeado de una singular puntilla de ganchillo blanco con
pintura en azul. Parece que procede de la bandera de alguna cofradía o gremio.
Manto azul celeste en raso con flores
pintadas en marfil. Originariamente esta realizado en dos piezas. El dibujo se
asemeja a un ánfora en la parte central interior, y jarrones invertidos en los
laterales. Se remata con puntilla blanca con pétalos superpuestos de flores.
Este manto fue restaurado en el año 2000
por miembros de la Corte de Honor de la Virgen del Prado.
Del año 1951 es el manto de seda color
rosa que esta estampado con flores. Hay que recordar que esta imagen de la
Virgen del Prado se encontraba desde que fue realizada en 1941 y hasta la
muerte de Julián Alonso en 1963 en Cádiz, lugar donde Julián Alonso ejercía de catedrático.
Julián Alonso se trasladaba todos los
veranos a nuestra ciudad, y la imagen era trasladada también hasta nuestra
capital en una caja realizada expresamente para trasladar la Virgen.
Otros de los mantos que tiene la imagen
y que actualmente no se le ponen al estar muy deteriorado, de color azul con
flores.
Manto de color marfil llamado de “Alfonso
X el Sabio”, fundador de Ciudad Real, por estar la imagen del monarca estampada
en la saya. Es de seda con guirnaldas floreadas sobrepuestas en oro, decoración
que también se aprecia en el traje del niño.
Primer plano del motivo central de la
saya con el Rey Alfonso X el Sabio sentado delante de la Puerta de Toledo. Esta
imagen se encuentra rodeada por el escudo de la Orden Militar de Calatrava.
Manto azul confeccionado con cuatro
piezas, decorado con palomas blancas y flores en relieve, formando tres grupos,
uno central y dos en los extremos y cenefa geométrica.
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